Inicio Noticias Pagos online: recomendaciones para una práctica segura

Pagos online: recomendaciones para una práctica segura

Compartir

De acuerdo al índice e-readiness, Chile ocupa el segundo lugar en la región en e-commerce, detrás de Brasil y por encima de Uruguay, México y Argentina.
Especialista en seguridad de Level 3 entrega consejos para tener buenas experiencias.

Aún cuando nos encontramos en pleno período de pago de permisos de circulación, es tradicional que los chilenos cumplen en masa con esta obligación durante la segunda mitad de marzo.
Para facilitar el trámite y descongestionar los puntos de pago, municipios de todo el país ofrecen la opción de realizar esta transacción por Internet.  Y dado que los seguros también se pueden adquirir en línea,Miguel Cisterna, especialista en seguridad de Level 3, da una serie de sugerencias preventivas, resaltando la importancia de “mantenerse informado y actualizado”.
Entre las  recomendaciones se encuentran:
  • Actualice sus claves bancarias, utilice una que sea simple de recordar, pero no considere su nombre, el de su mascota, su cumpleaños o el clásico 1234. Tampoco las anote en ningún documento.
  • Cuando quiera ingresar al sitio web de su banco, digite la url en el navegador, no haga click en links o vínculos directos que le llegan a través de correos electrónicos.
  • No use la opción “guardar contraseña” en las pantallas iniciales de sitios de Internet.
  • Use siempre su computador personal y no realice estas transacciones desde un cibercafé o redes inalámbricas públicas.
  • Fíjese en los íconos de certificados de seguridad: suele ser un candado en la barra del navegador o en que la url comience con https.
  • Actualice periódicamente su antivirus y antispyware, así como los parches de seguridad de su(s) navegador(es).
  • Mientras más software tenga a su disposición (firewall, antivirus, antispam, detección de intrusos, etc.) menor será el riesgo al que se verá expuesto, pero nunca utilice software ilegal para protegerse.
  • Desconfíe de los enlaces: verifique el dominio al cual apunta un link antes de hacer clic o enviar datos a un mail.