Computación en todas partes, el nuevo paradigma móvil para las organizaciones

Red_HAT_LOGO.jpg

Por Ezequiel Picardo, Country Manager  Chile y Perú en Red Hat.

El uso masivo de tablets y smartphones está transformando la manera en que nos comunicarnos, nos entretenemos y trabajamos. En el ámbito empresario, estamos viviendo un cambio de paradigma.

Según la firma GSMA, en 2013 las ventas de smartphones en Chile superaron los 6 millones de unidades y las ventas de tablets se triplicaron llegando a más de 1,5 millones de unidades. En su informe “Mobile Economy Latin America 2013”, GSMA estima que, a fin de 2014, habrá 275 millones de conexiones de banda ancha móvil en Latinoamérica, para 2017, 500 millones. Según el reporte de movilidad de Ericsson, hacia 2018 Chile lideraría la region en tendencias de conectividad -en términos proporcionales a la población-  con 50 millones de cuentas. Gartner calcula que este año se venderán 1.862,766 millones de teléfonos celulares y 256,308 millones de tablets en todo el globo.

La transformación que esto supone para las organizaciones es enorme, porque la computación móvil cambia la manera de operar un negocio y de generar y administrar la información. Cada vez más, empleados, partners y clientes se vinculan con las organizaciones a través de sus dispositivos móviles.

RED HAT - Ezequiel PicardoEste fenómeno se denomina “Computing Everywhere” (computación en todas partes) y será, según Gartner, una de las diez tendencias tecnológicas estratégicas en 2015. La consultora prevé que las empresas pondrán un énfasis creciente en atender las necesidades del usuario móvil en diferentes contextos y ambientes.

Como señaló recientemente Craig Muzilla, vicepresidente senior de Plataforma de Aplicaciones de Red Hat, “es hora de volverse móvil”. En una fuerte apuesta a este mundo, Red Hat adquirió recientemente la firma FeedHenry, una plataforma móvil para empresas basada en la nube. Desde ahora, sumaremos a nuestra oferta de soluciones el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.

“Las empresas podrán construir, implementar y gestionar aplicaciones escalables para dispositivos móviles con el poder y la flexibilidad de la infraestructura y soluciones cloud y middleware de Red Hat”, escribió Muzilla. Muy pocas plataformas middleware han estado disponibles para ayudar a las organizaciones a construir verdaderas aplicaciones móviles de escala empresarial. Pero, como dijo Muzilla, eso está a punto de cambiar.

Las organizaciones están empezando a desarrollar aplicaciones inteligentes para garantizar el acceso a la información así como su procesamiento. Estas nuevas aplicaciones están corriendo tareas críticas relacionadas con las finanzas, la producción o la información estratégica ligada al capital humano, lo cual genera una mayor demanda hacia la infraestructura de TI, que debe adaptarse a esta nueva dinámica, con los niveles de seguridad, velocidad y excelencia requeridos por las empresas.

Esto es lo que ofrece la plataforma de soluciones de Red Hat, teniendo en cuenta, como primera medida, la ubicuidad de la tecnología móvil y la eficiencia de la nube.

Como ejemplo interesante de una empresa que adoptó soluciones móviles críticas podemos citar el de la británica Network Rail, que creó, con FeedHenry y Telefónica Digital, aplicaciones que permiten a sus 22.000 trabajadores de las áreas de mantenimiento y operaciones informar emergencias a través de sus smartphones, además de manejar funciones de geolocalización y administrar los activos en el terreno con el consiguiente impacto en la eficacia del servicio. Este tipo de aplicaciones de gran escala son posibles integrando los sistemas backend con FeedHenry.

La experiencia del equipo FeedHenry de Red Hat indica que, cada vez más, las organizaciones más grandes consideran las tablets y los smartphones como dispositivos ideales para usar en el terreno, además de en las áreas de ventas, logística y otras ligadas a las operaciones del negocio. Características tales como el aumento de memoria, capacidades de la cámara y las funciones de seguridad pueden ayudar a llevar a estos dispositivos a una base más amplia de aplicaciones empresariales móviles que ayuden a impulsar un mayor valor para la organización. Combinadas con el poder de la conectividad de datos en tiempo real, estas características pueden convertir a las tablets y los smartphones, en poderosas herramientas para el crecimiento sostenido del negocio.

 

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top