Inicio Noticias Reserva y tecnología bancaria dificultan lucha contra corrupción

Reserva y tecnología bancaria dificultan lucha contra corrupción

Compartir

La reserva bancaria y las nuevas tecnologías que favorecen el traspaso de fondos a través de cuentas bancarias dificultan la lucha contra la corrupción, advirtieron expertos este martes en una conferencia de la OEA contra ese flagelo.

“La reserva bancaria tiene que levantarse”, dijo categóricamente Enrique Martínez, del departamento jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), al intervenir en el encuentro para analizar los avances y desafíos en la cooperación hemisférica contra la corrupción en Cali (suroeste).

Tras señalar que ahora los dineros producto de la corrupción ya no se quedan en los países donde fueron generados sino que se van al exterior, Martínez dijo que una lucha efectiva contra la corrupción no puede circunscribirse al ámbito nacional.

“Los dineros se van al exterior, a los paraísos fiscales, por eso la reserva bancaria tiene que levantarse”, insistió, al exhortar a los 33 países del hemisferio que firmaron la convención contra la corrupción a “trabajar internacionalmente”.

“Con el escrutinio de los bienes en los países no se está haciendo nada”, añadió.

Su criterio fue compartido por Beatrice Edwards, directora ejecutiva interina de la ONG estadounidense Proyecto de responsabilidad gubernamental.

“El problema de la corrupción se está empeorando porque ahora hay manera de trasladar enormes cantidades de fondos rápidamente a través de medios electrónicos”, dijo a la AFP, tras intervenir en la reunión.

Para Edwards, mientras no se generen “los mecanismos de cooperación internacional que obstaculicen esas transferencias” de dinero, la lucha contra la corrupción seguirá siendo muy limitada.

“Lo que está haciendo la tecnología es facilitar la rapidez de la transferencia de capitales. Los corruptos ahora ya no salen de sus países con maletas llenas de dinero, como ocurría hace 20 años, ahora se puede lavar dinero a través de un movimiento electrónico”, señaló.

Fuente:terra.pe