CiberDay: 5 tips para evitar fraudes al momento de contratar productos financieros digitales

Natalia.png

Natalia Drullinsky, Chief Digital Officer de BICE VIDA

Se acerca un nuevo CiberDay y la industria financiera no quedará fuera de este gran evento, con ofertas especiales y atractivas para sus clientes. En este contexto, es primordial hablar de cómo podemos contratar seguros, créditos de consumo, entre otros productos de manera digital, sin ser víctimas de riesgos cibernéticos. 

Hay cinco tips clave para que podamos contratar servicios/productos de forma segura de manera online. En primer lugar, es fundamental nunca entregar información personal por medios que no sean los oficiales de las empresas. Al momento de contratar un producto de forma digital nunca se pedirá información por teléfono, WhatsApp u otro medio que no esté explícitamente especificado en el sitio de la compañía en cuestión.

En segundo lugar, una gran herramienta para evitar ser víctima de fraudes es generar tarjetas virtuales para realizar el pago del producto/servicio a contratar, en el caso de que el banco del usuario lo permita. Esto, debido a que este tipo de tarjetas se crean para un solo pago y luego desaparecen, lo que evita que los ciberdelincuentes la usen para posteriores fraudes.

Así también, es fundamental que, al momento de realizar la contratación de nuevos productos o servicios las personas estén conectadas a una red segura, como la de su casa o celular. Nunca se debe realizar este tipo de trámites si se está conectado a redes públicas como, por ejemplo, las del metro, universidades, hospitales o cafeterías.

Cuarto, es clave conocer las señales de una potencial amenaza. Por ejemplo, si un mensaje de Whatsapp, de texto o email llama a alguien a realizar una acción con urgencia (generalmente para recibir un premio inesperado) y a ingresar a un link, es muy probable que se trate de un phishing, un tipo de ataque que a través de ese link puede robar la información del usuario.

Finalmente, es primordial contar con un antivirus que mantenga los equipos protegidos y preocuparse de que estén continuamente actualizados. 

La rápida evolución de las tecnologías, los medios digitales y la mayor dependencia que tenemos de la interconectividad, hacen que cada vez estemos más expuestos a ser blanco de ciberataques perpetuados por delincuentes que no sólo buscan un beneficio personal, sino que también, generar caos en los sistemas y las personas. Ante esto, navegar con precaución, sobre todo al momento de compartir información personal, es fundamental para no ser víctimas de un ciberataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top