Industria Financiera en América Latina: “Estamos presenciando una verdadera revolución de servicios digitales financieros”

Álvaro-Ayerdi.png

Así lo afirmó Álvaro Ayerdi, CEO de Ginko. Organización especializada en la industria de los servicios financieros.

La globalización del sector financiero empezó en la década de los setenta en los Estados Unidos, sin embargo, Según la ONU -Organización de las Naciones Unidas- esta no se ha visto acompañada por un desarrollo paralelo en América Latina. Por lo que se ha vuelto un desafío importante para la región lograr un mayor crecimiento en sus sistemas financieros.

La pandemia del Covid-19 obligó a distintas industrias a potenciar su transformación digital y, según un estudio de Accenture, la banca está liderando en este aspecto. De esa forma, 68% de los ejecutivos de la banca sostiene que aceleró su transformación digital producto de la pandemia. Sin embargo, expertos aseguran que la brecha digital en América Latina sigue estando presente.

En entrevista con Digital Bank Latam, Álvaro Ayerdi, CEO de Ginko, habló sobre la visión y oportunidades que ve dentro de la Industria Financiera en Latinoamérica y cómo Ginko Financial Solutions se involucra en el desarrollo de la misma.

¿Cuál es tu visión respecto a la evolución de la Industria Financiera en Latinoamérica?

América latina con más de 600 millones de personas, es una región hermosa, pero con profundas inequidades, con tasas de bancarización que apenas superan el 50% -en Europa es del 95%-, y grandes problemas en el acceso a internet. 

Sin bien la digitalización de servicios se amplió en pandemia por razones de seguridad y facilidad, ya que los gobiernos precisaron de estos servicios para hacer llegar auxilios a las personas, la oferta y calidad de conexión a internet no crecieron al mismo ritmo. Si descuidamos esto, pienso que se profundizarán las desigualdades que afectarán la bancarización y el uso de servicios para los grupos excluidos.

No obstante, estos temas comienzan a aparecer en las agendas de los gobiernos de está parte del mundo, y se busca avanzar. Lo relevante, es que al mismo tiempo, comienzan a proliferar empresas de tecnologías con fantásticas ofertas de servicios.

Lo que permite la tecnología, es ofrecer servicios que están cerca de la gente. Siempre escucho que la tecnología es impersonal, pero ha colaborado, evitando que las personas dejen de hacer sus cosas porque debían asistir a una sucursal bancaria.

Considero que estamos presenciando una verdadera revolución de servicios tecnológicos financieros. 

¿De qué manera la pandemia transformó la industria financiera en la región?

La pandemia nos golpeó a todos, en GINKO, desde su fundación compartimos la visión de una organización deslocalizada, con una gestión centrada en objetivos, una plataforma tecnológica que apoya todos nuestros procesos operativos y administrativos, y lo más importante, poniendo el factor humano en el centro de todo. Pero a pesar de todo eso y el tiempo que invertimos en llegar ahí, al declararse la pandemia tuvimos que realizar ajustes, las personas emigraron de las capitales, nos encerramos, y está visión que trabajamos durante años se volvió una realidad obligada de manera súbita. Actualmente, nuestra área de Talentos y Cultura ha establecido que las personas que trabajamos en GINKO, si así lo desean, pueden trabajar el 100% de sus jornadas desde sus hogares, finalmente se trata de ser conscientes con los principios de confianza, liderazgo y empoderamiento de las personas, no se puede descuidar el peopleware.

En lo relacionado a la industria financiera, considero que la pandemia no cambió la visión de la industria, las instituciones financieras conocen el norte, saben dónde se encuentra su isla de Ítaca. Lo que sí puedo asegurar, es que la pandemia aceleró drásticamente los procesos de transformación que ya venían ocurriendo.

Por ejemplo, todos hemos escuchado que la digitalización del dinero es inevitable, lo sabemos hace años, pero lo que pasó con PIX no deja de sorprender, y para ser honesto, me emociona profundamente. Para los que no lo conocen la historia, PIX un método de pago digital desarrollado en Brasil y lanzado en plena pandemia -fines del 2020-, lo sorprendente es que solo 11 meses después de su lanzamiento ya contaba con 110 millones de usuarios que realizaban sus pagos de manera frecuente por esta plataforma. Está innovación, impulsada en el momento justo,  produjo que en Brasil se utilizará un 30% menos de dinero en efectivo. 

Estoy hablando de que luego de la pandemia el 70% de las transacciones en China ya son digitales, en Latinoamérica se estima que ese porcentaje es de un 25%. Entonces, sin intentar hacer futurología, existen tendencias que marcan hacia dónde se dirige esta industria, las conocemos, y la pandemia aceleró la adopción, generando un genuino cambio de hábito en las personas.

Insisto, estamos frente a una revolución de servicios tecnológicos financieros, tanto del lado de los que ofrecen, como de los que lo consumen.

¿Qué oportunidades ven en la Industria Financiera de la región?

Existe una gran necesidad de servicios por parte de la comunidad.

Existe mucho capital global invirtiendo en nuevas ideas.

Existe el conocimiento técnico para llevar adelante estás ideas.

Los gobiernos junto a la empresa privada, avanzan en disminuir la brecha digital.

Con esos factores pienso que el escenario es formidable, tenemos recursos, talentos y un expectante y desafiante mercado interno, lo que por cierto, genera una gran competencia, pero es una competencia que resultará en que nos desafiemos nosotros mismos a mejorar continuamente en las soluciones que se ofrecen a las personas. Soluciones que están pensadas para abordar ese mercado, nuestro mercado latinoamericano. Soy muy optimista respecto a lo que está sucediendo.

Actualmente, en la Industria Financiera existe un grupo de clientes que obliga cada vez más a las organizaciones a innovar,  pero hay otro grupo se resiste al cambio ¿Cómo Ginko enfrenta este gran reto?

Recuerdo que hace unos días ingresé al portal web de uno de los bancos en los que tengo cuenta, una vez realizado el login, en medio de la pantalla aparece una gran publicidad en donde se me ofrece un producto nuevo, un producto que me interesó, bajo la imagen del aviso un gran botón que decía “solicita el producto”, y más abajo, un mensaje con letras pequeñas anunciaba : “Al solicitar el producto, tu ejecutivo de cuentas te contactará en 48 horas hábiles”. Seis días para que el ejecutivo se contacte, esta aberración en mi experiencia de cliente, es un claro ejemplo de un banco que no está entendiendo, que la manera de relacionarse con las usuarios cambió, y si yo quiero un producto, lo quiero ahora, o por lo menos, contar con la información disponible para tomar una decisión.

Claro que existe la antítesis latinoamericana al reciente ejemplo, lo que hace Simón Borrero con Rappi en Colombia, David Vélez con Nubank en Brasil, Marcos Galperin con Mercado Libre en América latina, o Pierpaolo Barbieri con Uala en la Argentina, son soluciones simples, cercanas, transparentes, bien hechas, que ponen la experiencia del cliente como el fundamento central en sus desarrollos. Todas empresas dignas de mi admiración.

Para GINKO, que vive en el negocio del B2B, la innovación es un proceso y cuando uno está en el mundo de la innovación, vive en una constante búsqueda de crear cosas nuevas y con nuestros clientes nuestra relación es básicamente proponer, escuchar, proponer, escuchar, proponer.

Desde hace mucho tiempo en GINKO hablamos con las Instituciones financieras respecto a la actualización de sus sistemas, de nuevas Apps, de experiencia de usuario, de ofrecer Banking as a Services, Open Banking, escalamientos, pipelines de implementación eficientes, etc. Con la mayoría de nuestros clientes avanzamos hacia esas direcciones, pero también existen esos que les cuesta un poco más, y si bien nunca he visto a un banco quebrar por una precaria estrategia tecnológica, no tengo duda que se transformaran en un blanco para ser adquiridos por Bancos más grandes, y eso sí que lo hemos visto.

¿Cuáles son los planes de Ginko para ayudar a que más organizaciones optimicen la relación con sus clientes?

Los cambios de los que hemos hablado durante está entrevista, abren un sin fin de oportunidades, en los últimos tres años Ginko ha duplicado el número de trabajadores, y esperamos volver a doblarlo en los próximos 3 años.

La filosofía es GINKO AS A SERVICES. Estamos al servicio de nuestros clientes, sabemos que ellos no esperan de nosotros solo la colaboración técnica que puede brindar una empresa experta en TI, ellos esperan de nosotros que colaboremos, que nos co-inspiremos, que articulemos juntos la elaboración de estrategias digitales, que utilicemos sus fortalezas y las nuestras para alcanzar sus objetivos, y eso nos encanta.

Dentro de nuestros productos, está nuestra conocida solución de Banca Digital, la que cuenta con implementaciones en instituciones financieras de Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana y otros. Pero hoy me gustaría destacar nuestro nuevo producto, PSD, que surge como resultado de una profunda reflexión de 7 años conviviendo con la realidad de la industria bancaria en América latina, e intentando ser una respuesta a los problemas comunes que hoy aquejan a las instituciones financieras.

PSD es una plataforma omnicanal de gestión, desarrollo e integración de aplicaciones y servicios que permite la rápida implementación y exposición de funcionalidades a través de APIs, habilitando nuevas experiencias de usuario, consistentes desde cualquier punto de contacto, y en un menor Time to Market.

Desde ahí gestionamos todos los aspectos transversales de los puntos de contacto, como seguridad, auditoría, monitoreo, analítica, trazabilidad, notificaciones, y cualquier otro tipo de control, quedan cubiertos a partir de una única implementación. Al centralizar las integraciones, gestión y operación de los canales digitales en una plataforma distribuida, se disminuye la complejidad y los costos, sin aumentar el riesgo, debido a su arquitectura flexible y modular basada en OSS.

Hemos creado algo realmente importante y esperamos colaborar en ser un puente entre las instituciones bancarias tradicionales y el conjunto extraordinario de fintech en Latinoamérica. 

¿Cuáles son los próximos desafíos para la industria financiera?

Durante muchos años Latinoamérica ha tenido el sector bancario más rentable del mundo luego de África, sirviendo principalmente a las élites, hace solo un momento comentaba que la bancarización es de solo un 50% en Latinoamérica y el porcentaje es menor si miramos a los que utilizan el sistema frecuentemente.

Está baja penetración ha transformado a Latinoamérica en uno de los mercados más atractivos para las empresas de tecnología financiera. No estoy hablando de que la misma torta se repartirá entre más partes, me refiero a una torta mucho más grande, que permitirá el ingreso de nuevos actores. 

Finalmente, esto no solo mejorará la economía de los países como México, Brasil o Colombia que han creado más de 1000 empresas relacionadas a este tema en los últimos 24 meses. Los grandes beneficiados serán las personas, las PYMES, ya que ahora podrán acceder a una gran gama de servicios financieros de manera rápida y a costos muy razonables.

Con la presión de está ola de innovación, sumado al choque inflacionario y posterior choque de tasas, que conducirán a una posible recesión, Los Bancos enfrentan un  desafío importante a la hora de encontrar su lugar y obteniendo grandes beneficios de este nuevo orden, pero encontrarán en su camino, tres elementos que tendrán que resolver:

  • Adopción, gran capacidad para adoptar nueva tecnología.
  • Estructura, más livianas y ágiles.
  • Externalización, reconocer los procesos que no son parte de su núcleo de negocio y externalizarlos.

Como decía el profesor Humberto Maturana, lo que se necesita es una transformación en la convivencia. Pienso que todos pueden salir beneficiados de los cambios que se están produciendo.

Sobre GINKO FINANCIAL SOLUTIONS: , empresa de tecnología de origen Chileno, especializada en el sector Bancario y Financiero; con operación regional, tienen presencia en Colombia, Chile y Panamá,. Su objetivo es cambiar y evolucionar la industria financiera, desde un profundo entendimiento de las necesidades, políticas y normas de seguridad que rigen a las instituciones financieras.

La diferenciación que han alcanzado en los últimos años está basada en los éxitos logrados con sus clientes, en la experiencia en implementación de aplicaciones para canales digitales, y en el acompañamiento a las instituciones financieras en su camino a abordar los nuevos desafíos de la industria.

Cuenta con clientes cómo; Multibank, Banco de Bogotá, Banco Santander, Banco de Occidente, BBVA, entre otros. En el siguiente link www.ginkofs.com, podrá ampliar la información.

3 Replies to “Industria Financiera en América Latina: “Estamos presenciando una verdadera revolución de servicios digitales financieros””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top