Cómo lograr que la seguridad y la experiencia vayan de la mano

Mike-Fouts-SKO-1.jpg

Por Mike Fouts, VP de Partner Sales de Citrix

A causa de ataques como los de ransomware y de denegación de servicios, la ciberseguridad encabeza la lista de prioridades de todo CIO. Dado que el mundo digital crece y se expande con las nuevas integraciones de dispositivos y redes, cada punto final representa un factor de riesgo para la seguridad. Tanto en el sector público como en el privado, los infiltrados buscan acceder a información sensible o provocar un caos financiero a individuos, empresas y comunidades a cambio de un beneficio económico, con resultados potencialmente catastróficos. 

Por eso, no sorprende que las compañías de todo el mundo se hayan abocado a responder a esas amenazas tan diversas. En las comunidades de clientes, los socios de canal se convirtieron en los principales impulsores de medidas de seguridad integrales para garantizar la seguridad digital de los clientes, empleados, socios y partes interesadas. Influenciados fuertemente por la creciente descentralización del espacio de trabajo a causa del COVID-19, los líderes de seguridad ahora acuden al canal para recibir orientación sobre cómo optimizar su estrategia y prevenir lo peor.  

Pero al implementar esos cambios, ¿el exceso de seguridad resultante puede convertirse en un problema? Al reconfigurar las redes y dispositivos para priorizar la máxima seguridad por encima de todo, ¿se perjudican otros factores?

Uno de los aspectos más impactados por una mentalidad enfocada exclusivamente en la seguridad es la experiencia. Desde ese punto de vista, la lógica indica que no importa cuán engorrosos o difíciles de usar sean los sistemas, siempre y cuando se minimice el riesgo potencial. Pero en la actual coyuntura, la experiencia del empleado es tan importante como la de los clientes. Las organizaciones jamás complicarían el uso de sus soluciones para los clientes a propósito, ¿por qué lo harían para un público tan importante como los empleados?

La seguridad no debería lograrse a expensas de la experiencia o la productividad. Si bien la implementación de soluciones que aprovechen la tecnología de próxima generación es cada vez más importante para adaptarse de manera inteligente a los entornos digitales, los recursos del canal tienen que brindar una orientación adecuada, que se adapte al futuro del trabajo y ayude a construir una experiencia del empleado positiva. 

Hoy en día, lograr el equilibrio entre una seguridad de primer nivel y una experiencia libre de inconvenientes es lo primero que consideran los gerentes de TI. De hecho, en una encuesta de Citrix y Pulse a los ejecutivos y gerentes de TI en Norte América, Europa, Medio Oriente, África y la región Asia-Pacífico, el 97 % dijo que la experiencia de empleado es la clave de su estrategia de seguridad para el futuro. 

Como resultado, cada vez más organizaciones buscan soluciones que tomen en cuenta ambos factores, es decir, que funcionen mayormente en segundo plano, sin interponerse en la experiencia diaria del empleado. En lugar de establecer un puesto de control de seguridad general, estas infraestructuras utilizan el aprendizaje automático para crear perfiles individuales para cada usuario, de manera interna y externa. Con ese perfil, basado en el comportamiento según el rol y las actividades, se le da a cada individuo un acceso que puede responder a los cambios en tiempo real. Los socios de canal tienen un rol muy importante en la integración de esas soluciones, que pueden reemplazar a las tradicionales VPN y están hechas a medida para satisfacer las necesidades de las empresas cliente en particular.

Para cualquier organización, el éxito depende de que la seguridad y la experiencia funcionen en sintonía. Eso, sin embargo, es imposible de lograr sin un robusto ecosistema de socios de canal que facilite las diversas necesidades de las partes interesadas. Los modelos de socios basados en recursos compartidos, la colaboración y la capacitación pueden ser una diferencia clave. Desde trabajar con los directivos para garantizar su aceptación hasta personalizar las soluciones de acuerdo con las necesidades únicas de seguridad y productividad de la empresa, el canal funciona como una base fundamental de apoyo que asegura que esas necesidades estén cubiertas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top