Casas de cambio chilenas de criptomonedas cederán información fiscal del 2017 a la autoridad tributaria

criptomonedas-10.jpg

Fuente: www.criptonoticias.com

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile solicitó el pasado 20 de julio a las casas de cambio Buda.com, CryptoMKT y Orionx la información fiscal del año 2017 para determinar si existe obligación tributaria alguna por parte de los usuarios. Aunque de Orionx todavía no se tiene la postura oficial, CryptoMKT y Buda.com se mostraron cooperativos con los entes regulatorios.

Si bien, la disputa entre los bancos nacionales y las casas de cambio pareciera haber favorecido a estas últimas con la rehabilitación de sus cuentas bancarias, los entes regulatorios han puesto su atención en la fiscalización de la actividad económica de las casas de cambio, según información brindada por Buda y CryptoMKT.

El interés de las autoridades en las actividades comerciales de las casas de cambio data de inicios de este año: en el mes de mayo se determinó que el comercio de criptomonedas estaba exento del IVA. Posteriormente, las autoridades tributarias han pedido la información a las casas de cambio con el objeto de “tomar conocimiento de las operaciones, analizar los desafíos que implica determinar la tributación de la actividad, identificar dificultades y ser propositivos” según informó CryptoMKT a los usuarios en un comunicado oficial.

En Chile el sistema tributario opera bajo un “principio de autodeterminación”, es decir, cada contribuyente debe declarar por decisión propia sus ingresos. No obstante, según lo establecido en el artículo 60 del código tributario, el gobierno puede solicitar la información de cada contribuyente a las plataformas comerciales:

Con el objeto de verificar la exactitud de las declaraciones u obtener información, el Servicio podrá́ examinar los inventarios, balances, libros de contabilidad, documentos del contribuyente y hojas sueltas o sistemas tecnológicos que se hayan autorizado o exigido, en conformidad a los incisos cuarto y final del artículo 17, en todo lo que se relacione con los elementos que deban servir de base para la determinación del impuesto o con otros puntos que figuren o debieran figurar en la declaración.

Código Tributario, Chile

La casa de cambio Buda.com ha estado de acuerdo en entregar la información fiscal al Servicio de Impuestos Internos, ya que es “una señal más de parte de la autoridad tributaria de la legitimidad de nuestra actividad. Es otra manifestación por parte de un regulador que valida a nuestra industria”, opina Samuel Cañas, Gerente Legal de Buda.com en un comunicado de prensa proporcionado a CriptoNoticias.

CryptoMKT, por su parte, ha publicado una entrada en su blog en la que informa a los usuarios sobre las posibles implicaciones que podría tener la declaración de impuestos a los usuarios. Así, la casa de cambio explica que de aplicarse la regulación, quedarán exentos de pagar impuestos aquellos usuarios que, sumando todas sus rentas, incluidas las generadas con criptomonedas, no superen las 13,5 UT anuales (el equivalente a unos 11.700 dólares).Toda aquella persona que no cumpla con esta condición deberá declarar impuestos sobre las actividades con criptomonedas realizadas en Chile, sin importar su nacionalidad o el sitio donde resida. CryptoMKT invitó a los usuarios a estar al pendiente de sus redes sociales para recibir mayor asesoría.

¿UN ATENTADO A LA PRIVACIDAD?

La disposición de Buda.com y CryptoMKT de revelar la información a las autoridades es opuesta a la adoptada por Coinbase a finales del 2016, cuando esta casa de cambio fue obligada por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) a proporcionar la información fiscal de los últimos tres años. El ente regulatorio sospechaba que unos 500.000 usuarios podrían estar evadiendo impuestos con el uso de criptomonedas.

Coinbase alegó que proporcionar los datos de las transacciones de los usuarios atentaba contra su privacidad y fue firme en esta posición. Luego de más de un año de disputas legales entre el IRS y Coinbase, la casa de cambio logró que la privacidad de más del 97% de los usuarios fuera preservada, proporcionando solo los datos de 13.000 de ellos en febrero de este año.

Sin embargo, la postura de las casas de cambio es completamente abierta a la solicitud de la Autoridad Tributaria. Esto, apoyándose en el argumento de que los negocios de criptomonedas necesitan reconocimiento y legitimización Estatal para trabajar de manera regular en Chile, pero corriendo el riesgo de comprometer la privacidad de sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top