México: Ley fintech sí será presentada al Congreso en septiembre

large_cOoAXh7tqIHwHsjIBH0GFBRcjGWtyTWbbbYBpg87YbA.jpg

Fuente: http://eleconomista.com.mx

La iniciativa de ley fintech, que regulará a estas empresas financieras tecnológicas, sí será presentada al Congreso de la Unión para su discusión y posible aprobación a inicios de septiembre, afirmó el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bernardo González.

Entrevistado en el marco del evento Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres, el funcionario precisó que no se presentará como parte del Paquete Económico 2018, pero sí en los primeros días de sesiones de la próxima Legislatura.

“La idea es, como han comentado el secretario y la subsecretaria (de Hacienda), que se entregue ese proyecto a principios de septiembre”, expresó.

Estaba previsto que esta iniciativa se presentara desde hace casi un año, en la presentación del Paquete Económico 2017, pero los cambios por esas fechas en la Secretaría de Hacienda, con la salida de Luis Videgaray como titular, detuvieron el proceso, tiempo que ha servido para que tanto esta dependencia como el Banco de México y los propios jugadores del sector fintech, la enriquezcan.

Bernardo González precisó que la presentación de esta iniciativa se había detenido por el tema de los activos virtuales, pero que ya hay un acuerdo entre las diferentes dependencias involucradas.

En el caso específico del bitcoin, el funcionario detalló que sí hay una preocupación muy seria de que se establezcan controles en materia de prevención de lavado de dinero. “Entonces sí van a haber previsiones para la compra-venta de activos virtuales, pero no necesariamente una figura prudencial”, mencionó.

En este sentido, dijo que el proyecto con las modificaciones ya realizadas será presentado a la industria fintech, incluso con algunos cambios que los propios jugadores de la industria habían pedido. “Se estarían presentando en los próximos días”.

En cuanto a una de las preocupaciones que habían manifestado jugadores del sector fintech de que se les pedía cierto capital en esta ley para iniciar operaciones, el funcionario de Hacienda refirió que estas empresas sí deben tener un capital mínimo neto.

“Los que apenas se van a conformar, la verdad es que sí pueden recibir aportaciones de fondos de capital para irse conformando en lo que reciben la autorización, pero no hay ningún impedimento ahí para que haya fondos de capital privado participando. No hay modificaciones ahí, pero tampoco había un impedimento para que eso ocurriera”, mencionó.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), coincidió por su parte en que ya hay un avance importante en los cambios a esta iniciativa, incluidas opiniones de la industria, por lo que confió en que en breve sea enviada al Congreso.

El sector fintech ha tenido un crecimiento importante en México en los últimos dos años y es el líder en esta industria en América Latina, con más de 238 empresas de este tipo, contra 230 de Brasil, según el Radar Fintech de Finnovista.

Los principales rubros en los que se han enfocado las fintech en México son préstamos, pagos y remesas, gestión de finanzas empresariales y personales, crowdfunding y seguros.

Una vez que sea presentada la iniciativa ante el Congreso de la Unión, serán los tiempos de este organismo los que determinen qué tan rápido o no sea aprobada y entre en vigor la nueva regulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top