Inicio Noticias Operación Liberpy: ESET desmantela una botnet latinoamericana dedicada al robo...

Operación Liberpy: ESET desmantela una botnet latinoamericana dedicada al robo de información

Compartir

Según una reciente investigación del Laboratorio de ESET Latinoamérica, la Operación Liberpy, estuvo en funcionamiento durante 8 meses y afectó en un 98% de los casos a usuarios de la región.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, anuncia el desmantelamiento de una botnet dedicada a robar información privada de los usuarios afectados, tales como: contraseñas, accesos al home banking y tarjetas de crédito de más de 2000 equipos infectados. La botnet Liberpy, actuó durante 8 meses en la región latinoamericana afectando fundamentalmente a usuarios venezolanos.

La operación se inicia con el envío masivo de correos electrónicos que contienen un enlace malicioso que permite infectar a los equipos y convertirlos en zombies, es decir, en bots que envían información sensible del usuario al atacante. A su vez, los usuarios engañados, se convierten en potenciales nodos de propagación a través de sus dispositivos USB.

Virus2

En su mayoría la botnet Liberpy está integrada por equipos con Windows 7 (66%), seguido de Windows XP (25%) y Windows 8, Windows Vista (8%) y un único sistema con Windows Server 2012 (menos del 1%). Vale destacar que, en base a los métodos de propagación utilizados, los servidores también podrían verse afectados, principalmente a través de la propagación por USBs.

“Durante casi 8 meses Liberpy logró filtrar información de los usuarios, pero gracias al trabajo realizado hemos logrado desactivar su funcionamiento”, comenta Diego Pérez Magallanes, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica. “Para nosotros es fundamental poder compartir los hallazgos que obtuvimos a partir de la investigación ya que son una gran posibilidad para informar a la comunidad sobre cómo funciona este tipo de ataques y en definitiva, crear conciencia para generar un buen uso de las tecnologías y prevenir a los usuarios de posibles ataques informáticos”, concluye el especialista.