Optimizando el retail chileno ante la alta demanda

ecommercedigitaltreds.png

Ebanking News

Si hay un sector que se vio impactado por la pandemia, fue el retail. Con las restricciones de movilidad, los hábitos de consumo de los clientes cambiaron, posicionando un acelerado crecimiento del comercio electrónico desde el 2019 a la fecha. Y ciertamente, el comercio minorista ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias y desafíos con nuevas propuestas de desarrollo e implementación tecnológica.

Las metodologías tradicionales de fidelización de clientes cambiaron por la digitalización de las compras. En Chile, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas se han impulsado desde el tercer trimestre del 2020 a la fecha.

Asimismo, datos del Índice de Importaciones del Retail, realizado por CNC junto a la consultora económica Quant Research, muestran un fuerte incremento el primer trimestre de 2021 en línea con el impulso del sector. Esta alza del volumen importado es de un 46,9% anual.

Ante esto, y bajo la realidad actual de la industria del retail, es fundamental ofrecer a los consumidores una experiencia digital que satisfaga y responda a sus necesidades. Para esto, es esencial contar con soluciones tecnológicas como analítica, inteligencia artificial, machine learning, entre otras.

“La tecnología está entrando rápidamente a una nueva era de mayor inteligencia y habilidades, lo que permite a un sector enfrentar diversas amenazas y ajustar el negocio. Estas herramientas ayudarán a las empresas a mejorar y personalizar sus ofertas”, señala Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Chile.

El ejecutivo agrega que la analítica e inteligencia artificial se convierten en aspectos tecnológicos clave hoy en día en el retail, porque al disponer de toda la data de los consumidores los comercios pueden analizarlas y contar con una amplia ventaja, conociendo de antemano la demanda y preferencia de productos. Esta situación les permitirá anticiparse y hacer sugerencias y ofertas más precisas.

“Este tipo de soluciones ayuda a las empresas a saber qué cosas compraron los clientes, qué ofertas les llamaron más la atención o si eligieron un descuento interesante o el pago con cuotas sin interés”, asegura Sukni.

Esta información, en la situación actual del retail chileno, es esencial no solo para ajustar los planes de negocio y marketing sino también conocer al cliente y así ofrecerle no solo los productos que requieren sino también una experiencia de usuario satisfactoria.

En este sentido, la Inteligencia Artificial automatiza funciones como la integración de datos, creando reglas, haciendo descubrimientos y generando seguimientos automáticos para evaluar el enfoque que se dará a ofertas futuras.

“El uso de nuevas tecnologías es clave para las empresas de hoy. No solo porque les ayuda con la experiencia de usuario que les ofrecen a sus clientes sino también porque ayuda a ser más eficiente su negocio y tomar las mejores decisiones”, concluye Sukni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top