El 70% de los colombianos seguirá usando pagos digitales tras pandemia

merida1.jpg

Las herramientas digitales son parte de su cotidianidad y no solo las están utilizando para comunicarse, sino incluso para realizar pagos, transacciones y otras operaciones que le ahorran tiempo. (Archivo/Agencias)

Fuente: Dinero

Según la investigación realizada por el gigante de las compras en línea Mercado Libre, este es un patrón que va en línea con el aumento de la penetración del comercio electrónico en el país durante la emergencia, pues se ha convertido en uno de los principales motores para mantener la economía en el país.

Esta tendencia, añade, también se evidencia en países como Argentina, Brasil, México y Chile, y también está relacionada con que estas opciones de pago se perciben como seguras, rápidas, fáciles de usar y, sobre todo, garantizan el distanciamiento y evitan el contacto entre las personas.

De acuerdo con el director de Mercado Pago Colombia, Diego Navarro, la demanda de esa herramienta fintech ha sido tan alta que han visto crecer hasta 4 veces el número de transacciones que se hacían en línea desde la plataforma y recibieron más de 350.000 nuevos clientes en los últimos 3 meses.

Gran parte de este crecimiento también está relacionado con el interés de pequeñas y grandes empresas por implementar medios de pago digitales, las cuales aumentaron en los últimos meses.

“A nivel región los resultados fueron bastante buenos. El crecimiento de ingresos para Mercado Libre fue de 38% en ingresos y cerramos con 43 millones de usuarios activos, un 30% más de lo que teníamos el año anterior”, dijo.

Para el directivo, el coronavirus adelantó el crecimiento que tenían proyectado para el 2022, por lo que esto traerá grandes retos tanto para el sector como para la empresa. En ese sentido, la compañía ha puesto en marcha algunas apuestas para facilitar la implementación y adopción de estos medios de pago.

El más reciente es el de pagos con código QR. Si bien esta tecnología no ha tenido un gran auge en los últimos años y aún hay incertidumbre sobre el crecimiento que tendrá una vez finalice la pandemia, lo cierto es que se ha convertido en una importante herramienta para algunos comercios que buscan este tipo de alternativas para minimizar el contacto con sus compradores.

La compañía comenzó la implementación de este medio de pago el año pasado en el país y su objetivo era conformar una red de 5.000 puntos de venta que use esta alternativa. Ahora, gracias a importantes alianzas que se han dado en medio de la contingencia, la compañía espera superarlo.

“Poco a poco estamos viendo que los diferentes comercios se están reactivando. McDonalds está implementándolo en sus  AutoMacs, Jumbo, que sus cajas activaron el código QR y Starbucks que implementó el takeout también permiten a los clientes pagar desde su billetera virtual”, señaló.

Frente a sus planes para llevar a los pequeños comercios esta solución, la compañía aseguró que en el 2022 empezarán a implementarlo en este segmento. Sin embargo, desde ya están planteando otro tipo de iniciativas para ayudarlos en la reactivación económica.

Según contó Navarro, en el segundo semestre de este año la compañía espera lanzar un datáfono con el que busca apoyar a la inclusión financiera en el país así como brindar más herramientas a los pequeños comercios para que puedan recibir todo tipo de pagos. “Ya lo tenemos en varios países de Latinoamérica, ha tenido gran acogida y esperamos traerlo a Colombia para complementar los medios de pago de los comercios”, dijo.

Navarro aseguró que en un principio los datáfonos estarán dispuestos para las pymes que hagan parte del ecosistema de Mercado Libre, es decir que estén en el marketplace o tengan entre sus herramientas los links de cobro de Mercado Pago.

De igual manera, no descartan más adelante probar el producto de crédito que ya han implementado en Argentina y Brasil, en Colombia. “Los pagos digitales venían creciendo, pero la covid-19 demostró que son realmente importantes y llevó a los compradores a vencer todas las barreras de confianza, así que esperamos un futuro prometedor para esta industria”, señaló el director de Mercado Pago Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top