Banco Central de Argentina aprobó «transferencias 3.0» y se viene el QR interoperable

banco_central3_1.jpg_966076397.jpg

Fuente: iProUp

El Banco Central (BCRA) aprobó este jueves la nueva normativa para que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación de pago, de forma de masificar el uso de dinero electrónico y, al mismo tiempo, reducir los costos y desincentivar al efectivo. El plan «Transferencias 3.0» fue revisado en la reunión de Directorio del BCRA.

La regulación promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos, con el objetivo de que sea oficializada por el Directorio del BCRA antes de fin de octubre, para que pueda ser aplicada en una primera etapa en los primeros días de diciembre.

«Estamos pensando en lanzar la nueva regulación en octubre. Trabajamos mucho en la visión de un nuevo sistema de pagos con transferencias inmediatas, utilizando el sistema de pagos local: los bancos, las billeteras digitales y las fintech«, aseguró hace algunas semanas Carlos Hourbeigt, director del Banco Central.

El borrador de la nueva regulación es fruto de más de  25 encuentros entre funcionarios del BCRA y distintos actores del sector privado para poner un nuevo campo competitivo en el que se regule por función, según señaló Hourbeigt. Entre ellos se encuentra la Cámara Argentina de Fintech y empresas clave del sector como Red Link, Prisma, Interbanking, Coelsa, First Data y Mercado Pago.

«Básicamente se promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos de modo que la gente pueda ir a pagar a un comercio utilizando el QR de otra empresa y pagar con la billetera que tenga», detalló.

Detalles del proyecto

Actualmente, la mayor parte de comercios que operan con código QR lo hacen a través de muy pocas empresas –Mercado Pago y Firstdata, fundamentalmente- por lo que Hourbeigt aseguró que habrá «una retribución» en la normativa para las empresas que lograron que el comercio instalará el QR como medio de pago.

En ese sentido, el borrador de la norma establece un arancel del 0,8% por transacción, del cual el 65% iría para la empresa que proveyó el QR, «de modo que empresas que hacen el esfuerzo comercial se queden con una parte relevante»

Esta comisión se reparte entre el emisor y el adquirente, pero la regulación dividirá a los comercios dependiendo su tamaño. Por ejemplo, un comercio de gran magnitud como un supermercado, el 75% de la comisión quedará para el emisor y el resto para el adquirente. En el caso de un pequeño negocio, la relación es inversa.

Lo que se busca con este formato es que haya un incentivo comercial para que las compañías salgan a buscar a los locales que reciben pocos pagos y se sumen al servicio.

Una de las ventajas de esta forma de pago es que el comercio recibirá el dinero en forma inmediata y sin posibilidad de revertir el cobro, lo que genera incentivos para aplicar este mecanismo de pago.

Hace algunas semanas, Hourbeigt aseguró que la intención es que la primera fase de implementación comience el 7 de diciembre.

Por su parte, la vicepresidenta senior de producto de Mercado Pago, Paula Arregui, señaló que el código QR permitió a muchos pequeños emprendedores transformar su manera de cobrar y que han formado parte de las conversaciones con el BCRA sobre la nueva norma.

El plan del Central

El presidente de la Cámara Argentina de Fintech, Ignacio Plaza, calificó la noticia como algo «épico para el ecosistema». Según explicaron durante la ponencia, existen más de 8 millones de usuarios de monederos digitales en Argentina y el número se incrementó desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Con la interoperabilidad entre plataformas de pago esperan que puedan incorporarse nuevos actores a este ecosistema.

Para Plaza, «si se construye un sistema donde el capital empieza a circular por medio de una buena experiencia digital que otorgue valor real mediante un ecosistema digital integrado, habrá más recursos y créditos disponibles«.

Con la interoperabilidad entre plataformas de pago esperan que puedan incorporarse nuevos actores a este ecosistema para así, en palabras de Hourbeigt, «hacerle la vida más fácil a la gente».

A través de su cuenta de Twitter, se manifestó a favor de esta iniciativa el CEO y fundador del monedero electrónico Ualá. «Nos entusiasma la creación de un ecosistema más abierto, interoperable y competitivo, sin monopolios y sin exclusión». Aseguró y agregó que Ualá apoya «la labor regulatoria en ese camino».

«Nunca se trató de pensar esto como algo propio. Somos muy creyentes que esta inclusión financiera y al efectivo le ganamos como industria. Es algo que siempre quisimos promover», aseguró Arregui, de Mercado Pago.

«Estamos muy de acuerdo con esta normativa en la esencia. Lo que sí nos lleva a una preocupación de la estabilidad de cómo vamos a montarlo. Nuestra mirada es que, si esto no performa bien a final del día, el comerciante termine sacando el QR del mostrador», concluyó la representante de Mercado Pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top