Napster ha vuelto: una misteriosa empresa emergente de 15.000 millones de dólares se renueva como una empresa de IA

Captura-de-pantalla-2025-05-22-a-las-12.37.18 p.-m.png

Infinite Reality, una startup de metaverso con sede en Florida, que afirmó haber recaudado una de las rondas de financiación más grandes de este año, cambió su marca y prometió a los inversores un gran pago a partir de junio.

La empresa emergente con sede en Florida llamada Infinite Reality celebró una reunión privada por Zoom solo para inversores el 15 de mayo, en la que informó a algunos de sus 1.500 accionistas que cambiaría su nombre a Napster Corporation, un guiño a la aplicación de intercambio de archivos entre pares cofundada en 1999 por el primer presidente de Facebook y ahora multimillonario Sean Parker. (Ya no está afiliado a Napster). La aplicación, otrora revolucionaria, que tuvo unos 75 millones de usuarios en su apogeo, se declaró en quiebra en 2002 tras una sentencia por infracción de derechos de autor en Estados Unidos. Desde entonces, ha rebotado, adquirida por Roxio, luego por Best Buy y posteriormente reempaquetada como rival de Spotify, situándose recientemente en el puesto 39 entre las aplicaciones de música, según Data.AI.

Infinite Reality, que hasta hace poco se presentaba como una tienda de metaverso, adquirió la empresa de streaming musical Napster en un acuerdo de 207 millones de dólares en marzo. En aquel momento, Napster tenía regalías pendientes de pago por más de 56 millones de dólares; su director ejecutivo, Jonathan Vlassopulos, dimitió la semana pasada. Ahora, Infinite Reality se rebautiza como Napster, proveedor de “experiencias digitales impulsadas por IA”.

En esa misma llamada, la compañía informó a los inversores sobre un nuevo plan para obtener liquidez, explicando que podrían revender sus acciones a 20 dólares cada una (antes de comisiones) a partir de junio, gracias a un inversor no identificado. Suponiendo que el número de acciones de Infinite Reality no haya cambiado significativamente en los últimos meses, esto implicaría una valoración de al menos 18.000 millones de dólares, o más de 240 veces sus ingresos de 75 millones de dólares del año pasado.

Este no es el primer cambio de imagen de la joven empresa. John Acunto y algunos inversores adquirieron la red social Tsu, en quiebra, en 2019. Posteriormente, rebautizada como Display Social, solo generó 150.000 dólares en ingresos durante los tres primeros años. Acunto reorientó la empresa en 2022 al adquirir la productora Thunder Studios y la emergente Infinite Metaverse en una operación íntegramente en acciones por 235 millones de dólares en enero de 2022. Con el nuevo nombre, Infinite Reality se lanzó a la compra masiva de nueve empresas más, cada una de las cuales impulsó su valoración.

Es la cuarta vez desde 2022 que Infinite-Reality-ahora-Napster promete permitir a los inversores retirar su dinero, pero hasta el momento ninguna promesa ha dado resultado. Casi al mismo tiempo, la compañía cambió su nombre a Infinite Reality y también presentó la documentación ante la SEC para salir a bolsa mediante una fusión inversa. Esta no se concretó en diciembre de 2022. Dos semanas después se llegó a un acuerdo para salir a bolsa mediante una SPAC, pero tampoco se concretó. (Inició la rescisión del acuerdo en diciembre, y la compañía de cheques en blanco está demandando a Napster por una supuesta comisión de rescisión impaga de 7 millones de dólares). En enero, poco después de anunciar una financiación de 3,000 millones de dólares procedente de un inversor anónimo, la compañía anunció una venta secundaria de acciones a través de Nasdaq Private Market, una plataforma de negociación para la venta de acciones de empresas privadas.

Napster ha vuelto: una misteriosa empresa emergente de 15,000 mdd se renueva como una empresa de IA

En una conferencia con inversores en febrero, durante la cual se habló sobre la operación en el Nasdaq Private Market, el director ejecutivo John Acunto se jactó de la riqueza que la compañía había generado para sus accionistas. “Tenemos más de 600 millonarios gracias a su inversión en Infinite Reality”, declaró Acunto. “Quiero recordarles que nuestro trabajo no es solo crear una gran empresa, sino generar valor para nuestros accionistas… y darles la oportunidad de extraer ese valor del mercado”.

Pero algunos accionistas estaban bastante hastiados a estas alturas. “Cuando me enteré de las transacciones en el mercado secundario, pensé: ‘Genial, la última de una serie de cosas que nunca se van a materializar’”, dice un accionista y exempleado sobre la operación en el Nasdaq Private Market.

Resultó que tenían una buena razón. Primero, la página web de Nasdaq Private Market para negociar acciones de Infinite Reality fue retirada, y luego el acuerdo se canceló el 7 de mayo, según Gillian Sheldon, jefa de comunicaciones de Napster, quien afirmó que fue una decisión mutua entre Napster y la plataforma de negociación. Nasdaq Private Market no respondió a una solicitud de comentarios y dirigió las consultas de varios accionistas a Infinite Reality (ahora Napster).

La última promesa de permitir a los inversores vender acciones parece centrarse en un inversor anónimo representado por la firma de corretaje Cova Capital. Según su sitio web, la firma con sede en Long Island ha trabajado en transacciones con Palantir, SpaceX y la startup de inteligencia artificial Cohere. La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, organismo de control de los corredores de bolsa, impuso a Cova una multa de 30.000 dólares en marzo de este año por recomendar tres ventas privadas de acciones a inversores minoristas sin «realizar la debida diligencia suficiente para formar una base razonable para creer que las ofertas eran adecuadas o en el mejor interés de al menos algunos inversores». Esto incluyó alegaciones de que Cova no hizo lo suficiente para asegurarse de que el emisor realmente tuviera los derechos sobre las acciones ni para determinar el margen de beneficio de las acciones; Cova pagó la multa «sin admitir ni negar los hallazgos».

“Representamos a un inversor que ha presentado una manifestación de interés para presentar una oferta a los accionistas existentes, la cual brindará a los accionistas registrados el 31 de mayo, dentro de dos semanas, una oportunidad de liquidez”, declaró Edward Gibstein, director ejecutivo de Cova, a los inversores de Napster en la llamada del 15 de mayo. Gibstein añadió que el inversor había firmado una carta de intención. Kendall Cluff, ejecutivo de cuentas de Carta, firma de gestión de tablas de capitalización (que administrará la transacción), declaró: “Desconocemos el monto exacto del interés del vendedor hasta que la ejecutemos, pero prevemos que se convierta en una transacción multimillonaria”.

Cova y Napster mantienen una relación que se remonta a 2021, según Gibstein, antes de embarcarse en una serie de transacciones de acciones que acapararon titulares para startups como Landvault y la Drone Racing League. Un documento presentado ante la SEC relacionado con la recaudación de fondos de Napster de julio de 2024 también incluye a Cova como intermediario.

En esa época, Cova intentaba presentar préstamos a seis meses con un alto interés (33%) y warrants para comprar acciones de Napster a una valoración “descontada” de 1250 millones de dólares, según documentos vistos por Forbes . Ese mismo documento indicaba que si la empresa recaudaba 20 millones de dólares o más en financiación de capital antes del vencimiento del préstamo, el inversor podía optar por que se le devolviera el dinero antes, a una tasa de interés más baja. Según ese documento, eso debería haber entrado en vigor en julio, cuando Napster recaudó 350 millones de dólares, y en enero, cuando la empresa afirmó haber recaudado 3,000 millones de dólares. Pero dos inversores que afirman haber firmado documentos similares le dijeron a Forbes que aún no les han reembolsado. Cinco inversores demandaron a Napster en mayo alegando el impago de dichos préstamos, incluso después de haber enviado a la empresa un aviso de impago en diciembre. Un portavoz de Napster dijo que los pagarés se encuentran en “varias etapas de reembolso”.

El director ejecutivo de Cova, Gibstein, no respondió a una solicitud de comentarios sobre este último acuerdo, pero sí lo hizo el 15 de mayo, horas antes de anunciar la oferta a los accionistas. En ese momento, Forbes intentaba averiguar quién supuestamente había invertido 3,000 millones de dólares en la entonces Infinite Reality, con una valoración de 12,000 millones de dólares. Gibstein no reveló la identidad del inversor, alegando un acuerdo de confidencialidad, pero afirmó ser cliente de Cova y confirmó que la importante recaudación de fondos de la compañía “no fue una operación de deuda”.

Tras la publicación de una investigación sobre Infinite Reality (ahora Napster) y su inversor anónimo en abril, Forbes emitió un comunicado de prensa 90 minutos después, en el que afirmaba que «tras el gran interés mediático, el inversor de 3.000 millones de dólares de Infinite Reality se había presentado» y que Sterling Select, una firma neoyorquina de desarrollo de capital riesgo, representaba «la importante inversión de 3000 millones de dólares». El comunicado de prensa se modificó posteriormente para aclarar que Sterling Select «representa al inversor», pero nunca reveló su identidad. Karinga Kogan, directora de marketing de la empresa, declaró posteriormente a Forbes que Sterling Select no es el inversor de 3000 millones de dólares, sino que presentó a Napster a los «inversores» que, a su vez, emitieron los cheques. Sterling Select no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Todo esto es solo el último capítulo de la saga de una empresa enigmática. Para muchos inversores, la oportunidad de retirar su dinero en junio es una lástima. Muchos de estos inversores tienen poca experiencia en inversiones en startups y tecnología, y emitieron cheques de tan solo 50.000 dólares con la esperanza de que Napster se convirtiera en el gran éxito. “¿Son estos estafadores o tuve mucha suerte de entrar en la próxima gran empresa de IA?”, escribió un accionista a Forbes . En respuesta, Sheldon, director de comunicación de Napster, escribió: “Las numerosas personas con las que hemos hablado desde nuestra actualización interna para inversores están muy satisfechas con la oferta de liquidez, y nos complace decir que representan a la gran mayoría”.

Otro accionista declaró a Forbes que su corredor de bolsa “no puede encontrarle un comprador a mi precio de menos de 2 dólares por acción, y mucho menos de 20 dólares”, tan solo la semana pasada. ¿Su corredor? Gibstein, de Cova.

Fuente: Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

scroll to top