Inauguran en Chile la primera zona gratuita con tecnología 5G de Latinoamérica

5G.jpg

Fuente: La Tercera

La zona abarca 5,5 Km2 y está ubicada en Providencia y Las Condes, beneficiando a unas 100 mil personas entre hospitales, comercio y universidades entre otros. En Chile, los modelos de smartphones compatibles arribarán en los próximos meses, con precios de entre $799.990 y $1.249.990 pesos.

La nueva tecnología 5G, que en promedio permitirá aumentar 10 veces la velocidad de conexión y transferencia de datos, avanza poco a poco hasta su implementación final en el país, que se espera llegue a mediados de este año.

La tecnología, que promete reducir el tiempo de respuesta de la red y multiplicar el número de dispositivos conectados a más de 100 veces en relación a 4G, está enfocada en la interacción entre distintos dispositivos (el llamado Internet de las Cosas), la visualización y descarga de contenido audiovisual en calidad HD o Ultra HD con mayor velocidad, y evitar que la red colapse en situaciones de alta demanda, como un terremoto.

Pero 5G no sólo se relaciona a velocidad. También ayudará a que industrias como el comercio electrónico, transporte, educación y telemedicina entre otros, puedan dar un gran salto en eficacia y modernidad.

Recordemos que en las últimas semanas, diversos proyectos han involucrado a la tecnología 5G en el desarrollo de la ciencia, como el Centro de Innovación UC y el campus y observatorio digital para el desarrollo de tecnologías 5G de la Universidad de Chile.

Y uno de los puntos de partida fue inaugurado este martes en las comunas de Providencia y Las Condes, gracias a la primera zona 5G de Latinoamérica, que utilizará frecuencias de 3.500 MHz y 700 MHz de forma gratuita, para que los usuarios que puedan acceder a sus ventajas experimenten en primera persona cómo serán los avances en los próximos años.

“Esta zona 5G permitirá a la ciudadanía vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, con transporte inteligente y mayor eficiencia en los tiempos de traslado. A su vez, esperamos que muy pronto se repliquen estas zonas por todo el país, para que así las personas puedan estar cada vez más cerca de esta tecnología que transformará para siempre nuestras actividades cotidianas y permitirá al país subirse a la revolución tecnológica”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, agregó que “si bien la tecnología 5G será transformacional para los sectores productivos, esta lo será aún más para las personas, ya que esta nueva red les permitirá acceder a nuevos servicios de telemedicina, educación a distancia o vivir en ciudades inteligentes que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes, pues serán entornos más amigables y sustentables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top