Ventajas de tener el banco en el bolsillo

Luís Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo afirmó al terminar una reciente conferencia sobre Banca Móvil que uno de los nuevos retos de Latinoamérica, en el esfuerzo para reducir las brechas sociales, es facilitar el acceso a los servicios bancarios mediante el uso de la telefonía celular.

Según Moreno, el 70 por ciento de la población en el continente no tiene una cuenta bancaria en contraste con un 66 por ciento de personas que disfrutan de acceso a celulares.

Gracias a los avances tecnológicos hoy en Colombia es posible contar con los servicios de Banca Móvil pero sólo dos bancos la ofrecen. La masificación de este servicio permitiría que 17.8 millones de personas en el país, que no han tenido acceso a un servicio de banca, aprovechen los servicios y beneficios que implica pertenecer un sistema financiero.

En el país 15.7 millones de personas tienen al menos un producto financiero según Asobancaria y 33.5 millones de ciudadanos tienen un celular en sus manos.

La Banca Móvil está desarrollada por entidades bancarias y operadores de telefonía que permite utilizar los servicios habituales de un banco en el celular.

Actualmente en Colombia se pueden realizar pagos, observar saldos, hacer transferencias, es decir, la mayoría de acciones que un cliente puede realizar en una entidad financiera.

El desarrollo de esta nueva tecnología permite expandir los servicios financieros y su uso podría afectar positivamente a sectores de la sociedad con menos recursos que hoy tienen celulares en sus casas.

Según una investigación realizada a finales del año pasado por una red de profesionales e instituciones, agrupadas en el Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (RIDSI) concluyeron que el acceso a la telefonía móvil puede contribuir a mejorar los niveles de vida de los pobres, creando oportunidades móviles.

El estudio reveló que en Latinoamérica rara vez los usuarios sacan el máximo provecho que ofrece la plataforma celular y muchas de las aplicaciones, que podrían beneficiarlos, como el m-banking y el m-government, apenas está comenzando.

Se requerirá un esfuerzo concertado entre los actores del mercado y los gobiernos para aprovechar las oportunidades creadas por el uso generalizado de la telefonía móvil por parte de los pobres” concluye la investigación.

La tecnología de m-banking en Colombia

Aunque el principal beneficio para el país sería el desarrollo de la bancarización esta tecnología ofrece varias ventajas para los clientes.

En la nación, esta nueva tecnología fue desarrollada por la empresa Gemalto, quienes la lanzaron juntamente con los bancos en noviembre del año pasado.

La solución que desarrollamos incluye una aplicación en software seguro almacenado en la Tarjeta SIM un servidor y un software que interpretan los mensajes que se intercambian entre los bancos y la SIM. La solución ofrece seguridad en todo el proceso de transacción, desde la codificación de los mensajes en el chip y la decodificación en el servidor de los bancos que los traslada a un formato específico” afirmó a la REPUBLICA, Natália da Silva Fakhri, directora de Marketing y Comunicación de Gemalto.

Con este servicio los clientes, a través de un menú off-line, tienen el banco en su bolsillo las 24 horas del día permitiendo ahorro de tiempo y dinero, ya que el servicio no se cobra, además de la seguridad que implica la realización de una transacción a través del celular. El servicio está disponible en Comcel, Movistar y otros operadores GSM de Colombia.

Los nuevos esquemas

Aunque el m-banking es reciente en Colombia ya hace varios años en los países industrializados se utiliza con el objetivo de hacer solamente transacciones financieras.

Hoy, el avance tecnológico, permite superar este primer nivel de simple intercambio y se empiezan a trabajar modelos donde casi toda la oferta de productos de un banco esté en un teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top