Accenture: Bancos que aceleraron su transformación digital lograron crecer más

hand-4401240_1920.jpg

Ebanking News 

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, sin embargo, la banca se encuentra entre las industrias que ha alcanzado menor madurez operativa.

Los bancos que han avanzado en su transformación digital han tenido más crecimiento y han logrado reducir los costos. Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, según el cual, estos bancos han tenido también mejores valoraciones de mercado con un promedio 18% más altas que las de sus pares menos digitalizados en 2019, y un 27% más altas en 2020 (figura 1).

En los últimos ocho años, estos bancos han logrado reducir sus costos más que sus pares. Así también, sus ingresos han sido mayores.

A pesar de lo anterior, si bien la madurez del modelo operativo está avanzando entre las organizaciones de todos los sectores, los bancos avanzan más lentamente que la mayoría. Hay cuatro niveles de madurez operativa: estable, eficiente, predictivo y preparado para el futuro. Cada nivel se basa en una tecnología cada vez más sofisticada, talento, procesos y datos (Figura 3).

Según explicó Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, “en un mundo en el que el crecimiento está siendo comprimido por tipos de interés históricamente bajos, las pérdidas crediticias relacionadas con la pandemia, una recuperación económica irregular y la competencia de las empresas de tecnología financiera, los bancos deben alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia, al tiempo que aprovechan las nuevas oportunidades para aumentar el valor del negocio. Una estrategia de transformación que inyecte inteligencia y capacidades digitales en sus operaciones, los procesos y las personas, es esencial para que los bancos sigan siendo competitivos. Esto les permitirá constantemente responder de forma efectiva a un escenario impredecible”.

El estudio establece que las organizaciones que alcanzan un alto nivel de madurez se convierten en «future ready». Esto quiere decir que se centran plenamente en la transformación digital y adquieren la agilidad y la resiliencia necesarias para prosperar en medio de incertidumbre. En las 13 industrias estudiadas por Accenture, los bancos cuentan en promedio con menor madurez operativa que la mayoría de las demás organizaciones. En la actualidad, el 6% de los bancos dice haber alcanzado el umbral de las operaciones preparadas para el futuro y el 57% dice que ha evolucionado a operaciones predictivas. Hace tres años, ningún banco se identificaba como preparado para el futuro y sólo el 14% describía sus operaciones como predictivas.

Aunque los bancos han hecho algunos progresos hacia las operaciones inteligentes aspiran a hacer aún más. Como muestra la figura 4, en los próximos tres años, los bancos quieren adelantarse a otros sectores: el 37% tiene previsto alcanzar un estado de preparación para el futuro, en comparación con el 34% de todas las organizaciones.

Nicolás Deino destacó que “las organizaciones preparadas para el futuro pueden predecir con mayor precisión las demandas de los consumidores. Son lo suficientemente ágiles para adaptarse rápidamente a esas demandas con el fin de seguir siendo competitivas. Tienen modelos operativos flexibles que combinan equipos multidisciplinares y tecnologías accesibles. Logran una colaboración fluida entre sus funciones de negocio y tecnología y fortalecen continuamente sus relaciones con los socios del ecosistema y otras terceras partes útiles”.

El experto agregó que “los bancos preparados para el futuro están en la nube y han ampliado la automatización, la analítica, la inteligencia artificial y soluciones integradas. Su fuerza de trabajo humana+máquina se nutre de un flujo constante de data de calidad dentro de una cultura de incesante innovación. Todo aumenta la eficiencia y rentabilidad y les permite enfrentar futuros desafíos”.

Nicolás Deino concluyó que “con operaciones inteligentes, los bancos pueden aprovechar todo el valor de la banca digital, reduciendo los costos, aumentando la resiliencia y llevando la experiencia del cliente al siguiente nivel. Se trata de alcanzar nuevos niveles de madurez operativa para elegir de forma más inteligente, actuar más rápido y ganar antes. Se trata de estar preparados para el futuro”.

Mira el estudio completo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top