Inicio Noticias Medios de pago: Santander entra en recta final de su salida de...

Medios de pago: Santander entra en recta final de su salida de Transbank

Fuente: Diario Financiero

Las intenciones de Santander de entrar al sistema de medios de pagos están cada vez más cerca. Luego que esa institución financiera diera a conocer que se retirará de la propiedad de Transbank, cumpliendo el cronograma que establece la materialización de ese proceso en abril, importantes fuentes del mercado indicaron que el banco de capitales españoles estaría estudiando los detalles de la operación para debutar como un actor más de la industria de transacciones.

De esta manera, la institución daría cumplimiento al objetivo de alinearse con las recomendaciones que entregaron las autoridades en cuanto a prohibir la actuación conjunta de los bancos en el rol de adquirencia que tienen a través de Transbank. Según conocedores de la operación, si bien Santander saldría de la estructura societaria de ésta empresa, mantendría sus vínculos con ella.

¿Cómo? Ejecutivos del sector dicen que Santander operaría conectado a la red de adquirencia de Transbank, tal como lo hace BancoEstado con Compraquí. Esto permitiría a Santander ahorrarse el trabajo de afiliar comercios a su red.

El presidente de Santander, Claudio Melandri, afirmó en diciembre del año pasado que en abril estaba contemplado desarrollar el modelo de cuatro partes para medios de pago y que su implementación «será imperceptible». El banco controlado por capitales españoles ha asegurado al mercado que no ven cambios significativos en sus ingresos por las tarifas que pondrán una vez puesta en marcha la operación.

Mientras, el directorio de la compañía aprobó en su última sesión realizada el martes importante contratos tecnológicos con Santander Global Technology.

Algunos de los acuerdos guardan relación con prestación de servicios para proyectos como «historificación del sistema corporativo de pagos» y la «obsolescencia servidor pagos masivos».

Santander Global Technology está presente en España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, México, Chile y Brasil. Entre sus trabajos está el de desarrollar e implementar soluciones financieras en un amplio espectro de tecnologías.

Automotriz

Además de sus planes en el mercado de transacciones, Banco Santander informó ayer a través de un hecho esencial a la CMF que adquirió el 49% de la compañía especializada en productos y servicios financieros para la compra de vehículos al grupo SKBergé por un poco más de $ 59 mil millones (unos US$ 86,2 millones)

Con esta transacción, la propiedad de Santander Consumer quedará en un 100% bajo el control del Grupo Santander, con el 51% en manos de la matriz española y el 49% en manos de Santander Chile.

A pesar de la salida de SKBergé, el gerente general de Santander Consumer, Jorge Tagle, indicó que «las partes han acordado continuar su relación comercial en el largo plazo, en la misma área de negocios, a través de distintos vínculos jurídicos». Santander Consumer tiene una penetración de mercado en el segmento de vehículos livianos nuevos de 8,1% al cierre del tercer trimestre del año pasado.