Proyecto de Ley Fintech Chile: el paso definitivo al impulso de la industria y los criptoactivos en el país

fintech.png

Por Vanessa Arenas

Este martes inicia, finalmente, la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley Fintech en Chile, tras numerosas reuniones con el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero y representantes de las más de 200 Fintech que conforman la Asociación Fintech Chile. 

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Hacienda, “el proyecto de ley busca poner al día a la regulación financiera, reconociendo el surgimiento de nuevos modelos de negocio en el mercado y que tienen el potencial de –a través de la tecnología- ofrecer soluciones a personas y empresas para acceder a créditos, alternativas de ahorro, inversiones y seguros, entre otros, que complementan y mejoran la actual oferta de productos y servicios financieros”

A través de esta regulación, complementa Hacienda, las Fintech que operan en Chile tendrán “mayor certeza jurídica”, lo que fortalecerá la confianza de los clientes en sus servicios, así como verán facilitados sus procesos de crecimiento.

Criptoactivos asociados a una moneda como medio de pago

Entre las últimas actualizaciones del proyecto de ley se acordó extender al Banco Central la facultad sobre los pagos minoristas, lo que permite que los criptoactivos asociados a una moneda puedan ser considerados como medios de pago.

Al respecto, Samuel Cañas, Gerente Legal en Buda.com y Director en FinteChile, dice que este proyecto podría significar “un tremendo impulso a la industria de los criptoactivos en el país, busca fomentar la incorporación y la adopción de nuevas tecnologías para el sistema financiero, permitiendo una mayor democratización y un mayor acceso a servicios financieros a parte de la población que está subatendida con los servicios tradicionales”.

Desde FinteChile consideran que esto podría catapultar a Chile como un Hub regional en materia Fintech y criptoactivos.

Por su parte, el experto en temas de Blockchain, Nicolás Palacios, indica que esta medida se enfoca en la digitalización de las principales monedas de los bancos centrales de gobierno y considera que tiene un aspecto positivo para el mundo del Blockchain y para la simplificación de transacciones entre usuarios, disminución de comisiones y conversiones más fáciles.

El Salvador es el primer país que legaliza el Bitcoin

A partir de este martes El Salvador se convirtió en el primer país que legalizó el Bitcoin como moneda. Tras la propuesta del presidente Nayib Bukele, la implementación se hará a través de una billetera electrónica oficial del gobierno, Chivo, en la que se le asignará un bono a cada ciudadano en Bitcoins.

Ambos actores de la industria califican como “excelente” y “positiva” la decisión de El Salvador.

“Es algo extremadamente bueno para el mundo de las criptomonedas y es una muy  buena forma de bancarizar a los que no lo están y creo que va a pasar en los demás países, a través de blockchain, son finanzas descentralizadas”, indica Palacios.

Para Cañas, se trata de un evento histórico para las criptomonedas. “Se trata de incorporar una nueva alternativa y facilitar el acceso a ciudadanos a esta nueva forma de transferir valor a través de internet, que hace mucho sentido, considerando la cantidad de remesas que ellos tienen en su economía desde el extranjero y que hoy se realizan desde modos que son más caros, más ineficientes y más restrictivos que lo que permite hacer Bitcoin”.

Sin embargo, complementa, es difícil anticiparse a cómo va a ser implementado, hay varios temas que aún dejan diferentes dudas de índole tributario, contable y operacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top