Maximiliano Hinz, Binance: Buscamos que el mercado cripto crezca, la competencia también es positiva

Copy-of-RetratoBinance-9-1-scaled.jpg

Digital Trends | Por Vanessa Arenas

Con más de 1.400.000 transacciones por segundo y más de $2 mil millones de dólares en movimientos diariamente, Binance se posiciona en la región como la gran plataforma en el intercambio de criptomonedas.

Nace en el año 2017 y desde ahí no ha parado de crecer. Se ha expandido por el mundo y en Latinoamérica tiene fuerte presencia: Argentina, Venezuela, Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

Conversamos con Maximiliano Hinz, Director de Operaciones de Binance Latinoamérica, quien indicó que durante la pandemia incrementaron diez veces su cantidad de usuarios en más de 180 países.

-¿Cómo funciona Binance? Si, por ejemplo, el usuario tiene una cuenta en un banco de Chile y quisiera comprar criptomonedas a través de Binance ¿cómo es la operación? ¿cómo funciona y cómo abro la cuenta para operar con Binance en Chile?

Tenemos 3 alternativas para operar con Binance en Chile. Una de ellas es realizando una transferencia internacional: tienes tu plata en chile, nos transfieres dólares a nuestra cuenta y ahí se te acredita una moneda Bitcoin respaldada 100% en dólares, por cada dólar que recibimos.

La segunda forma es con tarjeta de crédito. De hecho, es uno de los métodos de pago más usados que tenemos hoy en día; entonces, la gente con su tarjeta compra la cantidad de criptomonedas que quiere y directamente se le acredita el monto que decide comprar. Y la tercera forma es a través del mercado p2p, que es una plataforma de compra y venta entre privados, es decir, alguien pone un aviso de venta y publica sus USDT o Bitcoins y un interesado le hace una transferencia desde la plataforma que elija, que puede ser una billetera electrónica o puede ser una transferencia bancaria.

Cuando se recibe el dinero, se liberan las criptomonedas, ¿qué pasa si yo, por ejemplo, recibo el dinero y no respondo más? ahí es cuando aparece Binance, que es el que tiene las criptomonedas, está como intermediario, lo que permite que el comprador siempre esté en una posición favorable, porque siempre va a tener la garantía de que Binance está detrás respaldando la operación.

-Y para abrir una cuenta en Binance ¿qué se necesita? ¿cómo comprueban ustedes que efectivamente hay una persona detrás?

Desde hace relativamente poco somos el primer exchange que le está exigiendo a todos los usuarios que tengan su cuenta verificada al 100%, es decir, tienen que abrir la cuenta y verificar su identidad, a través del escaneo del pasaporte, un DNI o, en algunos países, la licencia de conducir. Y después una selfie-video para verificar que del otro lado hay una persona, que es la dueña de ese documento.

-Hay mucho escepticismo aún con respecto a las criptomonedas. La gente ha ido conociendo más sobre ellas, sobre todo en estos tiempos ¿cómo crees que ha ido evolucionando y, en comparación con otras regiones donde Binance también tiene operaciones, cómo ves a Latinoamérica en su evolución en cuanto a confianza en las criptomonedas?

Latinoamérica es un mercado bastante interesante en ese sentido, porque al tener países que tienen fluctuaciones económicas muy grandes, hay mucho interés por el mundo cripto. La región está muy dividida. Hay países que son muy conservadores, con economías bastante estables, en el cual quedaría Chile, por ejemplo, y también Uruguay, donde es muy complicado llevar la idea de cripto y cuáles son los beneficios, debido a que la gente está muy tranquila con sus sistemas económicos tradicionales; en cambio, en la otra mitad de Latinoamérica, que tiene economías más dinámicas, más volátiles, con limitaciones más altas o con monedas no tan confiables, ahí es muy sencillo entrar por el mundo cripto.

Las criptomonedas están atadas al dólar, al euro, al oro, o sea son formas de respaldar tu ahorro. Tenemos los casos de Argentina Venezuela, donde incentivamos más productos como Binance Pay, que son formas de transaccionar con criptomonedas y, en otros países como Chile, promocionamos más la parte de ahorro, que es una forma diferente a la de muchos bancos, sin ningún costo de mantenimiento.

En general, hay mucho interés cuando la gente empieza a conocer todas las alternativas.

-¿En qué países de Latinoamérica observan un aumento en las transacciones con criptomonedas?

Tenemos presencia fuerte en Argentina, Colombia, Venezuela, México y estamos en Chile, Uruguay, Paraguay y en Brasil. Como medio de pago, Venezuela es el país número uno, no sólo de parte de Binance, sino que a nivel poblacional. La gente va al supermercado y pagan con criptomonedas.

En Argentina tienes algunos casos de uso, pero son pocos; Argentina tiene un mercado cripto muy grande porque tiene una situación macroeconómica similar, aunque no tan extrema como en el caso venezolano, pero tenemos una inflación que supera los 55 puntos anuales. Nadie ahorra en pesos, nadie guarda pesos en su casa porque sabe que es perder dinero. Ahorrar en criptomonedas es una alternativa completamente lógica.

Y bueno, también pasa en Colombia, en México, pero, como decíamos antes, son países con economías un poco más tranquilas, no con tanta situación inflacionaria, entonces hay interés, pero no es algo que esté en boca de todo el mundo como pasa en estos otros países.

-¿Cómo ha sido la influencia de la pandemia? ¿Crees que la pandemia hizo que con la digitalización de todo, la gente se interesara más por las criptomonedas? Ahora también se ve mucho que los bancos centrales del mundo están probando con monedas digitales y en Chile ya hay un proyecto para pasar al peso digital. En Banorte decían que los bancos centrales están de cierta forma preocupados por estas carreteras que tienen las criptomonedas y por eso también tenían una opción a moneda digital ¿cómo lo interpretas?

Yo creo que la pandemia fue un puntapié bastante fuerte porque en un momento el mundo se detuvo y estábamos acostumbrados a pagar en efectivo un montón de cosas que, de un día para el otro, no podías adquirir de la misma forma. Ahí es cuando la gente empezó a darse cuenta de la importancia del dinero digital, pero, al mismo tiempo, también se dio cuenta de la importancia de lo que venía con el efectivo: el anonimato.

Nadie sabe si yo en mi casa tengo un millón de dólares. El gobierno sí, porque los tengo declarados, pero cuando uno transacciona con una tarjeta crédito del banco, ellos saben si uno está moviendo esa plata, entonces tiene ciertas imposiciones; en cambio, las criptomonedas uno las puede tener declaradas y pagar los impuestos que correspondan, pero después son 100% anónimas, uno puede llevar todo el dinero que quiera de un lugar a otro, mover de mi billetera a tu billetera sin que sin que nadie más se entere.

La pandemia nos ayudó porque todo el mundo aprendió a usar medios de pago electrónicos, todos nos vimos obligados a aprender a usar billeteras electrónicas y al mismo tiempo nos dimos cuenta de la importancia real que tiene el efectivo. Las criptomonedas son como una alternativa que supera ambas tecnologías.

-Hablemos de Binance Academy ¿cómo funciona? ¿Falta educación financiera y qué se puede hacer para eso?

Es un apéndice de nuestra plataforma, donde uno puede entrar de forma gratuita, sin siquiera registrarse en la página y puede aprender desde la base fundamental de bitcoin, qué es blockchain, etcétera, explicado de manera muy clara y sencilla, hasta las cosas más avanzadas de trading, de análisis de mercados futuros, de análisis técnico. Se puede aprender todo lo necesario para cripto, no sólo hablamos de los proyectos que están en Binance, sino que hablamos de todos los proyectos, porque creemos que la parte de educación financiera nos ayuda a todos y hoy lo que falta es mucho acceso; a medida que la gente va aprendiendo más de criptomonedas, va a verse beneficiado.

Lo que buscamos nosotros actualmente es que el mercado, en general, crezca. No sólo crecer nosotros, porque la competencia también es positiva, sin duda, y por eso buscamos que nuestra academia sea algo completamente abierto y esté bien explicado.

-En cuanto a la seguridad ¿crees que sería más seguro hacer una transacción en criptomonedas que en una app digital de un banco? ¿cuáles son las similitudes y el desafío en ciberseguridad que presentan estas transacciones en criptomonedas?

Cuando se hace una transacción en un banco, se está confiando en la estructura de seguridad del banco, esto no quiere decir que sea ni bueno ni malo, porque yo estoy seguro que los bancos son pioneros en seguridad y son una de las industrias que más dinero invierten en ello. Pero el banco no me va a decir cuáles son sus sistemas de seguridad y está muy bien porque sería una forma de incitar un ataque.

En cambio, la blockchain es una economía completamente descentralizada. Hay miles y miles de nodos y miles de personas que están replicando estas operaciones y la única forma de que haya un ataque a la blockchain es que se ataquen más de la mitad de los servidores al mismo tiempo, en cambio, si uno piensa un ataque a un banco es más probable.

-Desde el punto de vista teórico, las criptomonedas ofrecen una alternativa muchísimo más segura porque es imposible hackear. Las declaraciones de Elon Musk, u otros empresarios, influencers, han variado el precio de bitcoin, de llevarlo a máximos históricos, hasta hacerlo desplomar. ¿Eso no hace que las personas puedan perder la confianza en las criptomonedas?

Que pasen estas cosas es fruto de la breve historia que tienen las criptomonedas. Cuando nos ponemos a analizar, al principio Elon Musk hacía un comentario sobre bitcoin y el precio subía un montón, hacía un comentario negativo y bajaba un montón; a medida que pasaba el tiempo con cada comentario que hacía, la variación era muchísimo menos entonces ¿qué pasó? La gente se dio cuenta que Elon Musk no tenía poder de decisión sobre el bitcoin. Era una persona aprovechando su poder para hacer variar el precio hasta que llegó un día que hizo un tuit, el precio no se movió y ahí dejó de ser relevante para la industria cripto.

Ahora lo estamos viendo también con China. La primera vez que China anunció un bloqueo para bitcoin, el precio se desplomó; al otro año que volvieron anunciar algo en contra de bitcoin, tuvo una caída fuerte, pero no tan grande como la primera y así hasta el anuncio de estos meses, donde el precio varió 5% -10%, que sigue siendo una variación grande, pero hemos visto caídas de hasta el 30 al 40%.

-¿Cuáles son los próximos planes de Binance?

La idea es seguir creciendo en la región, estamos apostando muy fuerte en la parte de cumplimiento de compliance, entonces trabajamos duro en eso. Estamos apostando a un crecimiento local en cada uno de los países, de hecho, si ven las búsquedas laborales que tenemos abiertas, estamos en todos los países de Latinoamérica. Esto es para tener un equipo local en cada uno de los países.

A nivel global, queremos ser un exchange de criptomonedas prolijo y cumplir con cualquier tipo de regulación. Eso es lo que va a hacer que los usuarios confíen más en nosotros y sea más fácil para el usuario poder ahorrar en criptomonedas y usarlas como una forma diferente para para movilizarse y ahorrar su dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top