BBVA usa blockchain para hacer pagos internacionales en segundos y pone en la mira el monopolio histórico de Swift

bbva-face_816x544.jpg

Fuente: El Mostrador

Puede que el blockchain, o la cadena de bloques, vaya a salir por fin del laboratorio para entrar en el mercado.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, la segunda mayor entidad bancaria de España, ha ejecutado sus primeros pagos transfronterizos a través de un programa basado en el sistema informático que da soporte al bitcoin, anunció la compañía el viernes.

Mediante un programa desarrollado por Ripple, firma de San Francisco, BBVA ha transferido unos 50 pagos denominados en euros a México desde España en segundos. Tales transacciones normalmente tardan hasta cuatro días en completarse, dijo el banco.

BBVA planea utilizar el libro contable compartido, o “distributed ledger”, de Ripple para ofrecer a los clientes corporativos una forma más rápida y barata de pagar a los proveedores extranjeros y ejecutar otras transacciones internacionales, dijo Alicia Pertusa, responsable de la división de Transformación Digital de la Banca de Inversión del grupo. El procesamiento de los pagos de Ripple cuesta, de media, un 81 por ciento menos que la red bancaria correspondiente que se ha utilizado para enviar pagos en todo el mundo durante décadas, según la compañía.

Ripple también permite a las empresas hacer un seguimiento de los pagos como si se tratase de un paquete de FedEx y ver exactamente cuánto costará completar la transferencia. El método actual, que se basa en el sistema de mensajes Swift de 40 años de antigüedad, es incapaz de proporcionar cualquiera de estos servicios. También es demasiado rudimentario para transmitir detalles sobre el motivo de los pagos. Esta escasez de datos ha obligado a las empresas a mantener costosas operaciones contables para conciliar sus transacciones en el extranjero.

«No es sólo la transferencia en tiempo real lo que importa aquí, sino la información que podemos enviar con el pago», dijo Pertusa. «Eso es muy relevante para nuestros clientes porque podrían comenzar a racionalizar sus sistemas de conciliación».

El banco planea ofrecer a un pequeño grupo de clientes la oportunidad de probar el servicio de Ripple en unas semanas, dijo.

Otras aplicaciones

Las instituciones financieras están tratando de convertir en realidad las expectativas en torno a la tecnología de contabilidad distribuida. En marzo, un consorcio liderado por Synaps Loans LLC —empresa conjunta del proveedor de datos Ipreo y la nueva empresa de bitcoin Symbiont— utilizó la innovación en un ensayo para automatizar las negociaciones en el mercado de préstamos apalancados. Nasdaq ha estado empleando la tecnología blockchain para procesar y registrar transacciones de acciones privadas. Y R3, un consorcio con sede en Nueva York de más de 80 instituciones financieras, entre ellos Barclays Plc, Credit Suisse Group AG y HSBC Holdings Plc, ha lanzado su código fuente para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para Corda, su plataforma de contabilidad compartida.

Ripple, fundada hace cuatro años, está apostando a que es hora de modernizar el sistema de pagos internacionales, que procesa más de US$20 billones en transacciones anuales. La compañía ha formado asociaciones con Bank of America Corp., UBS Group AG, y Standard Chartered Plc, entre otras empresas. En mayo pasado, empleados de la división del Reino Unido de Banco Santander SA, comenzaron a usar internamente la aplicación de pago transfronterizo de Ripple.

Pero Ripple puede nunca convertirse en una verdadera alternativa a menos que BBVA y otros socios comiencen a aceptar pagos de unos a otros en su red. Conseguir que competidores tan complicados y conservadores como los bancos unan fuerzas no es una proeza menor.

«Estamos hablando con varias instituciones», dijo Marcus Treacher, responsable mundial de cuentas estratégicas de Ripple. «Se están manteniendo negociaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top