Soluciones creadas en Latinoamérica para prevenir y ayudar ante la Covid-19

covid-19.png

Por Vanessa Arenas | Digital Trends

Cuatro soluciones creadas desde cuatro países de la Región para ayudar con el desempleo, registrar datos de contagio, respetar el distanciamiento social y prevenir el virus son presentadas con innovadores sistemas y la integración de la digitalización y tecnología.

Mapa 19

De acuerdo a una encuesta publicada en el diario El Comercio de Perú, el 42% de los peruanos está sin trabajo o ya no perciben ingresos por causa de la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Esta cifra le hizo cambiar el concepto de su proyecto a Lenin Tarillo, fundador de Mapa19, una iniciativa que nació con el objetivo de comunicar rutas de mayor contagio en el país, pero que terminó siendo un voluntariado digital para poder llegar a las personas más vulnerables.

La plataforma fue lanzada formalmente el 6 de abril y en unas horas ya tenían 50 familias registradas y personas que habían ayudado. Para abril de 2020 había más de 7 mil familias localizadas y un total de 1.120 que han recibido ayuda. Más de 120 mil soles (moneda local) se distribuían a esa fecha.

A través de la página se pueden registrar las familias que necesiten ayuda y, a su vez, a aquellos que estén dispuestos a ayudarlos a través de un mapa que permite conocer la ubicación exacta para enviar medicinas, comida, dinero, entre otros. La idea nació cuando Tarillo quería crear un mapa que pudiera dar una ruta segura para todas las personas que, debido a la naturaleza de su trabajo, tuvieran que salir de casa o para los que saldrían a hacer mercado. “Quería disponer de un mapa del virus que pudiera generar focos de mayor contagio y crear rutas seguras para evitar las más peligrosas”.

Al poco tiempo se sumó Luis Mori, desarrollador independiente, quien ayudó con la parte técnica. Sin embargo, el concepto tomó un giro cuando Tarillo se dio cuenta de la gran cantidad de personas y familias que estaban pasando por situaciones críticas al perder sus empleos. “Allí se me ocurrió que esto podía convertirse en un mapa de solidaridad y los mensajes de agradecimiento que recibimos son el combustible que necesitamos para seguir”, afirma.

Actualmente, el equipo está conformado por 12 integrantes entre desarrolladores, diseñadores, marketing, redes, quienes dedican tiempo extra de sus labores a este emprendimiento.

Coronavirus UY

Cerca de medio millón de personas ya descargaron la aplicación CoronavirusUY en Uruguay. Lanzada el 20 de marzo de 2020, a siete días de la llegada de la pandemia al país, fue dispuesta en App Store, Google Play Store y App Gallery de Huawei. Se desarrolló en cinco días, con tecnología GeneXus, como plataforma Low-Code, y con el apoyo de otras empresas tecnológicas privadas y el gobierno de Uruguay.

Esta aplicación integra múltiples sistemas. Tiene interfaces para la población y se descarga por el ciudadano en general, pero también se constituye de una app web que ven los médicos de los distintos centros de salud de Uruguay. A esta base llegan los datos que el usuario ingresa en la app y suceden las diferentes instancias de comunicación y acciones, explica Rodrigo Silvera, Country Manager GeneXus Chile.

Esta app busca brindar un mecanismo seguro de autoevaluación para la Covid-19, sin saturar líneas telefónicas y evitando traslados, lo que apunta a mejorar la atención de quienes sospechan tener el virus. Además, Silvera agrega que cuenta también con nuevas funcionalidades como el testing por Drive-Through, y telemedicina para quienes dieron positivo en el test. “Este sistema optimiza la comunicación entre la población y los servicios de sanidad,
al colaborar con los ciudadanos que requieren una evaluación médica”.

Hay una funcionalidad de bluetooth que permite a los diagnosticados, con su consentimiento, compartir su ubicación y su diagnóstico para ser de utilidad a otros; es la que integra la API de Google y Apple. “CoronavirusUY es la primera App que en todo América integra la API de Google y Apple Contact Tracing, este sistema opcional de Alerta de Exposición por bluetooth respeta la privacidad de las personas, a la vez que otorga un mecanismo preventivo de movilidad responsable en Uruguay”, indica Silvera.

DADS – RFID Brasil

DADS (Dispositivo de Alerta de Distancia Social) es un wearable desarrollado por la empresa de soluciones en radiofrecuencia y tecnología, RFID Brasil. Con la llegada de la pandemia el equipo desarrolló esta pulsera para garantizar el distanciamiento social de las empresas.

“Este dispositivo, con forma de pulsera, se puede desinfectar y los datos que registra pueden funcionar de acuerdo con la legislación de cada lugar. La alerta de proximidad es vibrante y visual, emitida cuando la distancia de otro dispositivo de la misma familia detecta que se está saliendo de la mínima recomendada”, explica Gláucia Gomes, CEO de RFID Brasil.

A través de este equipo de protección personal se pretende tener una buena gestión de las actividades industriales y comerciales, respetando la distancia entre los trabajadores. Una vez integrado en el sistema de monitoreo de trabajo de equipo, a través de una red de comunicación, también es capaz de emitir informes y alertas de seguridad, detectar aglomeraciones y prevenir accidentes causados por movimientos incorrectos en áreas de trabajo.

“Entre los principales beneficios financieros de su adopción podemos mencionar la reducción de accidentes laborales, disminución del tiempo de inactividad debido a accidentes, mejora en las tasas de evaluación para reducir los costos del seguro, optimizar uso del personal, mejora de la imagen de la empresa”, señala Gomes.

XMS Trabajo Seguro

Trabajo Seguro es una app chilena de seguridad online en la nube. Se personaliza y adapta a cada empresa para facilitar el control de acceso del personal a su lugar de trabajo a través de una declaración de salud diaria que genera un registro y trazabilidad a los posibles casos de contagio de Covid-19.

La información que recoge el sistema genera reportes gráficos con base en los resultados diarios, semanales y mensuales de las evaluaciones de salud de cada trabajador y emite alertas si uno de ellos presenta síntomas o ha estado expuesto a potencial riesgo.

Esta aplicación pretende lograr una reincorporación laboral exitosa implementando la digitalización y análisis de datos. Actualmente es utilizada en algunas empresas en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top