Productos digitales que lanzó la banca en Chile el año de la pandemia y los que están por venir

banca-digital.jpg

Fuente: La Tercera

Los procesos de transformación digital en la banca se aceleraron el año pasado y fueron varios los que lanzaron nuevos productos, como cuentas digitales. Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de Banco de Chile y Santander. Otros como BancoEstado y Scotiabank planean hacerlo pronto.

La carrera por ser el banco más digital ya empezó y todos quieren ganar. Algunos iniciaron antes este proceso de transformación, y otros se han ido incorporando. Pero la pandemia aceleró todo. De hecho, los clientes digitales de la banca el año pasado crecieron a dos dígitos, y lo mismo ocurrió con las ventas por este tipo de canales.

La mejor forma de ver esta batalla por ser el banco más digital, queda reflejado en que fueron once bancos (todos) los que accedieron a responder qué es lo que están realizando en esta área.

El año pasado fue clave, y el lanzamiento de productos nuevos fue casi transversal en la industria. En los conference calls que han hecho últimamente las entidades, también fue foco de preguntas por parte de los inversionistas.

Estos son los productos digitales que han lanzado los bancos durante la pandemia, los que ya llevan algunos años, y otros que están por venir.

BancoEstado

El banco estatal tiene una meta ambiciosa cuando se trata de tarjetas digitales. “En la actualidad se está desarrollando un producto 100% digital que llegará a apoyar la estrategia de vinculación de BancoEstado con sus más de 13 millones de clientes. La estimación de esta cuenta es alcanzar la masividad de la CuentaRUT, permitiendo a millones de clientes poder abrir una cuenta en forma remota dando acceso a poder realizar giros en cajeros automáticos, realizar pagos en POS de los comercios, además de transferencias y pagos en los canales digitales”, comenta BancoEstado.

En relación a transformación digital, el banco señala que están desarrollando proyectos estratégicos que quieren dar a conocer este año. Entre ellos, quieren hacer una mejora de los servicios de venta y post-venta de su red de sucursales; migración de servicios que se realizan en sucursal hacia canales digitales; aumentar la oferta de productos que se puedan vender por canales digitales (cuenta digital, ahorro digital, fondos mutuos, depósitos a plazo etc.); digitalización de los pagos entre personas y comercios y/o empresas, utilizando QR físico y digital, y un nuevo botón de pago; y generar nuevos canales de relación con los clientes (chat, Whatsapp, etc.).

Santander

En Santander explican que durante el segundo semestre de 2020 dieron la posibilidad a los clientes que tienen tarjeta de débito física asociada a una cuenta corriente o vista, de activar una tarjeta de débito digital que les permita hacer compras a través de comercios electrónicos y contratar distintas aplicaciones digitales. Desde diciembre hicieron lo mismo para todos los clientes con tarjetas de crédito Mastercard o Visa.

Pero en 2020 hubo más. A inicios del año pasado Santander también presentó Superdigital, una app que al descargarla entrega una tarjeta de prepago Mastercard. Todo virtual. Desde la entidad señalan que “ha tenido un fuerte crecimiento mes a mes, debido a una serie de factores, entre ellos, un simple y rápido proceso de on-boarding, autentificación biométrica universal y una transformación digital de los clientes impulsada por los efectos del Covid-19. Hoy Superdigital ya tiene más de 130.000 clientes”.

Pero antes de todo eso, en diciembre de 2017 el banco de capitales españoles también anunció el lanzamiento de Santander Life, la cual desde 2019 dispone de una cuenta 100% digital, que hoy ya tiene más de 485.000 clientes, detallan.

Banco de Chile

Uno de los productos que lanzó Banco de Chile en 2020, es la Cuenta FAN, la primera cuenta vista 100% digital que tiene el banco controlado por el grupo Luksic y Citibank, que, al cierre de enero del presente año, ya suma 180 mil clientes. Todo ello desde que empezó a operar en agosto del año pasado.

En Banco de Chile también dicen que están trabajando en la actualización de todo el ecosistema de aplicaciones digitales.

“En paralelo, renovamos nuestros portales públicos y privados de Banco de Chile, Banco Edwards y de Banca Empresas en ambas versiones, de modo quienes ingresen al sitio puedan navegar de manera simple, cómoda, veloz y segura. De hecho, en 2020 recibimos un total de 200 millones de visitas en nuestros portales públicos, lo que evidencia que el mundo digital no es solo el futuro de la industria, sino que ya es el presente”, afirman.

Bci

Aunque en noviembre del año pasado Bci hizo un “MACH Day” para inversionistas, de todas maneras sigue siendo pregunta obligada en los conference calls del banco, ya que genera interés para los inversionistas no solo por su rápido crecimiento, sino también por el modo en que la entidad planea monetizarlo. Así ocurrió, por ejemplo, cuando la semana pasada la entidad presentó sus resultados del cuarto trimestre de 2020.

Es que Bci ha sido una de las entidades más adelantadas en lanzar una tarjeta 100% digital, precisamente de la mano de MACH, con la que ya cuenta con casi 3 millones de clientes, según informa Ignacio Larraín, CEO de MACH.

 

En ese sentido, Larraín asegura que “una de las más importantes innovaciones de Bci es MACH, una cuenta digital que nace en diciembre de 2017 con el objetivo de democratizar el acceso a servicios financieros de calidad, con una propuesta gratis para todos, impulsando la inclusión financiera”.

Explica que con MACH, “se puede obtener una tarjeta Visa 100% digital, reconocida en comercios nacionales e internacionales, que permite hacer compras en miles de comercios y pagar servicios de películas, delivery, transporte o lo que necesiten”.

Y han ido agregando nuevas funcionalidades a este producto, y también vienen otras más. “Hemos venido desarrollando nuevos productos y servicios durante los últimos años, como nuestra tarjeta física, recargas de servicios de prepago como celulares o banda ancha, retiro de dinero en cajeros Bci, pagos y cobros a otras personas de la red MACH y pagos con QR. A esto se suma recientemente la posibilidad de pagar cuentas de servicios -con más de 150 compañías diferentes- como el tag, luz, agua, gas, entre otros”, detalla.

Scotiabank

“En el 2021 vamos a acelerar a fondo y con un plan muy agresivo para tener un ecosistema digital completo e integral, esto quiere decir, ofrecer la gran mayoría de nuestros productos y servicios de manera digital con la mejor experiencia”, indica Daniel Puerta, vicepresidente de la Banca Digital de Scotiabank.

Es más, cuenta que “en estos dos primeros meses del año estamos liberando más de 40 mejoras y nuevas funcionalidades en nuestra app y página web, y esperamos cerrar el primer semestre con más de 100”.

Con todo, detalla que “durante las próximas semanas vamos a lanzar varios productos y servicios digitales. Uno de ellos es un plan digital con características diferenciadoras respecto a lo que existe en el mercado. Junto con éste, lanzaremos una plataforma de pagos digitales y presenciales con tecnología QR y durante el primer semestre tendremos además micropagos para facilitar las transferencias entre personas. Con lo anterior no solo buscamos ofrecer una tarjeta online, sino que entregar un verdadero ecosistema de pagos y transacciones”.

Itaú

En Itaú (ver declaración de intereses de Copesa) cuentan que “más que tarjetas digitales, hoy entregamos a nuestros clientes la posibilidad de acceder a billeteras digitales que hemos desarrollado con nuestros socios -Google Pay, Garmin Pay y Fitbit-, permitiéndoles enrolar y así digitalizar sus tarjetas de crédito Mastercard y Visa. De esta manera, pueden utilizar sus tarjetas en los comercios mediante su teléfono o reloj, de una manera simple, segura y sin contacto”.

En el banco cuentan que una parte importante de su foco está en poner a disposición las principales funcionalidades de las sucursales en sus canales digitales. “Es un camino en el que hemos avanzado bastante de la mano de nuestra nueva app, de la actualización de nuestra web y con el lanzamiento de nuestro site de portabilidad, entre otros. El impacto de este avance es visible en la calificación en las tiendas de Google, Apple y Huawei y en el resultado de Servitest 2020”, aseguran.

Security

En Banco Security explican que tienen la Tarjeta One Online, una tarjeta de crédito virtual para realizar compras por internet y teléfono. “Esta tarjeta se crea en línea en bancosecurity.cl cada vez que se necesite, y es válida para una compra. Se puede anular en cualquier momento con una duración máxima de 48 horas. Cumplido ese plazo, se vence”, detallan.

Explican que “entre las ventajas de este producto digital, que está asociado a la cuenta de tarjeta de crédito del cliente, están que no expone los datos reales de la tarjeta de crédito, ya que se crea una tarjeta temporal; permite fijar el monto que se necesita en pesos y dólares, no tiene costo adicional y caduca en un máximo de 48 horas”.

Bice

En Bice cuentan que justamente a fines de diciembre de 2020, lanzaron GO BICE, la que se convirtió en la primera cuenta vista y tarjeta de débito con enrolamiento 100% digital en el banco.

“GO BICE es un producto especialmente diseñado para nuevos clientes, principalmente jóvenes universitarios, que quieran solucionar sus finanzas del día a día de forma rápida, simple, sin comisiones ni costo de mantención. Partimos con mucha fuerza este 2021 y esperamos se transforme en un canal potente de entrada a nuevos clientes”, puntualiza Paul Abogabir, gerente de transformación digital del banco.

Banco Falabella

En Falabella explican que han desarrollado procesos y productos que son 100% online, como la tarjeta CMR 100% digital que lanzaron en mayo de 2020, y la cuenta corriente 100% digital.

“La tarjeta CMR 100% digital permite al cliente abrir su tarjeta online y usarla de inmediato sin necesidad del plástico. Se trata de una solución de pago sin contacto, que cumple con estándares internacionales de seguridad”, señalan.

También dicen que “la cuenta corriente 100% digital permite al cliente abrir su cuenta de forma online. Próximamente, lanzaremos la tarjeta de débito 100% digital, que permitirá a los clientes ver los datos de su tarjeta desde el celular para poder comprar en comercios online y contará con funcionalidades como pago sin contacto o ´configurar mi CMR´ (que le permite al cliente manejar la seguridad de su tarjeta y resguardar sus transacciones)”.

Consorcio

Tomás Zavala, gerente Corporativo de Desarrollo de Consorcio, comenta que si bien aún no tienen una tarjeta 100% digital, “entre los proyectos desarrollados durante el último año, hemos estado trabajando en un nuevo sitio privado que permite al cliente ver y administrar todos los productos que tenga activos tanto en Banco Consorcio como en las compañías de seguro Consorcio, con tecnología que permite la administración ágil y rápida de más del 95% del contenido. De esta forma hemos podido ser un referente en portabilidad financiera, entre otros logros”.

Banco Ripley

A mediados de 2020 Banco Ripley lanzó la captación digital para crédito y débito, donde más de 25.000 clientes ya han solicitado su tarjeta de crédito o débito de manera 100% digital, cuentan desde la entidad.

A fines de 2019 también lanzaron Chek, una billetera digital abierta a clientes y no clientes de Ripley, que opera de manera 100% digital desde el enrolamiento y cuenta con una versión para personas y una para comercios. Chek ya cuenta con 600 mil usuarios y 12 mil comercios adheridos, explican.

Adicionalmente, dicen que próximamente lanzarán el pago NFC en Chek, nuevos sistemas de autentificación digital con reconocimiento facial, asistentes virtuales, entre otros.

Desde Ripley también aseguran: “Fuimos los primeros en habilitar durante 2020 el pago sin contacto a través de Google Pay, y de los relojes Garmin y Fitbit, para crédito y débito en cualquier comercio de Chile y el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top