El nuevo ecosistema de pagos en Chile y Latinoamérica

medios-de-pago.png

Por Vanessa Arenas | Digital Trends 

El crecimiento del comercio electrónico, las nuevas necesidades del cliente y la implementación de un nuevo modelo de operación de tarjetas en los comercios ha fomentado la ampliación e incursión de nuevos actores al sistema de pagos en Chile y Latinoamérica. Más opciones, más tecnología, más usuarios.

El efectivo dejó de ser el medio de pago más utilizado en Chile durante la pandemia. Según una encuesta hecha por el Banco Central a finales de 2020, las tarjetas de débito pasaron al primer lugar. La Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo reseña que el 65% de los encuestados dijo utilizar las tarjetas de débito frecuentemente, frente a un 62% que declaró usar el efectivo siempre, sobre todo en compras en mercados y locales pequeños.

Los pagos online o con tarjetas de crédito quedaron por debajo de estos números. Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica es evidente. El reporte industria sobre eCommerce, que reseñó Forbes, indica que Brasil, México, Argentina y Colombia fueron los países que más crecieron en cuanto a esta materia durante el período 2019-2020.

Además, en los últimos cinco años, Latinoamérica pasó de 126 a 267 millones de compradores en línea y las proyecciones para finales de 2021 van hasta los 350 millones de usuarios. Esto supone un cambio de estructura en los procesamientos de pagos de la región.

El modelo cuatro partes

Generar las condiciones necesarias para fomentar la entrada de nuevos actores al mercado, expandir la red de aceptación, la emisión de tarjetas y permitir al ecosistema de pagos incorporar soluciones seguras e innovadoras, “que empujen una sociedad sin efectivo”, son los principales beneficios del modelo cuatro partes que señala Gerardo Urra, Director Business Development en Mastercard.

A principios de 2020 ya se iniciaba la implementación de este modelo de pagos que incluye: tarjetahabiente con el comercio, comercio con adquiriente, adquiriente con red de tarjetas y red de tarjetas con banco emisor.

“Los beneficios de este nuevo modelo ya los estamos viendo, sobre todo con la entrada de nuevos adquirentes este año y la incorporación de nuevos emisores de prepago que fomentarán la inclusión financiera en Chile”, agrega Urra.

A través de este acceso a más formas de pago y servicios financieros, Mastercard aspira llegar a los 900 mil comercios existentes hoy en Chile, de los cuales, sólo un poco más de 200 mil cuenta con lternativas de pago electrónico.

“Esto es interesante, ya que el último estudio realizado por Mastercard a consumidores (el New Payments Index), arrojó que un 80% de los chilenos compraría más en pequeños negocios si estos ofrecieran más opciones de pago, lo cual nos indica que este factor puede ser una oportunidad de crecimiento y desarrollo para los negocios”, analiza el ejecutivo.

Mientras que Daniel Barba, Vicepresidente de Adquirencia y Procesamiento para Latinoamérica en Evertec, detalla que con la implementación del modelo de cuatro partes “hay más jugadores y el tamaño del pastel es el mismo actualmente. Posiblemente en Chile ocurra algo similar a Brasil, que ya pasó por este cambio. Y en 10 años el tamaño del pastel creció 3 veces en su volumen de procesamiento. A mayor adquirencia, mayor emisión. Por ende, podemos empezar a ver un aumento en el sistema de pagos y en los comercios suscritos, una universalización de los medios de pago”.

La entrada de tecnología, más opciones

El desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en la industria financiera ha permitido el auge de las billeteras digitales, pagos sin contacto, y soluciones de QR como Compraquí de BancoEstado, que fue lanzado en noviembre de 2020 y desde entonces más de 28 mil emprendedores y comercios han suscrito el servicio.

Tanto Compraquí QR como Compraquí Mpos están pensados para microempresarios y emprendedores, con el objetivo de poder entregarles soluciones de pagos digitales que les permita cobrar a sus clientes sin contacto y de manera fácil y segura. Así lo afirma Ignacio Rodríguez, Gerente de Alianzas Comerciales de BancoEstado. Compraquí permite a cualquier emprendedor, micro o pequeña empresa, poseer y exhibir un código QR único y propio de su comercio, el que luego es escaneado desde la App BancoEstado por el pagador (cliente del comercio).

Mientras que Compraquí es la nueva solución de lector de tarjetas de la entidad financiera, con la que se podrá pagar con tarjetas de débito de cualquier banco, y tarjetas de crédito (Visa y Mastercard), nacional e internacional.

De acuerdo a una encuesta reseñada por la solución de cobro y pago digital, Fpay, el 70% de las personas consultadas conoce e implementa servicios de préstamos, ahorro, inversiones; el 75% ha utilizado un servicio de transferencia de dinero, mientras que un 78% de usuarios está dispuesto a usarlos.

Ignacio Bravo, Gerente de Producto y Marketing de Fpay, resaltó que cada vez más las personas están dispuestas a compartir sus datos para que se de el Open Banking y así, con la actuación de terceros (Fintech), obtener más y mejores servicios.

Soluciones antifraude para pagos

Gonzalo Silva, Director de Marketing en Chile, Perú y Ecuador de Equifax; replicó que se han realizado 5.560 denuncias de estafas informáticas ante la Policía de Investigaciones de Chile durante 2021. Esto representa un 20% más de lo que se reportó en el mismo período durante el año 2020.

Con 15 millones de intentos de ciberataques en Latam durante los primeros meses de 2020, “estamos constantemente expuestos a que alguien nos robe la identidad y realice compras con nuestros datos”, advirtió Silva.

Debido a la aceleración de la digitalización y el aumento de transacciones en línea, se hizo aún más visible la urgente necesidad de mayor seguridad, con protocolos cada vez más rápidos y eficientes, que eviten que las personas desistan de sus compras por la cantidad de pasos que tiene una autenticación de identidad. Biometría, Inteligencia Artificial, Big Data, son algunas de las herramientas tecnológicas más utilizadas para evitar fraudes y robo de identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top