«Estamos viviendo el invierno de las StartUps en América Latina»

Jordan.png

Por Jordan Butler, CEO de CleanLight 

A pesar que la mayoría de los países está viviendo una inflación, Chile ha sido golpeado por diferentes situaciones que hacen que el escenario sea aún más desafiante.

El 18 de octubre de 2019 tuvimos el estallido social. Nosotros, como CleanLight, nacimos ese mismo año y el 23 de septiembre, empezaron a llegar muchas órdenes de compra, estábamos felices, pero con el estallido, todas las ventas se detuvieron, nadie quería comprar nada. Pero como estábamos creciendo, empezamos a innovar y vendimos semáforos solares y con eso, logramos sobrevivir.

Luego vino la pandemia, que fue un fenómeno mundial, pero no todos venían de un estallido social como Chile. Y hay que sumar que en nuestro país han pasado muchas cosas en el marco político. Tenemos la convención constituyente, que genera inquietud y un nuevo Gobierno que viene a cambiar el esquema de Chile y que refuerza esta sensación de incertidumbre.

Bajo este contexto, si tuviera que poner en la balanza, nuestra experiencia como StartUp es mucho más desafiante en Chile que en otros países de América Latina, como Perú, Colombia y Paraguay, donde también tenemos presencia.

De hecho, ya hablamos del inicio del invierno de StartUps en América Latina. Porque estamos entrando a una recesión y es un momento donde hay un menor crecimiento, menor actividad económica y, por ende, una mayor cautela de parte de los inversionistas al momento de invertir capital. Son varios los factores que han generado esta tormenta perfecta: inflación, disrupción de las cadenas de suministros a nivel mundial, la guerra Rusia – Ucrania, y la fatiga de la economía mundial producto de la pandemia.

Nosotros hemos logrado afrontar este escenario con éxito porque hemos ido diversificando los riesgos al expandirnos a distintos mercados, es decir, porque nos hemos internacionalizado. Por ejemplo, el alza del dólar en Chile nos afectó marginalmente en parte de nuestros costos directos, pero a la vez, tuvo un impacto positivo para nosotros, porque estamos vendiendo internacionalmente y nuestros inversionistas son extranjeros.

Ahora, si tu negocio se ve muy afectado por el cambio de dólar entonces probablemente tengas que repensar tu modelo de negocio, porque implica que es altamente riesgoso. ¿Qué pasa si el dólar llega a 2 mil pesos? ¿quiebras? Hay que tomar en cuenta que el dólar es volátil y no puedes depender de esto o de cualquier otro factor externo para crecer. Por eso, la clave es internacionalizarse rápidamente.

También es importante conseguir una optimización de costos de producción en este escenario. Por eso, nosotros invertimos en investigación y desarrollo, porque así, somos capaces de entregarle a nuestro cliente una solución para que pueda bajar en un 33% sus costos con un producto, en un momento en que todo está subiendo de precio. Esa es la forma para ser competitivo hoy.

Y creemos que la real forma que tienen las StartUps chilenas para enfrentar este momento complejo, es adaptarse a los cambios e internacionalizarse rápidamente. Pero también es importante entender que la globalización no es la alternativa. De hecho, la globalización a nivel mundial, dejó de ser atractiva después del covid, porque las personas se dieron cuenta que no era posible seguir así, porque la cadena de suministros se ve vio tan estresada con la pandemia, que se empezó a generar una inteligencia de negocios distinta, donde la regionalización tiene muchos más fundamentos para desarrollarse.

De hecho, esta fue una conversación que tuvimos en el evento Bloomberg New Economy Gateway Latin America que se desarrolló este año en Panamá. Hoy las regiones quieren ser autosuficientes y no depender de economías distantes. En ese sentido América, como continente, está tratando de autosuministrar todo lo que necesita en el mismo continente.

De hecho, nuestra estrategia de expandirnos principalmente en Latinoamérica y a Estados Unidos, obedece a esta visión, ya que tiene como propósito tener la cercanía para poder generar una economía que esté un poco más libre de riesgos.

Otra recomendación que le daría a otras StartUps de nuestro país es que lo más importante es tener un flujo de caja que demuestre rentabilidad. Es decir, hacer modelos de negocio, donde la rentabilidad sea lo más importante, mucho más que el grow.

El modelo de negocio debe ser innovador, pero tener como propósito, generar más ingresos que costos.  Porque hoy los inversionistas no están interesados en estos momentos del grow a toda costa, como sí lo estaban prepandemia.

También se está invirtiendo en gente que ya tenga el know how y no en novatos. Por eso es recomendable que todas las StartUps busquen advirsers, consultores o mentores que los puedan ayudar, que tengan experiencia, entonces así, el inversionista se va a sentir más seguro al ver este tipo de respaldo.

Nosotros seguimos ese camino y hoy tenemos un market feed bastante probado, vendimos 5,3 millones de dólares el año pasado, algo inédito para una empresa que solo lleva 3 años de existencia.

Es importante mirar afuera de la caja y darse cuenta que, puede que el escenario esté complejo, pero hay dinero, el tema es que hay que generar una confianza más sólida en el inversionista que está nervioso, viendo que hay recesión en todos lados. Pero si estás cuidando el flujo de caja, estás bien asesorado, el inversionista va a poner capital.

Y en cuanto al escenario político y económico de Chile, pueden pasar muchas cosas después del 4 de septiembre, pero independiente de si gana el apruebo o el rechazo por una nueva constitución, el gran desafío que tenemos como país HOY es conseguir estar unidos, y construir un Chile más justo, pero desde la unión y no desde la odiosidad, el resentimiento ni la división.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top