Los pagos electrónicos minoristas alcanzaron máximos históricos

merida1.jpg

Las herramientas digitales son parte de su cotidianidad y no solo las están utilizando para comunicarse, sino incluso para realizar pagos, transacciones y otras operaciones que le ahorran tiempo. (Archivo/Agencias)

Fuente: Ámbito

En junio de este año se concretaron más de 8,5 operaciones con medios electrónicos de pago (tarjetas de débito, crédito o transferencias electrónicas), alcanzando una marca mensual máxima.

El Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central (BCRA), detectó que en junio de 2021 se concretaron más de 8,5 operaciones por adulto con medios electrónicos de pago (MPE). Esto implica que se alcanzó una marca mensual máxima desde que se posee registro de la serie.

En tanto que el total de operaciones realizadas en el primer semestre del año superó en 40% al promedio del mismo período de 2020.

“Si bien existe una tendencia creciente en el uso de todos los medios de pago electrónicos desde hace unos años -excepto en las tarjetas de crédito-, el mayor dinamismo se observó entre las transferencias electrónicas”, aseguró el informe del BCRA, cuya participación en el total de operaciones pasó de 4% en enero de 2016 a 23% en junio de 2021.

Según la misma entidad, el efecto de la pandemia en los hábitos de consumo, la proliferación en el uso de billeteras electrónicas y los cambios regulatorios para facilitar la interoperabilidad de los medios de pago son algunos de los factores que explican este cambio de comportamiento.

“En el primer semestre de 2021, los MPE continuaron su avance respecto a las extracciones de efectivo, métrica utilizada para aproximar el uso de efectivo de la población. En cantidad de operaciones promedio, el ratio aumentó 41% respecto del mismo período de 2020 y 23% respecto del semestre anterior; mientras que en términos de monto promedio, el ratio creció 37% y 19%, respectivamente”, señaló el documento.

Al respecto, por cada 100 extracciones de efectivo realizadas por cajeros automáticos u otros puntos de retiro, en mayo de 2019 se hacían 169 operaciones de pago electrónicas, que en mayo de 2020 pasaron a 221 y en mayo de 2021 alcanzaron las 310.

“La ampliación de las modalidades de pago electrónico para las personas usuarias y los incentivos para su aceptación por parte de los comercios podría significar que los MPE continúen ganando participación sobre el uso de efectivo”, aseguró el Banco Central.

Uno de los medios de pago que más creció en este tiempo fueron los pagos mediante código QR que tuvieron tasas de variación de 136% en cantidades y de 140% en montos reales en comparación los valores promedio de 2019 y 2020.

Otro de los datos destacables de los últimos meses fue el crecimiento del número de personas que poseen simultáneamente cuentas bancarias y cuentas de pago, como billeteras digitales, que se aceleró a partir del desencadenamiento de la pandemia de Covid-19.

“La tenencia conjunta de cuentas alcanzó los 11,5 millones de personas, un 36% del total de tenedores de cuentas bancarias, que se ubicó en en 31,6 millones, lo que representó un 91,1% de la población adulta”, señaló el informe.

Las cuentas de pago se afianzaron como un complemento de las cuentas bancarias, más que como un sustituto ya que “las personas tenedoras únicamente de cuentas de pago alcanzaron un total de 1.100.000, lo que representó solo un 8% de la tenencia total de cuentas de pago”.

Al mismo tiempo, las operaciones por adulto de transferencias iniciadas desde CVU superó, a partir de 2021, a las realizadas con tarjetas prepagas.

“Esta tendencia podría reflejar una mayor preferencia de los usuarios por los pagos iniciados desde billeteras electrónicas, como así también una funcionalidad superior de las primeras respecto de las segundas”, señaló el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top