Inicio Noticias Las claves para hacer compras online en Navidad

Las claves para hacer compras online en Navidad

Compartir

ESET informa cuáles son las buenas prácticas a tener en cuenta para comprar regalos navideños a través de Internet.

En la actualidad son cada vez más las personas que deciden realizar sus compras a través de Internet. De hecho, de acuerdo con la consultora comScore las visitas a sitios de retail crecieron 72,6% en promedio en América Latina durante 2013.

Por este motivo, a continuación exponemos los consejos que el equipo de Investigación de ESET Latinoamérica considera que se deben tener en cuenta a la hora de realizar compras en línea de forma segura:

  • Preparar la computadora: actualizar e instalar los parches de seguridad en el navegador, sistema operativo y poseer una solución antivirus. Los parches de seguridad ayudarán a evitar infecciones por malware.
  • Comprar sólo en sitios conocidos: un sitio de confianza es aquel que tiene buena reputación por cumplir lo que promete, proporcionar descripciones precisas de sus productos y realizar las entregas en el tiempo pautado.
  • Tener cuidado con las ofertas especiales: Si una oferta parece demasiado buena para ser real, probablemente sea un engaño, especialmente si se trata de productos de temporada. Tales promociones pueden ser muy tentadoras pero es más seguro evitar enlaces que ofrecen servicios y/o productos a precios increíblemente bajos.
  • Realizar transacciones en sitios seguros: asegurarse de utilizar SSL, el estándar de seguridad de las transacciones, que se muestra de diversas maneras. En primer lugar, debe verse el protocolo HTTPS en la barra de dirección del navegador. También puede mostrarse una llave o candado en la ventana del mismo. El uso de SSL encripta el intercambio de información para hacerla ilegible. De esta forma, los atacantes no pueden descifrarla sin la contraseña correspondiente.
  • Pensar antes de actuar: mirar bien las promociones que llegan en correos no deseados o mensajes que parecen ser de amigos en redes sociales. Es necesario ser precavido con mensajes que tienen errores de ortografía y con aquellos que tienen alguna característica extraña (por ejempl un correo electrónico de un negocio de comidas que posee un archivo adjunto). Si se cree que la promoción que se ofrece es real, abrir el navegador y escribir la dirección del sitio web de forma directa. De este modo, se vita ser engañado por falsos enlaces que llevan a sitios maliciosos desarrollados por ciberdelincuentes
  • Evitar hacer compras desde una red Wi-Fi pública: si es necesario hacer alguna compra a través de Wi-Fi, comprobar que la conexión implemente una contraseña y que utilice WPA.
  • Revisar las políticas de privacidad de la tienda en línea: leer y comprender ese tipo de información ya que permite saber qué hace o hará la tienda en línea con los datos del comprador. Asimismo, permite establecer si la información será compartida con empresas afiliadas y qué precauciones se adoptan con respecto a la seguridad de dicha información.
  • No esperar dinero por responder encuestas: hay muchos sitios web de encuestas de satisfacción legítimos pero cuando se abre una ventana que promete dinero o tarjetas de regalo sólo por responder a una pregunta es aconsejable cerrarla de inmediato. No introducir el número de teléfono celular para reclamar tarjetas de regalo que prometen grandes sumas de dinero, ya que seguramente se pagará por servicios SMS Premium que no fueron solicitados.
  • Revisar el estado de cuenta después de las Fiestas: chequear los movimientos bancarios para ver si hay alguna transacción que no se reconozca.

“La comodidad y facilidad que otorga hacer las compras desde una computadora es una gran ventaja en esta época. Sin embargo, es necesario que los usuarios estén atentos para hacer un buen uso de la tecnología y evitar ser estafados”, aseguró Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Fuente: diariodigital.com.do