La transformación digital impulsa cambios «imparables» en el retail

ecommerce-11.jpg

Fuente: América Retail

La transformación digital está impulsando cambios «imparables» en el sector ‘retail’, donde la experiencia física y ‘online’ se acercan cada vez más, y la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) adquieren mayor importancia.

La transformación digital en el sector ‘retail’ «se aceptó como algo esencial, pero ahora es imparable», según un nuevo estudio mundial publicado por Fujitsu y realizado por la consultora DataDriven a más de 197 responsables de la toma de decisiones TIC en empresas de ‘retail’.

Más de dos tercios de los ‘retailers’ en nueve países consideran que la transformación digital es esencial para su tecnología en este segmento, y sólo el 7% está en desacuerdo.

Los resultados del informe confirman que una gran parte de los proyectos de transformación digital están ya muy avanzados en la mayoría de las compañías. Los departamentos de finanzas están liderando el camino, con una implementación madura en marcha o muy avanzada en el 63% de los encuestados. Las ventas (62%), el servicio al cliente (59%) y las operaciones en primera línea (59%) están muy cerca.

Acercamiento entre el retail en línea y físico

Los ‘retailers’ están introduciendo cada vez más ventas ‘online’. Más de un tercio (34%) ofrece ahora la mayoría de sus productos y servicios en línea, una tendencia que se ha acelerado por la crisis mundial de Covid-19.

Muchos operan bajo un modelo híbrido ‘online’ y físico que se basa en iniciativas como ‘comprar online, recoger en la tienda’. Por ello, el 64 por ciento está de acuerdo en que el comercio ‘online’ y el físico se están acercando.

La apertura de la disponibilidad de los datos de los ‘retailers’ a los compradores, como los niveles actuales de inventario del producto -con casi siete de cada diez ‘retailers’- se refleja en el 69 por ciento de los encuestados, que también consideran esto como un paso positivo para los vendedores.

Otra ventaja destacada en el informe por los encuestados es la reducción de los costes. En concreto, el 21% refiere la reducción sobre todo en logística, almacenamiento y transporte. También se han señalado en finanzas (20%), mantenimiento (20%), operaciones (19%), TIC (18%) y operaciones de venta al por menor (18%).

La transformación digital supone, asimismo, mejoras en el servicio al cliente, como indica el 29% de los encuestados. Otras áreas de atención al cliente positivas son el ‘call center’ (19%), el marketing (16%) y la innovación en el lugar de trabajo (16%).

La IA y el IoT en el futuro del retail

La Inteligencia artificial es cada vez más importante en el comercio minorista, ya que dos tercios (69%) la consideran una oportunidad y sólo un número ligeramente menor (66%) cree que dará lugar a una mejor calidad de vida y permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo.

Aunque las tecnologías asociadas a la Internet de las Cosas tienen muchas aplicaciones en el ‘retail’, su adopción es todavía baja, pero es importante señalar que el 69% cree que esta tecnología acabará revolucionando el comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top