KULLKI, la Startup que calcula el Score de crédito con Inteligencia Artificial

kullki-ganador-dbquito-1.jpg

Hoy día los avances tecnológicos se han convertido en parte fundamental de las personas, éstos facilitan la vida de los usuarios haciéndoles ganar tiempo de calidad.

En el pasado era impensable realizar transacciones bancarias de manera remota sin tener la necesidad de visitar una agencia bancaria y mucho menos existían opciones que le permitieran a los individuos optar por créditos en entidades financieras sin antes tener un historial crediticio importante.

Hoy les presentamos a KULLKI, la Fintech ganadora del Digital Bank Quito 2019 que nos trae una herramienta que calcula el Score de crédito utilizando Inteligencia Artificial, sin duda se trata de una interesante propuesta para industria financiera de Ecuador y Latinoamérica.

Estuvimos conversando con el equipo fundador de KULLKI quienes nos contaron algunos detalles de la startup, cómo nació la idea y su puesta en marcha para materializar el proyecto.

1-  ¿Cómo nació KULLKI, que los motivó a crear la solución?

KULLKI nace como concepto en Abril de 2018. La principal motivación de KULLKI es la inclusión financiera y viene muy de la mano de las experiencias personales del equipo fundador: como extranjeros, al llegar a Ecuador fue difícil en algunos casos acceder a productos financieros al no contar con historial crediticio en el país. Aminael cuenta que la evaluación para su primer crédito tardó tres veces más de los normal.

Unido a todo esto está la pasión por los datos: nos dimos cuenta de que una gran parte de los financieramente “invisibles” -aquellas personas sin historial crediticio- son muy buenos generando una huella digital (entendida como el historial de actividades y comportamiento general de un usuario en el entorno digital). La pregunta que siguió fue: ¿Por qué no proveerles de una aplicación que les permita darle valor a esa huella digital y conectarlos con el sistema financiero? Así surgió el producto principal de KULLKI: el KSOCIAL score.

2 – ¿Cómo funciona la aplicación y cuáles son sus principales características?

El calculo del KSOCIAL score se logra mediante una aplicación movil. Para empezar, es necesario que el usuario autorice qué datos desea compartir para el cálculo de su score. La aplicación recoge sus datos los encripta y estos son enviados a nuestra plataforma en la nube para los cálculos correspondientes. Las diversas fuentes de datos permiten a nuestro App predecir los rasgos fundamentales de la personalidad según el modelo psicométrico OCEAN basados en 5 dimensiones: Apertura, Responsabilidad, Extroversión, Afabilidad, y Estabilidad Emocional. El cálculo del score se basa en una metodología propietaria de inteligencia artificial. Una vez que el score es calculado el usuario puede compartirlo mediante un código QR.

El KSOCIAL score es directamente proporcional a la intensidad de patrones encontrados en el comportamiento del usuario y que a su vez nos dan una idea del tamaño y calidad de su red de apoyo. En este contexto, la red de apoyo suple el concepto de “referencias” que se usa tradicionalmente en el sistema financiero y nos da una medida de la confianza que el usuario genera en los miembros de su círculo social. De ahí el motto de Kullki: #SocialmenteKonfiable.

3 – ¿Cuál es la “salsa secreta” y qué la hace diferente?

Creemos que KULLKI se ha nutrido de su equipo multidisciplinario: Daniela y Aminael son bioquímicos, Dimas y Mike son ingenieros en sistemas y Karla es diseñadora. Otra fortaleza de KULLKI es que nació desde la academia con una sólida base científica. Contamos con una larga trayectoria científica en el campo de la inteligencia artificial y la minería de datos. Hace unos años empleábamos metodologías estadísticas para la detección de genes relacionados con diferentes tipos de cáncer. Hoy en KULLKI aplicamos básicamente las mismas metodologías para convertir las personas en #SocialmenteKonfiables a través de nuestro KSOCIAL score.

4 – ¿Cómo les ha ido y cuáles son los planes para 2019 y 2020?

En 2018 entramos en el ecosistema fintech de Ecuador y obtuvimos el primer premio en las categorías idea y demo del ExpoTIC organizado por Produbanco Ecuador. Esto nos permitió ir conociendo a los diferentes actores del ecosistema y en enero de 2019 tuvimos la suerte de concretar nuestra primera prueba piloto con un banco ecuatoriano para la validación del KSOCIAL score.  Ahora mismo estamos en conversaciones con varios bancos en Ecuador para iniciar otras pruebas piloto. Para lo que resta de año deseamos salir a producción con la primera institución financiera que creyó en nosotros: Banco de Loja quienes han diseñado un producto financiero innovador que incorpora al KSOCIAL score como criterio central de calificación crediticia.

Nos interesa mucho establecer alianzas con el sistema de crédito directo del sector retailer, algo que ya estamos explorando y para 2020 esperamos expandirnos más allá de Ecuador.

5 – ¿Qué significó para ustedes ganar el Digital Bank Latam de Quito?

¡Ha sido algo maravilloso! El Digital Bank representó una ventana al ecosistema fintech más allá de Ecuador. Nos permitió además tomarle el pulso a cuán atractivo es nuestro producto para el sistema financiero y si estábamos o no alineados con la estrategia de innovación que tienen hoy por hoy los bancos en la región. Gracias al Digital Bank hemos ampliado significativamente nuestra red de contactos.

6 – ¿Tienen alguna recomendación para otras Startups y Fintech?

Aunque KULLKI aún esta en su infancia, los 10 meses de vida que tenemos han resultado ser una grandiosa fuente de aprendizaje. Nuestra principal recomendación para otras Startups es que el sistema de competencias ayuda mucho a crecer debido a toda la retroalimentación que se recibe del ecosistema. Los mayores progresos en KULLKI los hemos logrado cada vez que las competencias nos han dictado un deadline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top