AWS califica como «beneficioso» anuncio de externalización de servicios de la CMF

Data-Center.jpg

Por Vanessa Arenas

El cambio de la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, que ahora permite externalizar servicios de datos a entidades financieras, es interpretado como “muy beneficioso” por parte de Amazon Web Services, una de las principales Bigtech mundiales a las que apunta esta medida.

Marcos Grilanda, Gerente Regional de AWS para América Latina (con excepción de Brasil y México) conversó con Ebanking News al respecto. “Vemos que el cambio de la normativa beneficia a la industria financiera porque clientes de todos los tamaños ahora pueden acceder a las soluciones de empresas como AWS. El mercado financiero es uno de los principales donde actuamos”.

AWS presta este tipo de servicios en la nube desde 2006. Pero en 2018 abrieron oficinas físicas en Chile, donde han trabajado con MACH Bci, compañía de seguros  y en el retail, Cencosud.

En el resto de la Región hay grandes referencias en el sector financiero que ya hacen uso de la nube de AWS como Tarjeta Naranja, en Argentina; el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Bancolombia, en Colombia.

Seguridad, agilidad y reducción de costos

Grilanda considera que la modificación de la exigencia también beneficiará a las instituciones en términos de seguridad. “Hay empresas de Latinoamérica que hacen todo su backup en Estados Unidos, Europa o Asia y esas son las posibilidades que la nube permite. El hecho de que el cliente pueda tener sus datos en múltiples data center, permite compartir los riesgos”, asegura.

En este punto coincide la CMF, desde donde señalaron que “la normativa de externalización de servicios en la nube también es una contribución al fortalecimiento de los niveles de seguridad, en tanto se integren servicios de alto nivel tecnológico provistos por empresas líderes en estas materias. Los directorios deberán evaluar los riesgos y los beneficios de utilizar estos servicios y serán los responsables de tomar la decisión”.

El poder realizar pruebas en la nube de AWS es otra de las razones que el ejecutivo de Amazon destaca para darle prioridad a sus servicios. Es un tema de agilidad y reducción de costos frente a uno tradicional en el que Grilanda explica: “se tiene que hacer un proyecto, una compra de hardware, una implementación de un data center local. En la nube pagas por lo que estás utilizando. Si hay que crecer, creces. Si hay que decrecer, lo decreces y eso permite que los clientes puedan buscar proyectos de innovación, big data, Inteligencia Artificial y Machine Learning para transformar esos datos en información”.

Los ojos de Amazon en Latinoamérica

AWS está invirtiendo “fuerte” en la Región. Grilanda asegura que tienen referencias en todos los países de Latam y cuentan con presencia local en Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina.

“Tenemos equipos de soporte y seguimos un proceso de expansión en todas sus partes. En cada uno de esos países tenemos clientes de todos los tamaños y de todas las industrias”, indica el representante de AWS en Latam.

La modificación de la normativa se hizo efectiva por el regulador el pasado 26 de diciembre de 2019. Esto abre una serie de posibilidades, tanto para los principales actores de la industria financiera como para los prestadores de servicios internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top