Inicio Noticias Piden a bancos restituir dinero de fraudes por Internet

Piden a bancos restituir dinero de fraudes por Internet

Compartir

Fuente: www.nacion.com

Los Bancos en Costa Rica habrían vulnerado derecho de defensa y debido proceso de clientes. La Defensoría podría tomar otras acciones si bancos no siguen la recomendación

La Defensoría de los Habitantes emplazó ayer a los bancos estatales para que reintegren a sus clientes el dinero perdido en fraudes por Internet, y les dio 15 días hábiles para informar qué medidas tomarán para acatar su solicitud.

Un informe de la Defensoría sobre los centenares de casos de fraude electrónico reportados de enero del 2007 a junio del 2008 concluyó que los bancos “vulneraron los derechos defensa y debido proceso de sus clientes”, ya que rechazaron sus reclamos sin darles “oportunidad de ofrecer sus argumentos o descargos”.

El informe cuestiona que los bancos limitaron el debido proceso a hacer una investigación técnica de las direcciones de Internet desde las cuales se realizaron las transacciones cuestionadas.

Con base en ello, denegaron los reclamos, aun cuando en algunos casos se demostró que las transacciones “rompían abruptamente” con el perfil de comportamiento del cliente.

Para la Defensoría, esas investigaciones ignoraron “los parámetros y condiciones básicas (necesarios) para ser catalogadas como procedimientos administrativos formales”.

Vía judicial. La Defensoría también advirtió de que ello podría salirle caro al Estado.

Al referir los casos a la vía judicial, la administración bancaria pretendía evadir una cuota de responsabilidad administrativa, que a la postre en la vía judicial podría resultar más onerosa en términos de condena, costas e indemnizaciones para el sistema bancario nacional”, indica el documento.

El informe se produce una semana después de que el Banco de Costa Rica (BCR) fue condenado –en dos procesos judiciales separados– a reintegrar el dinero a los clientes que lo demandaron, así como a pagar los intereses y las costas procesales.

Se trata de las dos primeras sentencias emitidas en el país sobre la responsabilidad objetiva que pueden tener los bancos en casos de fraude electrónico.

Hay al menos 11 demandas más en proceso contra el BCR y el Banco Nacional (BN), una de las cuales ampara a más de 120 usuarios que fueron perjudicados.

En total, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha recibido más de 600 denuncias, en su gran mayoría relacionadas con esos dos bancos.

Los bancos tienen 15 días hábiles a partir de hoy para informar si ejecutarán las medidas recomendadas por la Defensoría y en qué plazo.

Si están en desacuerdo con ellas, cuentan con un plazo de ocho días hábiles para presentar un recurso de reconsideración.

Ayer, un vocero de la Defensoría explicó que las entidades estatales no están obligadas a acatar estas recomendaciones, pero para ello deben presentar una justificación. De ser así, la Defensoría valorará tomar “otro tipo de acción legal”.

Ayer no fue posible obtener la reacción de los bancos estatales.

Sin embargo, tras las dos sentencias recientes, el BCR anunció que podría no ir a casación (no apelar los fallos) y que no descarta hacer conciliaciones.

Sobre cómo se tramitarán futuros reclamos, las autoridades legales del BCR dijeron a La Nación que se tomará en cuenta la jurisprudencia que se establezca en las primeras sentencias.

Poco activos. La Defensoría también cuestionó la poca reacción de los bancos frente a las organizaciones criminales que usaron sus logotipos y nombres para engañar a los usuarios y obtener su clave de seguridad.

“Ni siquiera se han preocupado por perseguir penalmente a quienes están utilizando su imagen (la de los bancos) para cometer los fraudes de esta manera”, señala el informe.

En ese sentido, la Defensoría calificó de “visión estrecha” la posición bancaria de “culpar a los usuarios” y verlos como el “principal sospechoso”, y recomendó colaborar en la vía judicial con los usuarios que han demandado a los aparentes autores de los fraudes.

Los bancos, además, deberán presentar a la Defensoría un informe sobre si previeron posibles situaciones de riesgo y si tomaron las medidas del caso para proteger a sus clientes.

Tanto el BCR como el BN lanzaron sus servicios de banca en línea con solo un mecanismo de autenticación de identidad, aunque desde el 2005 ello se consideraba inadecuado en Estados Unidos.

Tras la ola de fraudes ocurridos principalmente en el 2007, ambos bancos instalaron mecanismos de doble autenticación con los que no se han reportado fraudes.