El top 3 de noticias de la semana

top3-3-scaled.jpg

Ebanking News

Estas son las noticias más relevantes de la semana:

El Banco Davivienda y la aplicación Rappi solicitarán a la Superintendencia Financiera la autorización para constituir y operar un nuevo establecimiento de crédito nativo digital.

Así lo informó Davivienda a través de un comunicado, en el que señaló que su Junta Directiva “autorizó la suscripción de un acuerdo marco de inversión y demás documentos contractuales requeridos para avanzar con las siguientes fases de la alianza estratégica existente entre Rappi y Davivienda. Esto permitirá que, a través de la Corporación Financiera Davivienda y en conjunto con Rappi, en una participación paritaria, se solicite ante la Superintendencia Financiera de Colombia la autorización para constituir y operar un nuevo establecimiento de crédito nativo digital”.

Con esto, de acuerdo con Rappi, se brindarán más opciones a los usuarios para el manejo de su dinero, 100% desde el celular, con servicio y respuestas en línea.

En 2020, una de cada dos transacciones fraudulentas en el sector financiero se debió al robo de cuentas corrientes, según un informe del equipo de prevención de fraude de Kaspersky. De acuerdo con las estadísticas anónimas de los eventos detectados por las tecnologías anti-fraude de Kaspersky entre enero y diciembre de 2020, la proporción de estos incidentes aumentó del 34% en 2019 al 54% en 2020. Los dos esquemas para acceder a una cuenta bancaria conocidos como “el empleado del banco” y “el inversionista” se mantienen entre los más comunes desde 2019.

Tanto el comercio electrónico como los servicios financieros aumentaron en 2020, consecuencia del mayor tiempo que pasaron las personas en casa por la pandemia. Los expertos de Kaspersky sugieren que, a su vez, esto provocó un repunte en las técnicas de ingeniería social explotadas por los ciberdelincuentes. Por eso es especialmente importante que tanto las instituciones financieras como los clientes sean conscientes de los esquemas fraudulentos más habituales y puedan protegerse.

Además del aumento de los casos de robo de cuentas, en el 12% de los incidentes fraudulentos se utilizaron indebidamente herramientas legítimas de administración remota (RAT), como TeamViewer, para intentar acceder a las cuentas de los usuarios.

Este año ‘importarán’ dos empresas financieras tecnológicas que tiene el holding peruano en otros países de la región. Se trata de Tyba, un broker de inversiones y, Wally, enfocada en facturación electrónica.

Ambiciosos son los planes del brazo de innovación financiera del holding peruano Credicorp en Chile. A través de Krealo, la entidad puso en marcha en plena pandemia a Tenpo, una tarjeta de prepago digital que ya suma más de 400 mil clientes.

Ahora van por más. La empresa aspira a convertirse en el primer neobanco en Chile y a fines del año pasado cerraron una alianza con Credicorp Capital Asset Management para ofrecer fondos mutuos a través de Bolsillo, una función dentro de la App de Tenpo. Con un mes y medio de operación orientada a micro ahorros, cuentan con más de 4.000 clientes.

El gerente general de Tenpo, Fernando Araya, admite que comenzar la operación de la FinTech en pandemia ‘fue un doble desafío’ en una industria en que compiten con actores como MACH de Bci, Santander, Coopeuch y Caja Los Héroes. Detalla que Credicorp invirtió más de US$ 40 millones en Tenpo, firma que tiene un equipo de 100 personas. Para el futuro, es ‘probable que esa cifra se duplique muy prontamente’, dice. La meta de Tenpo es ser los líderes en innovación financiera de la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top