Inicio Innovaciones Reporte de impacto sobre iniciativas de big data analytics revela tendencias en...

Reporte de impacto sobre iniciativas de big data analytics revela tendencias en el retorno de la inversión

La encuesta Teradata-Forbes Insights dirigida a responsables en la toma de decisiones señala dónde el big data está entregando beneficios y atacando desperfectos técnicos

Compartir

Teradata Corp., compañía de análisis de grandes volúmenes de datos y aplicaciones de marketing dio a conocer un reporte global sobre el estado de Big Data analytics que actualmente se desarrolla en las 6 principales industrias. Basado en una encuesta a 316 tomadores de decisiones senior de información y TI de compañías líderes, el informe deriva de un cuestionario diseñado por Forbes Insights y patrocinado por Teradata en asociación con McKinsey. El estudio revela el impacto de las iniciativas de big data en la cultura y prácticas organizacionales, citando desafíos y confirmando el valor del negocio de las inversiones en big data.

Cabe destacar que la mayoría de los encuestados revelan no solo inversión significativa en big data analytics, sino también, un retorno de dicha inversión. A través de todas las categorías de inversión, cerca del 90% de las organizaciones reporta niveles de inversión de medios a altos y aproximadamente un tercio, considera sus inversiones como “muy significativas”. Además, cerca de dos tercios de los encuestados afirman que las iniciativas de big data y analytics han tenido una marca significativa y medible en los ingresos.

“Resulta satisfactorio el saber que las compañías que utilizan tecnologías de big data se estén dando  cuenta del impacto prometido”, dijo Chris Twogood, Vicepresidente de Product & Services Marketing de Teradata. “Las empresas no solo están comprometidas a invertir en big data analytics; la mayoría de las compañías está viendo un impacto material como resultado de esa inversión. Uno de cada cinco encuestados (21%) estuvo de acuerdo en que big data analytics es la única vía más importante hacia la ventaja competitiva, mientras que un 38% lo consideró un asunto top five”.

Twogood agregó que el uso de big data analytics a través de un ecosistema analítico incluyendo un data warehouse –junto a una tecnología de fuente abierta– proporciona integración a través de múltiples sistemas dispares que mejora aún más la ventaja competitiva.

Entre las seis industrias encuestadas, los ejecutivos vieron diferentes potenciales de valor en big data. Los encuestados de retail le otorgaron la mayor importancia, indicando que en retail, big data y analytics son clave para obtener una ventaja competitiva.

La encuesta demostró que big data está dando frutos e impulsando oportunidades para innovación en tres áreas clave: creación de nuevos modelos de negocios (54%); descubrimiento de nuevas ofertas de producto (52%); y monetización de información a compañías externas (40%).

Principal motor de éxito de big data – Senior-Level Sponsors

Las organizaciones de vanguardia –las que posicionan big data y analytics sobre un nivel de importancia más alto– indicaron que el patrocinio de C-suite fue crítico. Más específicamente:

  • En organizaciones donde big data está visto como la única y más importante forma de obtener ventaja competitiva, más de la mitad son guiadas por CEOs que personalmente se enfocan en iniciativas de big data.
  • En compañías donde el big data es visto como un asunto top-five que demanda tiempo y atención significativos desde el liderazgo más alto, el espónsor se encuentra típicamente en un nivel por debajo del liderazgo más alto.

La encuesta revela además que muchos obstáculos permanecen, especialmente en relación a la cultura, estrategia y operaciones. Más de la mitad de los encuestados notó que adoptar una cultura basada en datos es la única y principal barrera, sugiriendo que la idea de un enfoque basado en datos hoy no está universalmente aceptada. Premiar el uso de datos y fomentar la experimentación y creatividad con información también fueron destacados como desafíos culturales significativos.

“A pesar del progreso reportado, a medida que las empresas aprovechan al máximo los recursos de big data, aún queda mucho por hacer. Los desafíos culturales pueden perjudicar cada faceta de una iniciativa de big data”, dijo Matt Ariker, Chief Operating Officer de Consumer Marketing en McKinsey. “Pero la buena noticia es que la contraria es también una realidad: mejorar cómo una compañía promueve una cultura y mentalidad que premia la experimentación con datos puede ayudar a que una iniciativa de datos y analítica gane impulso e impacto”.

Las empresas que están ganando el mayor beneficio con sus iniciativas de big data tienen un enfoque mucho más amplio que el de la usual información transaccional, ya que están explorando muchos tipos de datos. La más citada fue la información de ubicación (utilizada para identificar la ubicación física de un dispositivo electrónico), recopilada por más de la mitad de los encuestados, seguida por datos de texto (datos no estructurados como mensajes de correo electrónico, diapositivas, documentos de Word y mensajes instantáneos). Además de explorar aquellos nuevos tipos de datos, las compañías líderes están combinando selectivamente conjuntos de datos estructurados y multiestructurados en un ecosistema analítico, permitiendo el descubrimiento de insights analíticos que impulsan nuevas innovaciones.

Enlaces al Reporte de investigación Forbes Insights, infografía, webinar, materiales de apoyo

  • Para obtener una copia del Informe Forbes Insights, haga click aquí.
  • Para ver el reporte de infografía: “Traversing the Landscape of Big Data” haga click aquí.
  • Forbes Insight webinar: Cómo aumentar tus posibilidades de Éxito con Big Data & Analytics, viernes, 2 de octubre de 2015, a las 10 am, hora verano del Pacífico– haga click para detalles.
  • Bill Franks, Chief Analytics Officer de Teradata, Nuevo posteo de blog – Is Your Business Data Driven?
  • El posteo de blog de Chris Twogood sobre Teradata Data Points Big Data Success.
  • The Teradata Unified Data Architecture™ es un ecosistema analítico que adopta el flujo de grandes conjuntos de datos, que se mueven rápido, permite el análisis a diferentes grados de integración y apoya un modelo abierto para adquisición y descubrimiento de información.
  • The Teradata Integrated Analytics Portfolioincluye nuevos tipos de datos y análisis, tecnologías emergentes, optimizaciones de socios, y herramientas para desarrollo de aplicación. 

Acerca del Reporte

Este estudio, conducido por Forbes Insights y patrocinado por Teradata en asociación con McKinsey, líderes senior encuestados, incluyendo including CxOs, EVPs, SVPs o equivalente, y “hacedores”, incluyendo VPs, Directores, Científicos y Analistas de datos. Los encuestados provinieron de un rango de industrias, desde servicios financieros, de tecnología y telecomunicaciones hasta salud y retail. Geográficamente, el 50% de las respuestas provino de América del Norte; 25% de EMEA; y 25% de respuestas fueron de APAC. Todos los encuestados trabajaron para firmas con ingresos de más de $500 millones de dólares estadounidenses. Para agendar una call con Chris Twogood o Matt Ariker, contacto de relaciones con los medios. 

Acerca de Forbes Insights

Forbes Insights es la investigación estratégica y práctica de liderazgo de pensamiento de Forbes Media, editor de Forbes magazine y Forbes.com, cuyas propiedades de medios combinadas alcanzan cerca de 75 millones de tomadores de decisiones de negocios alrededor del mundo sobre una base mensual. Sacar ventaja de una base de datos propietaria de ejecutivos de nivel senior en la comunidad Forbes, Forbes Insights conduce investigación sobre temas de interés para ejecutivos de nivel C, profesionales de marketing senior, propietarios de pequeños negocios y aquellos que aspiran a posiciones de liderazgo, también proporcionando insights profundos a asuntos y tendencias de creación y administración de riqueza.

Acerca de Teradata

Teradata (NYSE: TDC) ayuda a las empresas a obtener más valor de la información que cualquier otra compañía. El portafolio líder de soluciones de análisis de big data, aplicaciones de marketing integrado y el equipo de expertos de Teradata permite a las organizaciones ganar una ventaja competitiva sostenible a partir de los datos. Visite teradata.com