Bancarización en Latinoamérica: Perú y Colombia han acelerado inclusión por la pandemia

hand-4401240_1920-1.jpg

Por Vanessa Arenas 

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el año 2018 había más de 210 millones de personas (mayores de 18 años) que no tenían una cuenta bancaria en Latinoamérica, es decir, el 46%.

En estos tres años han surgido iniciativas de apps, plataformas y la incorporación de empresas tecnológicas al ecosistema financiero que han dado paso al auge de la banca digital. Esto ha permitido un mayor alcance en la Región.

De acuerdo al informe Industria Bancaria: Masiva y Digital, elaborado por la Asociación de Bancos e Instituciones financieras de Chile (Abif), en octubre de 2019, el 77% de los habitantes mayores de 18 años en el país poseen una cuenta transaccional, lo que se traduce en 5 millones de cuentas corrientes, 20 millones de cuentas vista y 16,7 millones de cuentas de ahorro. De acuerdo a la asociación, en diez años se han registrado 14 millones de nuevas cuentas transaccionales en la nación.

El ecosistema financiero de este país se ha venido desarrollando con fuerza y la aparición de Fintech en el mercado ha impulsado la colaboración con la banca y la innovación en servicios como las billeteras digitales que, debido a la pandemia, han cobrado mayor relevancia.

En esta línea, la Abif indica que los clientes bancarios prefieren cada vez más los canales digitales. Un 45% de los hogares usa banca online, enumerando a 11 millones de usuarios conectados; el 38% de estos implementa la app de banca móvil.

El 51% de la población en el Perú urbano está bancarizado

Un total de 779 entrevistas online fueron realizadas por la multinacional de investigación de mercado, Ipsos, entre el 27 y el 18 de mayo de 2020 (en el período de cuarentena). Se consultó a mujeres y hombres de 18 a 70 años e indicaron que son usuarios frecuentes de internet y que, a su vez, poseen algún producto bancario.

Ipsos señala que actualmente existen 8.6 millones de usuarios bancarizados en el Perú, lo que representa el 51%. El 78% dispone de cuentas de ahorro, un 24% tarjetas de crédito y un 17% préstamos personales.

El canal que más usan es el cajero automático (79%), mientras que las apps de los bancos son empleadas por el 57%, un 52% usa banca por internet, 46% dijo que antes de la pandemia acudía a sucursales físicas, 44% se inclina por las apps de transferencia de dinero, 38% agentes autorizados y el 18% ha empleado asistencia telefónica.

Colombia

La pandemia aceleró el proceso de bancarización en Colombia con el acceso a productos digitales del sector financiero. De acuerdo al diario local La República, en el año 2019, un total de 1,4 millones de colombianos ingresaron al sistema bancario por primera vez, alcanzando los 28,9 millones de usuarios en todo el país.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) indicó que otros 1,5 millones de personas accedieron a un producto financiero durante el confinamiento que produjo la llegada de la Covid-19. Las proyecciones aseguran que la cifra podría aumentar a 2 millones de usuarios al cierre de 2020.

México

En el estudio de “Tendencias de Medios de Pago 2019”, la empresa Minsait reseñó que sólo el 36,9% de la población está bancarizada y que de ellos, el 55,3% usa dos o más bancos.

La antigüedad media del cliente en una entidad bajó 2.1 años, al pasar de 8.7 en 2018 a 6.6 años

El estudio destacó que México resalta como el mercado con mayor crecimiento interanual en el uso de las transferencias interbancarias, con un avance de 31,7%, seguido de Argentina (28,2 %) y Perú (25 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top