Inicio Destacados Fintech en Chile: una regulación que sea amplia y urgente

Fintech en Chile: una regulación que sea amplia y urgente

Fuente: www.df.cl

El gobierno ha abordado el complejo, y urgente, desafío de diseñar una regulación para las empresas Fintech con gran proactividad y sentido de su importancia. Este innovador mercado de la economía digital está protagonizando a ojos vista una revolución de la industria de los servicios financieros a nivel mundial, y que más allá del éxito o fracaso de particulares empresas o modelos de negocio, deberá jugar bajo ciertas reglas.

Ahora que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha presentado propuesta para regular al sector Fintech -luego de un valioso proceso de intercambio de ideas y diálogo con una extensa lista de actores y expertos del rubro-, el Ministerio de Hacienda deberá producir un proyecto de ley que otorgue un marco jurídico.

En esta etapa, parecen atendibles los llamados a propender hacia una regulación a la vez “amplia” y “urgente”. Por un lado, el foco regulatorio debe ser adaptable al acelerado ritmo de la innovación, y así como ahora incluye al crowdfunding o los sistemas de pago, no puede ignorar la existencia de las criptomonedas, y otros servicios de la economía digital. Todo lo cual debe integrarse con otros ámbitos regulatorios, como la protección de datos o la ciberseguridad.

Por otra parte, presentar una iniciativa legal durante el primer semestre del próximo año, como planteó a este diario la coordinadora de Mercado de Capitales del ministerio de Hacienda, no parece ajustarse a la prioridad que el propio gobierno ha dado a este tema en su agenda.

Muchas de las reglar a las cuales deberán atenerse las Fintech aún no se han inventado, y las que existen apenas pueden seguir la velocidad de los cambios en un rubro donde el acelerado nacimiento y muerte de nuevos servicios es la única constante, En este escenario de cambio de paradigma tecnológico – en el sistema financiero como en otras facetas de la economía-. La forma en que se establezcan dichas reglas incidirá mucho en las oportunidades de desarrollo de Chile en el siglo XXI.