Estudio LexisNexis Risk Solutions: La nueva cara del cibercrimen

ciberseguridad.png

Por Vanessa Arenas

Informe de LexisNexis Risk Solutions sobre el cibercrimen entre los meses de enero y junio de 2020

La llegada de la pandemia aumentó el número de transacciones digitales durante este 2020. El incremento con respecto al año 2019 es de un 37%. Al detalle, un 36% en servicios financieros, 49% en comercio electrónico y un 13% de transacciones de medios de entretenimiento. Y con este aumento de la digitalización en el mundo, los ciberataques también tuvieron mayor impulso, sobre todo en Latinoamérica.

Las cifras las reseña un informe de la empresa de análisis de datos y prevención de fraude, LexisNexis Risk Solutions, basado en 22.500 millones de transacciones globales, en el que registraron los ataques cibernéticos entre enero y junio del año 2020.

“Cuando los gobiernos iniciaron con las ayudas financieras y el confinamiento empezaba, entre marzo y abril, se crearon nuevas cuentas para robar y tomar control de cuentas de usuarios y hacer fraudes. El índice de abuso de identidad en Latinoamérica aumentó y tiene los índices más altos en todo el mundo. Brasil es el país que más lanzó ataques a toda la Región hacia Argentina y Chile, también a Estados Unidos y Reino Unido”, precisó Rafael Costa, director de Planeamiento y Estrategia de Mercado para América Latina y el Caribe en LexisNexis Risk Solutions.

En Latinoamérica el factor determinante para Costa es la falta de educación digital financiera. La Covid-19 obligó a la población no bancarizada a buscar herramientas hacia las operaciones digitales “sin el conocimiento necesario”, lo que hizo más fácil para un defraudador robar sus cuentas y hacer fraudes.

Según el informe, en Latinoamérica se mantuvieron los ciberataques iniciados por humanos, mientras que en el resto del mundo aumentaron el volumen de bots dirigidos a organizaciones de servicios financieros.

Servicios financieros
· La creación de cuentas nuevas tiene la mayor tasa de ataques y continuará aumentando según los pronósticos de LexisNexis Risk Solutions.
· Alta tasa de ataques a pagos.

Comercio electrónico
· El canal móvil contribuye al incremento de ataques en comercio electrónico.
· Aumentó la creación de cuentas nuevas y pagos.

Medios (Entretenimiento)
· Todos los casos de uso registran aumento de las tasas de ataques entre enero y junio de 2020.
· Las organizaciones de medios han tenido el aumento más notorio de tasas de ataques como resultado de la Covid-19 y se registró un incremento de ataques entre marzo y abril de 2020.
· El Centro para el Crimen por Internet del FBI ha recibido casi tantos reportes de fraude en 2020 como los que recibió en todo el 2019.
– Los reportes de noticias globales muestran una explotación de los paquetes de ayuda para COVID-19 por parte de estafadores.
· Hay evidencia de que la actividad de mulas se está incrementando en la medida que la incertidumbre económica propicia una ola de reclutamiento de mulas.
· La red LexisNexis® Digital Identity Network® registró un aumento de los ataques de bots automatizados contra
instituciones de servicios financieros.

El impacto de la Covid-19 en los negocios digitales
· Aumento de los recién llegados a lo digital.
· Nuevas organizaciones buscan proteger la jornada de sus usuarios en línea.

.Nuevas organizaciones que han llevado a la red funciones que estaban fuera de línea.
· El ambiente de confinamiento cambia la forma en que los consumidores acceden a bienes y servicios.
· Varias organizaciones de servicios financieros en la red Digital Identity Network observaron un aumento de inscripciones nuevas para banca en línea, desde la web y las aplicaciones móviles, en momentos claves de enero a junio de 2020.
· Solicitudes de cuentas de depósito para pagar con fondos espaldados por el gobierno.
· Solicitudes de préstamos en los que préstamos respaldados por el gobierno son administrados por la organización de servicios financieros.
· Solicitudes de cuentas de crédito para fuentes alternas de crédito durante la pandemia.
· Nuevas inscripciones a banca en línea.

Resumen y tendencias futuras
Es un ambiente digital en proceso de cambio:
· Los estafadores se han enfocado en un alto volumen de paquetes de ayuda respaldados por el estado.
· En la red Digital Identity Network, los ataques iniciados por humanos descendieron, pero persisten focos de crecimiento.
· Los ataques de bots automatizados aumentaron en servicios financieros, y en todas las regiones excepto América del Norte.
· El fraude en red aún es una característica clave del cibercrimen: compartir información es esencial.

¿Qué traerán los próximos 6 meses?
· ¿Un resurgimiento de los ataques iniciados por humanos a medida que los paquetes de ayuda respaldados por el
estado se reducen?
· ¿Más actividad de mulas?
· Más de lo mismo en términos de patrones de ataques de bots automatizados y fraude en red.
· Las empresas deben tener una defensa por capas que pueda reimaginar la identidad, de acuerdo con los cambiantes patrones de comportamiento del consumidor y ataques de fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top