Día del programador: los encargados de construir el futuro digital

programador.png

Por Guillermo Vasconcelos, Software Development Practice Head de Baufest.

En el marco de la celebración por el Día del Programador, que se celebra cada 13 de septiembre, es preciso destacar que en esta era de transformación digital los programadores poseen un rol clave diseñando el futuro a través de su creatividad y destreza técnica. Desde aplicaciones móviles que simplifican nuestras vidas, hasta sistemas de Inteligencia Artificial que revolucionan la forma en la que interactuamos con el mundo.

De acuerdo con un informe de Developer Nation, en la actualidad existen cerca de 27 millones de programadores en el mundo y se prevé que para el 2030 sean alrededor de 45 millones. Por ello, en el marco del Día del Programador es necesario entender la importancia del rol de estos profesionales cuya labor cada día cobra mayor relevancia.

Esta conmemoración no sólo se trata de celebrar las líneas de código y algoritmos, sino también de reconocer la capacidad humana para resolver problemas, innovar y crear soluciones que mejoren la vida de las personas. Con el surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) que genera códigos y puede encargarse de las tareas repetitivas, esta capacidad será aún más importante para sacarles el mejor provecho. La forma de trabajo de los programadores seguramente sufrirá cambios con la IA, como sucede en la mayoría de las industrias, pero serán más necesarios que nunca para que el código producido resuelva los problemas esperados.

Pensando en la relevancia que tienen estos profesionales en el presente y el futuro, en Baufest desde hace años realizamos el Programa de Entrenamiento Intensivo (PEI)una serie de capacitaciones gratuitas brindadas por los expertos de la compañía, cuyo objetivo es formar a estudiantes en diferentes tecnologías (desarrolladores Full Stack, DevSecOps, Testing funcional de software, Automatización de pruebas y Business Intelligence, entre otras).

Este programa, que nos ha permitido posicionarnos como una empresa formadora de talento, es gestionado por el Baufest Institute of Technology (BIT), un espacio desde el cual se busca formar y entrenar a las personas en habilidades de tecnologíainterpersonales y de negocios para que brinden servicios de excelencia.

A través del PEI y el BIT, en Baufest apoyamos a la formación y capacitación de los programadores en Latinoamérica, ya que sabemos que la mejor manera de impulsar la transformación digital de las organizaciones es con profesionales capacitados e innovadores, que sean capaces de crear soluciones digitales únicas.

A medida que nos adentramos en un futuro impulsado por la IA, la realidad virtual, el Internet de las Cosas (IoT), entre otras tecnologías, debemos seguir impulsando la profesionalización de más programadores. Recordemos el impacto a largo plazo que tienen los desarrolladores en la configuración de nuestra realidad digital. En este Día del Programador reconocemos su dedicación y visión, y destacamos su contribución a la sociedad moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top