Nueva Asociación Gremial de Empresas de Algoritmos Éticos se conformó en Chile

Foto-1-scaled.jpg

Nueve empresas del ámbito tecnológico se agruparon con el objetivo de promover que el mercado adopte y se comprometa con una gestión ética de los datos, considerando estándares de privacidad, transparencia y explicabilidad, entre otros, a la hora de desarrollar e implementar sistemas automatizados y de inteligencia artificial.

Las empresas de servicios tecnológicos ENIAX, Migtra, SimpliRoute, Vita Wallet, BeeOk, Rocketbot, Indimin, Graymatics y Le Wagon, conformaron la nueva Asociación Gremial Chilena de Empresas de Algoritmos Éticos. La Asociación buscará influir entre las empresas, liderando con el ejemplo, para lograr la adhesión e implementación de principios éticos en el desarrollo de inteligencia artificial (IA), comprendiendo la relevancia que esto tiene tanto para los usuarios – a nivel de los servicios percibidos y su impacto en el bienestar individual y social – como para las compañías tecnológicas que apuntan a crecer en mercados que ya se encuentran más regulados, generando ventaja competitiva.

“La inteligencia artificial es una herramienta muy potente, pero los bordes que puede alcanzar no son muy claros y saber hasta dónde podemos llegar es súper necesario. Creemos que ser parte de la Asociación es una buena oportunidad para discutir dónde tenemos que poner esos bordes para poder conversar, más allá de las conversaciones que tenemos internamente en la empresa”, comentó Pedro García, CEO de Migtra e integrante de la Asociación.

La creación de la Asociación fue promovida por el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, iniciativa que es ejecutada por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con financiamiento de BID Lab (laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo), y concretada gracias a la articulación y convocatoria de Magical, aceleradora de startups tecnológicas que es socia de dicho proyecto. “Quienes operan en el mundo de la tecnología saben lo riesgoso que sería un desarrollo de inteligencia artificial que no sigue lineamientos de responsabilidad. Históricamente el desarrollo de la tecnología ha sido más rápido que la regulación, entonces el hecho que ellos hayan decidido hacerse parte de la Asociación demuestra que están dispuestos a poner de sus recursos para asegurarse que podamos desarrollar tecnología resguardando un valor social”, destacó Juan Orlandi, gerente general de Magical.

“El tener un uso responsable y ético de datos es un esfuerzo de todos los actores de la sociedad: el Gobierno, la sociedad civil y las empresas. Que un grupo de empresas haya decidido organizarse en una asociación gremial y actuar de manera colectiva, tener una voz en la sociedad y visibilizar lo que están haciendo para tratar de manera responsable los datos de sus clientes, procesos y productos, da cuenta de que este es un tema social y global”, indicó María Paz Hermosilla, directora del GobLab.

Las empresas asociadas firmaron un Manifiesto de Principios que incluye, entre otros, “velar porque los sistemas algorítmicos sirvan a las personas y contribuyan al bienestar social”, “promover sistemas transparentes” y que se preocupen por valores como la equidad y la protección de los datos personales, y se comprometieron a difundir y compartir buenas prácticas entre ellos y con la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top