4 cosas que startups exitosas tienen en común

startup_logo.jpg

startupsignEl fracaso de un negocio no depende de la idea. Conoce las características que identifican a las empresas nuevas que sobreviven.

Por Thomas Oppong

¿Por qué algunas startups triunfan y otras no? Una pista: No tiene nada que ver con que la idea sea buena o mala. Los emprendedores exitosos son capaces de iniciar con grandes conceptos y ayudar a los otros cuando lo necesiten. Hay algunos principios verdaderos y probados que pueden contribuir al éxito de tu nueva empresa.

Estas son cuatro cosas que las startups exitosas tienen en común:

1. Los fundadores están muy apasionados por la idea. No inicies un negocio sin pasión. No serás capaz de cumplir las metas si no estás muy involucrado. Los fundadores de los negocios más exitosos comenzaron buscando soluciones a un problema que les importaba y lo hicieron su prioridad.

“Tienes que estar obsesionado con la idea, problema o algo que quieras mejorar, si no estás apasionado desde un principio nunca vas a resaltar.” Steve Jobs.

Los fundadores con gran pasión tienden a inspirar a otros para alcanzar el éxito y buscan esas mismas características al contratar. De acuerdo a los autores y estrategas Kevin y Jackie Freiberg, la pasión permite la innovación y la creatividad hace que los empleados quieran quedarse en sus trabajos y contribuir, aunque no se sientan muy bien.

Startup q2. No tratan de hacer muchas cosas a la vez. El enfoque es crucial para el éxito en cada negocio. ¿Por qué es conocida tu startup? Tu negocio debería estarse enfocando en la única cosa que hace que resalte. Todas las empresas exitosas hacen esto.

Por ejemplo, Snapchat sabe que las fotos valen un millón de palabras y permitieron a los usuarios mandar fotografías y videos que desaparecen después de ser vistas. Dropbox quiere ser la solución a la cual acudir para subir y compartir archivos en el mundo. La mayoría de las grandes startups comienzan al proveer servicios y productos simples, pero si los clientes aumentan y demandan más cosas, la empresa necesita mejorar las soluciones.
“Lo más importante para las startups es enfocarse, ya que hay muchas cosas que pueden estar haciendo. Una de ellas es la más importante. Deberías estar haciendo eso y ninguna de las otras cosas.” Paul Graham.

3. Valoran a sus clientes y cuidan de ellos. ¿Tu startup sabe cómo diseñar y darle un gran servicio al cliente? Las startups exitosas están constantemente buscando satisfacer a los consumidores. La importancia de reforzar un gran servicio al cliente debería estar claro entre tus empleados. Diseña tus productos con tu consumidor en mente. Las grandes startups escuchan y responden a sus necesidades y expectativas.
Esfuérzate para hacer sentir a tus consumidores que firmar contigo fue una de las mejores decisiones que hicieron y tendrás un negocio durante mucho tiempo. Mientras que tu producto cambia, la mejor oportunidad que tendrás para entregar el mejor servicio es una relación cercana con clientes que valoran la retroalimentación y experiencia de usuario.

Tus consumidores son las personas que te apoyan, que confían en ti y, lo más importante, que dependen de ti para el servicio y producto que ofreces. Podrían haber escogido a tu competencia pero te eligieron a ti. Las startups que crecen con sus clientes al final ganan.

4. Los emprendedores no olvidan la importancia de la cultura. Las startups exitosas establecen y mantienen algunas de las mejores culturas empresariales que promueven y motivan a sus empleados. El equipo detrás de un producto o servicio es uno de los factores más importantes para un negocio exitoso. Las primeras personas que contrates son críticas para el éxito de tu empresa.

Los individuos con las habilidades y personalidad adecuadas es más seguro que influencien a tu pequeño equipo para que alcancen grandes alturas. La construcción de la cultura toma tiempo y esfuerzo, pero, mientras no la pierdas de vista, estás en un viaje para edificar una gran empresa. Es bien sabido que Google tiene una cultura única y el éxito que tienen puede ser atribuido a ella.

Fuente: Soy Entrepreuneur.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top