Fundador de IA envió ilegalmente chips Nvidia a China en una trama de 4 millones de dólares, según el Departamento de Justicia

Captura-de-pantalla-2025-11-25-a-las-9.37.28-a.-m.png

La fiscalía ha acusado a Brian Raymond, fundador de Bitworks, empresa de infraestructura y consultoría de IA, y a otras tres personas de vender codiciados chips Nvidia a empresas chinas no especificadas.

Un empresario estadounidense y socio de Nvidia vendía ilegalmente los procesadores de IA más potentes del gigante de los chips y las supercomputadoras HP a clientes chinos, según una acusación federal presentada a principios de este mes.

Brian Raymond, fundador de la empresa de infraestructura de inteligencia artificial Bitworks, radicado en Huntsville, Alabama, está acusado de presuntamente colaborar con otras tres personas para vender los chips a empresas chinas no especificadas registradas en Hong Kong. Entre sus coacusados ​​se encuentran dos ciudadanos chinos y un ciudadano estadounidense nacido en Hong Kong. En total, los hombres vendieron hasta 350 chips Nvidia y diez supercomputadoras HP por casi 4 millones de dólares, según el Departamento de Justicia. La acusación fue reportada inicialmente por el medio independiente Court Watch.

La Administración Biden promulgó leyes en 2022 que exigen que cualquier persona que venda chips para sistemas de IA y supercomputadoras obtenga una licencia de la Oficina de Industria y Seguridad, lo que hace casi imposible la exportación de los chips más potentes de Nvidia a China. Según el Departamento de Justicia, los cuatro hombres vendieron una serie de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, incluyendo las H100, H200 y A100, que se han vuelto enormemente populares en aplicaciones de IA y supercomputación y se encuentran entre las que tienen prohibida su exportación a China. El Departamento de Justicia afirmó que las presuntas ventas ilegales comenzaron en 2023 y continuaron hasta este mes.

Forbes no pudo contactar a Raymond ni a ninguno de los abogados de los acusados ​​al momento de la publicación. Ninguno se ha declarado culpable y todos permanecen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Según los registros judiciales, solo uno ha sido arrestado. El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios sobre el caso en curso. Bitworks no respondió a una solicitud de comentarios.

El portavoz de Nvidia, John Rizzo, afirmó que el uso de productos de contrabando era “imposible, tanto técnica como económicamente”, y añadió: “Los centros de datos son sistemas masivos y complejos, lo que dificulta y arriesga enormemente cualquier contrabando, y no ofrecemos soporte ni reparaciones para productos restringidos”.

Controlar las ventas de chips Nvidia a China se ha convertido en una política clave en Estados Unidos, ya que el gobierno intenta impedir que China desarrolle potentes modelos de IA. En abril, el presidente Trump incluso detuvo las exportaciones de chips Nvidia H₂O, diseñados deliberadamente para cumplir con los límites de exportación estadounidenses. El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, quien ha estrechado lazos con Trump, ha presionado para que se reduzcan los controles sobre los chips de su empresa, con cierto éxito: en agosto, Trump anunció que permitiría a Nvidia reanudar la exportación de sus chips menos potentes, a cambio de un impuesto del 15 % sobre sus ingresos.

Huang ha argumentado que los controles de exportación simplemente incitan a las empresas chinas a ser más creativas, a la vez que cierran un enorme mercado para su negocio. Además, había expresado su esperanza de que se produjeran más avances tras las conversaciones de Trump con el presidente chino, Xi Jinping. Sin embargo, más recientemente, en 60 Minutes, Trump declaró que, a pesar de la presión de Huang para una mayor apertura comercial con China, no permitirá la venta de chips más potentes.

En la acusación formal, el Departamento de Justicia escribió que Pekín utilizaba inteligencia artificial para la modernización militar y el diseño de armas, incluyendo “armas de destrucción masiva”, así como “herramientas avanzadas de vigilancia con inteligencia artificial”.

La página de LinkedIn de Raymond lo presenta como director ejecutivo de Bitworks, un socio de Nvidia en la nube que vende servidores y chips en nombre del gigante tecnológico a usuarios finales y afirma trabajar con startups de inteligencia artificial, laboratorios nacionales y empresas de efectos especiales. También afirma ser el director de tecnología de la empresa de inteligencia artificial en la nube Corvex. Al ser contactado para obtener comentarios, Corvex afirmó que aún no se había incorporado a la empresa y que su oferta de trabajo había sido rescindida.

Hon Ning Ho, Cham Li y Jing Chen están acusados ​​de buscar posibles clientes chinos que deseaban GPU NVIDIA. Adquirieron los chips de Raymond, quien presuntamente colaboró ​​con Ho para introducir información fraudulenta en los documentos de envío y así ocultar información sobre los artículos y los destinatarios. El Departamento de Justicia afirma que los cuatro discutieron planes para evadir los controles de exportación pasando primero por terceros países. Ho, Li y Chen también están acusados ​​de trabajar con personas anónimas en Malasia y Tailandia para introducir la tecnología de Nvidia en China. Según la acusación, los pagos de las empresas chinas, que no fueron identificadas, se realizaron a través de una empresa inmobiliaria fachada en Florida o directamente a la cuenta de la empresa de Raymond.

En agosto, dos ciudadanos chinos fueron acusados ​​de un plan similar, utilizando Singapur y Malasia como rutas hacia Beijing, aunque aparentemente habían generado hasta 30 millones de dólares en ingresos por envíos ilegales, según el Departamento de Justicia.

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top