Blockchain salta con fuerza de la banca a todos los sectores

blockchain-02-1.png

Fuente: La Vanguardia

Según los datos del Foro Económico Mundial, en 2027 el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) estará almacenado con Blockchain por sus muchas aplicaciones más allá de la tecnología que surgió dando seguridad al uso de monedas virtuales.

Luz Parrondo. Directora del Postgrado en Blockchain y otras DLT de la BSM, la escuela de management de la Universitat Pompeu Fabra, asegura que desde su perspectiva el crecimiento está siendo exponencial. Cita como ejemplo el gran número de proyectos que está recibiendo Izertis, la consultara con la que la BSM ha creado una cátedra sobre Blockchain, con proyectos no solo en España, sino en África y otras zonas.

Parrondo sostiene que la implantación que se está haciendo ahora de blockchain es sobre todo en procesos de registro de información para reducir tiempo y costos. “En banca se está trabajando no solo en transferencias, también en liquidaciones entre partes que se prolongan en la actualidad tres días y requieren depósitos de dinero para asegurar la operación. Si se reducen los tiempos de tres a un día también se reduce la cantidad de margen del depósito”, afirma Parrondo.

Añade que esta tecnología tiene aplicación también en registros de la propiedad o de alquileres, en el sector alimentario, en el farmacéutico o en el energético al ser absolutamente transversal. “Toca a todos los sectores. No es difícil que el efecto que está provocando sea total y absolutamente multiplicador. En un futuro puede tener aplicación también en elecciones o referéndums, se podrían evitar grandes despliegues. Es una tecnología que puede desde facilitar emitir votos y la trazabilidad en un producto farmacéutico o la seguridad en piezas de aviones”, agrega.

Parrondo apunta que existen todavía muchas trabas y recalca que la razón por la que esta tecnología puede retrasarse o implantarse con más lentitud es siempre regulatoria y legal.

“Las mayores trabas que se están encontrando todas las empresas que quieren implementar esta tecnología a niveles profundos es siempre cuestiones legales relacionadas con protección de datos y en el campo financiero en la definición de qué es un producto financiero y quién y como debe regular y cómo se debe proteger al usuario”, afirma.

En este sentido señala que la protección del usuario de momento está desamparada y cita como ejemplo sería la libra de Facebook, que tecnológicamente puede ser una realidad pero legalmente no se permite.

Sobre el impacto de la tecnología blockchain en la dirección financiera y contable de las empresas tendrá lugar el jueves 24 de octubre en Barcelona una masterclass en la BSM-Universidad Pompeu Fabra abierta al público. Luz Parrondo junto a Andreu Crous, experto en desarrollo digital de negocios, y Andrei Boar, profesor de finanzas de la BSM analizarán el impacto del blockchain en la mejora de procesos y reducción de costes para las empresas, los nuevos sistema de pago o financiación vinculados a blockchain y qué impacto pueden tener en la gestión financera de la empresa. Será en el auditorio de la BSM-Universidad Pompeu Fabra a las 19:00h. La organización obsequiará con un ejemplar del libro ‘Blockchain, bitcoin y criptomonedas’ a todos los asistentes.

En Málaga del 11 al 13 de noviembre se celebra `Convergence, The Global Blockchain Congress 2019’ para debatir su futuro y su regulación. El congreso está organizado por la Comisión Europea, el Observatorio-Foro Blockchain de la UE, INATBA y Alastria. El objetivo es que sea la mayor convención de Blockchain en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top