Chile: Walmart hace la cruz al cheque y en marzo dejará de recibir este medio de pago

Giro-doloso-de-cheques.jpg

Fuente: Diario Financiero

Si hacer una fila en el supermercado ya es molesto, si una persona paga con monedas o cheque esa espera puede ser mayor. El comercio no puede negar el pago con efectivo, pero sí puede hacerlo con otros medios como el cheque.

Walmart Chile –matriz de las cadenas de supermercados Lider, Ekono y SuperBodega aCuenta- anunció que a partir de marzo dejará de recibir cheques como medio de pago, transformándose en el primer gran retailer en tomar esta decisión. Hace unos meses, la empresa lanzó un plan piloto en siete salas de Santiago y, según dijo, la recepción de los clientes fue favorable, por lo que se decidió extenderlo a toda la cadena.

“Estamos convencidos que esta medida aumenta la seguridad de las transacciones de nuestros clientes y al mismo tiempo mejora sustancialmente su experiencia de compra al reducir los tiempos de espera al momento de cancelar en caja”, dijo la empresa.

Hay otras compañías de retail que podrían sumarse a esta tendencia y eliminar también riesgos como la firma disconforme o la falta de fondos.

Se estima que el uso del cheque representa no más del 1% de los pagos del sector supermercados y en las multitiendas no supera el 5%.

¿Es legal la medida? La normativa dice que los billetes y monedas emitidos por el Banco Central tienen curso legal en Chile, y no pueden ser rechazados, salvo una excepción: ninguna persona -salvo el fisco y sus reparticiones, así como empresas estatales y el Banco Central- está obligada a recibir en pago y de una sola vez más de cincuenta monedas de cada tipo.

El pago con tarjeta

Walmart Chile basó su decisión en la diversificación de medios disponibles y las preferencias de sus clientes.

“Esta medida tiene como fin privilegiar medios de pago más seguros que garanticen una experiencia de compra más satisfactoria para nuestros clientes, quienes al pasar por la caja de un supermercado podrán acceder a transacciones de pago de manera más rápida, expedita y eficiente al usar efectivo, tarjetas de crédito y/o débito”, dijo la empresa.

Hoy por cada cheque que se entrega se realizan diez transacciones con tarjeta de débito. Hace 20 años, el cheque superaba en 800 veces el uso del plástico.

“Si bien en Ripley aceptamos el cheque como medio de pago, se trata de un mecanismo cada vez menos usado”, reconoce Francisco Martínez gerente de canales de la firma.

En 1998 fueron 405.131 las transacciones con tarjeta de débito y eran 1,5 millones los plásticos activos. En 2016, sólo en septiembre, la industria bancaria contabilizó 55,8 millones de operaciones a través de 21,6 millones de tarjetas de débito.

De esta manera, y según datos de la Superintendencia de Bancos, el principal instrumento de pago utilizado por los clientes bancarios, en cuanto a número de operaciones, es la tarjeta de débito con un 66%. Como contrapartida, hoy el cheque representa el 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top