Negocios con inteligencia artificial crecerán “significativamente” en la región

inteligencia-artificial-13.jpg

Engineer hand using tablet, heavy automation robot arm machine in smart factory industrial with tablet real time monitoring system application. Industry 4th iot concept.

Fuente: www.dinero.com

Más del 70% de los desarrollos relacionados con la inteligencia artificial (IA) en la última década se han hecho desde Estados Unidos. Luego siguen los de China, ¿y entonces qué ocurre en el resto del mundo?

Un reciente reporte de la consultora Everis y de la red Endeavor señala que el emprendimiento de IA en América Latina todavía está en una “fase inicial”. No obstante, se espera un “crecimiento significativo para el cierre de 2018”.

El estudio proyecta que para el cierre del 2018, el sector de la IA alcanzará una facturación de US$1,64 millones en la región, que superaría los US$1,1 millones que se registraron en el 2017.

El Índice de Nivel de Innovación y Crecimiento de la consultora, que tiene en cuenta variables como año de fundación de las empresas, inversión recibida, técnicas de IA utilizadas, entre otras, dice que la mayoría de las empresas identificadas, el 63%, fueron fundadas hace menos de 6 años, mientras que el 50% tiene apenas entre 1 y 10 empleados directos.

“Creemos que esto nos permite medir como la inteligencia artificial está penetrando la comunidad emprendedora y tomar un pulso. Identificamos 240 startups que están usando esta tecnología en la región”, explicó Jaime Carvajal Zambrano, director de Tecnología y Servicios Avanzados de Everis.

El 87% de las empresas abordadas se apoyan en ‘frameworks’ de terceros y en un 30% en el desarrollo de ‘chatbots’. Así mismo, usan esta tecnología para el procesamiento de lenguaje natural (53%) y para la conversión de texto a habla (21%).

El informe indica que los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en inteligencia artificial en América Latina son la provisión de software, servicios a empresas y salud. Aunque se destacan también compañías en el sector educativo, en el minero y en el de marketing.

Para poder desarrollarse en esos mercados, el 60% de esas empresas han recibido financiaciones externas de una o varias fuentes (33% de capital semilla, 29% de capital privado, 21% en rondas de financiación de serie A o B, y 17% de ángeles inversionistas).

 

Uno de los mayores retos al momento de emprender en un proyecto relacionado con inteligencia artificial en la región es la escasez de talento especializado en esta área, por lo que el mercado está ávido de profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para desarrollar estas soluciones.

Para Adriana Suárez, directora de Endeavor en Colombia, en el país se debe pensar en formación técnica y tecnológica en esta área porque “se necesitan formaciones cortas, rápidas y en ciertas áreas que se pueda emplear”.

Javier Cardona, cofundador de la exitosa plataforma colombiana 1Doc3, opina que si los emprendedores quieren competir por el talento con las grandes compañías deben entender el talento como esas personas cuya primera condición es que tengan la actitud de auto aprender.

Otros retos presentados para el emprendimiento en América Latina es la falta de datos para practicar la inteligencia artificial, porque según el estudio, a los emprendedores les falta un mayor volumen de datos para desarrollar dicho aprendizaje.

Igualmente influye el desconocimiento que clientes puedan tener sobre soluciones relacionadas con inteligencia artificial, lo que genera “desconfianza en cuanto a los productos y servicios propuestos”.

“El dominio de la Inteligencia Artificial y su aplicación masiva va a constituir una de las principales palancas de transformación en el mundo corporativo durante los próximos años”, manifestó Iván Herrero, responsable de Inteligencia Artificial, Datos y Analítica en Everis Colombia.

Además, la mayoría de los encuestados manifestó que encontrar fondos para financiar su proyecto resulta complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top