Uber destaca su alianza con BBVA en el lanzamiento de Uber Money

uber-01.jpg

Fuente: BBVA

Uber realizó el anuncio durante el evento Money20/20 en Las Vegas, tras poner en valor su alianza con BBVA para incorporar servicios bancarios a su aplicación.

Uber ya colabora en México con BBVA para ofrecer servicios bancarios. Gracias a esta alianza, Uber utiliza las APIs abiertas de BBVA para ofrecer a sus socios conductores y repartidores acceso a funcionalidades de pago en tiempo real, además de la operativa con tarjetas de débito desde la propia aplicación de Uber.

La intención de esta nueva iniciativa, según Uber, es ayudar a las personas a completar su propio ‘viaje financiero’.

Si bien por ahora solo se conocen algunos detalles del servicio, Peter Hazlehurst, responsable de Uber Money, explicó que el principal objetivo es intentar hacer la vida más fácil a los cuatro millones de socios conductores que colaboran con la empresa en todo el mundo.

Tras el éxito de la fase piloto realizada en EE. UU., los socios conductores tendrán ahora acceso una tarjeta de débito vinculada a su cuenta Uber, de modo que pueden acceder a sus ingresos directamente desde la aplicación. Uber también acaba de lanzar una funcionalidad de pagos instantáneos, gracias a la cual los conductores podrán recibir los pagos correspondientes a los trayectos que realizan de manera inmediata. De esta manera, no tienen necesidad de esperar a su procesamiento por el sistema de contabilidad de Uber para transferir el saldo que deseen a su cuenta bancaria.

Según Uber, la decisión de lanzar esta nueva solución obedece a la necesidad de dar respuesta a las dificultades con que se encuentran algunos conductores y otros colectivos de la economía colaborativa para acceder a servicios financieros.

Hazlehurst comentó que una de las lecciones de la colaboración con BBVA en México es que el 35% de sus socios conductores nunca había tenido acceso a servicios bancarios. Sin embargo, observaron que una vez que los conductores empezaban a utilizar su aplicación como plataforma bancaria, también comenzaron a traer su dinero procedente de otros lugares.

El responsable añadió que el objetivo de Uber Pay es, en última instancia, ayudar a sus usuarios a completar el viaje financiero durante su vida, una idea muy en línea con el propósito de BBVA de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

La nueva solución de Uber es también un ejemplo de cómo la tecnología puede utilizarse para ayudar a los trabajadores de la economía colaborativa a llegar a final de mes.

Uber destacó un área específica en la que estaba ayudando a los conductores en este aspecto. Quienes utilizan la funcionalidad bancaria de la aplicación de Uber pueden acceder a un descubierto de 100 dólares al día. De esta manera, un socio conductor que inicia su jornada sin dinero puede utilizar ese dinero para llenar el depósito y empezar a trabajar. El descubierto va desapareciendo conforme comience a ingresar dinero por los trayectos que realice.

El anuncio global de Uber, al igual que su alianza con BBVA, son un claro indicador de que los gigantes tecnológicos comienzan a adentrarse en los servicios financieros.

En esta línea, Apple lanzó una tarjeta de crédito con Goldman Sachs, y Amazon ya ofrece financiación a sus vendedores en forma de pequeños créditos.

Las criptomonedas en la palestra

Facebook aprovechó su paso por Money20/20 para ofrecer más detalles sobre sus planes acerca de Libra, su ‘stablecoin’ basada en tecnología de registros distribuidos (DLT), y Calibra, la cartera digital que permitiría a sus usuarios operar con esta moneda virtual.

Refiriéndose a las noticias sobre la decisión de algunos de sus socios iniciales de desvincularse del proyecto, David Marcus, cocreador de Libra y responsable de Calibra, comentó que por el momento no estaban preocupados, porque los socios que siguen con ellos son los que realmente entienden el espíritu del proyecto.

Ante las preguntas sobre la naturaleza del proyecto, el directivo explicó que Libra nace porque, tras treinta años desde la creación de internet, sigue sin existir una manera adecuada para mover dinero a través de la red. Así, Libra, según Marcus, “es en realidad un nuevo canal de pagos, que permitirá mover dinero a través de internet como debería ser. No se trata de una divisa de cara al usuario, sino de una red de pagos”.

“Los usuarios van a poder ‘entrar y salir’ de la moneda cuando quieran mover dinero a través del mundo. De la misma manera en que WhatsApp o Messenger permiten enviar mensajes de manera instantánea, Libra nos permitirá hacer lo mismo con el dinero”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top