Las siete tendencias fintech de 2018

fintech-tendencias.jpeg

Fuente: spanishfintech.net

Por: Rodrigo García de la Cruz CEO at Finnovating

¿Cuáles han sido los cambios más significativos en los últimos 12 meses en el sector de Innovación financiera?

Hemos sido testigos de uno de los años más revolucionarios de la era FinTech. Después de años de expansión, consolidación e incluso desaparición de algunas startups, llegamos a un 2018 lleno de cambios y disrupción.

No olvidemos que el sector FinTech se encuentra con una espléndida salud, si bien el 2016 fue un año récord con más de 23.600 millones de dólares de inversión directa a nivel mundial según nuestros partners life.SREDA, y este año probablemente continuará creciendo. Aunque de forma diferente actualmente es Asia quien lidera este crecimiento y con regiones como IberoAmérica que están tomando un gran protagonismo mundial.

Lo que parece claro es la consolidación de China como líder global de FinTech ya que hoy cuenta con seis de las siete compañías startups de este sector más grandes del mundo. Y es que con un mercado tan grande es posible crear unicornios mucho más fácil que en otros países el viejo continente.

Pero esto puede cambiar debido a la llegada de las tecnologías descentralizadas como Blockchainque van a permitir que cualquier startup con un modelo de negocio disruptivo y tracción pueda competir a nivel internacional.

Pero, en este mundo de locura y cambios, ¿qué podemos predecir para el año 2018? ¿Qué innovaciones llegará y tecnologías dominarán en las FinTech? ¿Cuáles serán últimas tendencias y las actividades más revolucionarias?

En un ejercicio no exento de complejidad, os dejo un resumen de las 7 grandes tendencias que habrá que seguir los próximos 12 meses para no estar fuera de la innovación financiera:

1- RegTech: “La tecnología alcanza el mundo del cumplimiento”

RegTech, la combinación de Regulatory + Technology, se ha consolidado durante 2017 como una de las tendencias de FinTech más exitosas en los próximos años. ¿Por qué? Muy fácil, porque son startups que colaboran con bancos y aseguradoras para mejorar y optimizar sus pesados procesos internos: cumplimiento, identificación, riesgos, ciberseguridad, chatbots,…

Si sumamos esto a la sobrerregulación que la industria financiera está sufriendo después de la última crisis financiera y el coste que significa cumplirla, están empujando a las grandes compañías a buscar formas de automatizar y ser más eficientes con estos procesos de cumplimiento normativo. Y la buena noticia es que la cantidad de iniciativas tecnológicas que están apareciendo a nivel mundial es muy variada. Solo en España podemos encontrar casi un centenar de nuevas empresas RegTech, según el último Mapa RegTech de Finnovating.

2- Quant Advising: El futuro de los Roboadvisors

Si Robo Advisors ha sido una revolución en el mundo de a inversión, la inercia es aún mayor para los Quant Advisors , quienes barrerán a los anteriores por su mayor precisión. Un Robo Advisor es un administrador automatizado de fondos de inversión pasiva basado en el perfil de riesgo del inversor y que siempre busca objetivos de rentabilidad a largo plazo

«Los Quant Advisors es que se enfoca en la implementación de estrategias de gestión activa y busca rendimientos positivos, estables e independientes de los mercados financieros».

Y esta última característica es muy importante, ya que debemos tener en cuenta que hemos experimentado una volatilidad muy baja durante muchos años y con mercados en continuo crecimiento. Los Quant Advisors puede ser el mejor preparado para enfrentar un cambio en las tendencias del mercado que tarde o temprano vendrá. Un ejemplo en España es Accurate Quant, que utiliza tecnología de IBM Watson, para revisar los perfiles de los clientes antes de llevar a cabo la incorporación digital, y ofrecerles los algoritmos estratégicos óptimos, correlacionados con los mercados.

3- PropTech: “La innovación de las propiedades inmobiliarias quiere su espacio”

La tecnología de propiedad, o ‘PropTech’, podría definirse como compañías que usan la tecnología para refinar, mejorar o reinventar los servicios de los que dependemos en la industria de la propiedad para comprar, alquilar, vender, construir, calentar o administrar propiedades. Estas nuevas startups han recaudado casi 3 mil millones de dólares en 2016, y solo en Europa podemos contar más de mil iniciativas lideradas por Alemania, el Reino Unido o España con su unicornio Housers.

4- Neobanks y Challenger Banks: “ya están aqui”

2017 fue testigo de cómo cientos de NeoBanks (bancos de nueva creación) y los Challenger Banks (Neobanks con licencia bancaria) se hicieron realidad. Ya podemos encontrar más de un centenar en todo el mundo, aunque el Reino Unido sigue siendo el punto de referencia con más de la mitad de estas iniciativas. Aunque ya podemos encontrar muchos grandes como NuBank en Brasil, N26en Alemania, Atom Bank o Revolut en UK, ya comienzan a aparecer en España como son 2gether Bank y Bnext.

Estos bancos integran la mayoría de los servicios financieros en nuestros smartphones utilizando datos y tecnología para brindarnos una increíble experiencia de uso.

5- IA y bots: “La revolución continúa”

Una de las tecnologías más revolucionarias en FinTech, y en todo el presente en general, es la Inteligencia Artificial (IA). Con la velocidad a la que avanza, su impacto en nuestro mundo tal como lo conocemos todavía no se comprende del todo.

«El verdadero éxito de la tecnología de IA está en la cantidad de soluciones que pueden resolver ahora y en el futuro».

Por ejemplo: la inversión o los algoritmos de análisis de riesgos nunca serán los mismos, no sabremos si estamos hablando con un servicio al cliente impulsado por una máquina o por un humano, y nuestro mejor asistente de administración de dinero probablemente estará equipado con inteligencia artificial.

6- ICOs: “El Venture Capital del siglo XXI”

Durante 2017, se invirtieron más de 5.000 millones de dólares en ICO (Initial Coin Offering), superando al capital de riesgo tradicional, ¡Una locura! Y durante 2018 parece que esta tendencia seguirá en aumento incluyo aunque algunos reguladores quieran frenarlo. Lo que está claro es que los gobiernos están analizando cómo debería ser regulado, mientras que el sector quiere buscar formas de autorregularse y crear un código de buenas prácticas.  Sobre esto sabremos más en los próximos meses.

7- Blockchain: “FinTech se convierte en FinTeX”

Y por último, pero no menos importante, ¡la tecnología Blockchain finalmente tiene casos de uso real! Han sido las startups las que han comenzado a usar esta tecnología para desarrollar nuevos modelos de negocio descentralizados que se consideran los nuevos Google, Facebook y Amazon del futuro, debido a la descentralización, la tokenización y la nueva economía colaborativa. Pero esto se revelará en el próximo artículo titulado: “FinTeX, el nuevo FinTech”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top