La consagración del ecommerce y el nuevo comprador digital

Ecomsur-_-Mario-Miranda-CEO-Ecomsur.jpg

Por Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur

Si bien teníamos altas expectativas para el CyberDay 2021, los US$6400 a nivel de transacciones reportados por la CCS, que reflejó un aumento en un 57% en comparación al mismo evento del año anterior, validaron al ecommerce como una forma de compra con una gran fuerza ya para las marcas.

Debido a la experiencia de Ecomsur en omnicanalidad y como líder en Fullcommerce en Latinoamérica, tomamos el comportamiento en esta edición del CyberDay como atípico y sorprendente; esta tendencia la vemos ya de manera frecuente incluso a nivel regional pues el crecimiento y robustecimiento del ecommerce en los 6 países donde operamos manejando el ecommerce de decenas de marcas, cada vez es más marcado.

Hace un año los canales de compras digitales tomaron protagonismo debido al confinamiento, sin embargo, este año a pesar de que el 30% del canal offline estaba activo, las ventas en el CyberDay alcanzaron niveles históricos.

El camino hacia la omnicanalidad de ventas se ha pavimentado rápidamente debido a los resultados positivo que trae consigo, por lo que hoy las marcas entienden esto como un proceso natural, donde los consumidores actuales no son los mismos que hace un año, tienen más expectativas, son más exigentes y hay que estar a su altura.

Los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios fueron notorios, la data que recolectamos en Ecomsur, desde el comportamiento de nuestros clientes en las industrias: calzado y vestuario, moda infantil, hogar, tecnología, cuidado personal y consumo masivo; muestra que, si bien antes las compras realizadas en una sola cuota representaban el 70% del total de las compras, en esta edición la cifra aumentó a un 84%. Por otro lado, los
hombres marcaron siete puntos de alza en su participación de compras online.

Un punto realmente importante a destacar en materia de hábitos es que los usuarios están gastando en productos de mayor costo, pero también de mayor calidad. Dos ejemplos claros de esto son el aumento exponencial en un 49% en la compra de productos retornables y el crecimiento del ticket promedio de compras de tecnología de mayor precio en un 30% en comparación al CyberDay 2020.

Es así que vemos que el usuario digital actual efectivamente está invirtiendo más dinero en sus compras debido al aumento de liquidez presente en el mercado, pero no es la única razón; los consumidores también buscan productos de calidad, a un precio que esté en proporción directa en esta materia y con una buena atención en su compra.

Definitivamente, este 2021 consolidó la llegada de otro tipo de compradores que exigen un nivel de Ecommerce alto, las marcas y todos los que estamos en las ventas online debemos entenderlo para cumplir con sus expectativas y sigan confiando en los canales online para realizar sus compras, tal como lo vienen realizando y que confiamos lo seguirán haciendo, pues el trabajo arduo de quienes participamos para ello día con día no parará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top