Inicio Noticias Estudio de MasterCard revela que los jóvenes consideran la educación financiera como...

Estudio de MasterCard revela que los jóvenes consideran la educación financiera como crucial para su independencia económica

Compartir
  • El 94% de los consultados en Chile dicen estar de acuerdo o totalmente de acuerdo en la importancia de la educación para que sus finanzas sean más sanas y prósperas, no obstante solo un 8% califica su educación financiera actual como muy buena o excelente.

  • Los hallazgos del estudio abren el camino al recientemente renovado programa de educación financiera de MasterCard, “Consumo Inteligente”

La generación joven conocida como millennials  (18-30 años de edad) a lo largo de la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) considera que la educación financiera es un factor muy importante para lograr la estabilidad económica y financiera personal, según un estudio reciente realizado por MasterCard con respecto a conocimientos financieros básicos.

El estudio “Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe” (Financial Literacy Among Youth in Latin America and the Caribbean), realizado en 11 países de la región, fue lanzado por MasterCard para poder lograr un mejor entendimiento de los puntos de vista de los millennials en aspectos de finanzas personales, educación y herramientas financieras.  Los hallazgos del estudio se utilizaron para optimizar el programa de educación financiera de la compañía, Consumo Inteligente, lanzado en 2007.

Según el estudio, los millennials en LAC califican su conocimiento financiero como por debajo del promedio (67% de los encuestados). Este porcentaje es  importante, dado que hoy cerca del 63% de la población en LAC está por debajo de los 35 años de edad y muchos de ellos, que no están bancarizados, dicen que dicha falta de entendimiento representa una barrera hacia su bancarización (74%).

Este segmento, que recién inicia su ciclo financiero, representa una gran porción de la fuerza laboral actual y futura. “A medida que los millennials en la región comienzan a recibir sus primeros ingresos, hacen importantes inversiones financieras, adquieren deudas o adoptan su primera herramienta financiera, se hace más indispensable su educación financiera”, señaló Janet Rivera-Hernández, vicepresidente de Comunicación Corporativa MasterCard América Latina y el Caribe.

El estudio evidenció las metas y deseos inmediatos de este segmento, que se resume en disfrutar de la vida en buena salud y gozar de estabilidad financiera.  Otro hallazgo interesante es el valor que asigna esta generación al ahorro; el 58% de los encuestados citaron “ahorrar para el futuro” entre sus principales prioridades.  Sin embargo, la mayoría de los encuestados no usan una herramienta financiera en la actualidad, formando parte del 60% de la población de LAC que no se encuentra suficientemente bancarizada.

El caso de Chile

El estudio de MasterCard señala que el 94% de los consultados en Chile dicen estar de acuerdo o totalmente de acuerdo en la importancia de la educación para que sus finanzas sean más sanas y prósperas, no obstante solo un 8% califica su educación financiera actual como muy buena o excelente.

De igual forma, un porcentaje importante de los millennials consultados en el país mencionaron las plataformas en línea como los medios a través de los cuales les gustaría tener acceso a educación financiera. Por ejemplo, un 67% señaló a los sitios web de instituciones, un 35% a portales y blogs especializados, un 26% Facebook y un 22% YouTube.

En cuanto al ahorro, a nivel local, los millennials lo consideran una herramienta importante al futuro: el 59% señala que abrirá una cuenta de ahorro o cuenta corriente, y un 46% dice que incrementará su saldo de cuenta de ahorro. Respecto del crédito, un 29% solicitará un préstamo personal, un 35% un crédito hipotecario y el 20% un crédito automotriz. 

También los consultados en Chile indicaron sus preferencias de capacitación financiera: un 68% se inclinó por cómo administrar su dinero, un 67% por cómo lograr un hábito de ahorro, un 65% por cómo usar responsablemente créditos y tarjetas de crédito, un 60% por cómo lograr su independencia económica, y un 56% por cómo deshacerse de sus deudas.

independiente_joven-web

El programa

Bajo estos entendimientos, el programa Consumo Inteligente de MasterCard para la educación financiera acaba de hacer su relanzamiento, con características mejoradas que buscan involucrar e informar a los millennials de LAC sobre finanzas personales, para así encausarlos hacia un manejo inteligente de sus finanzas.

Se puede acceder al recientemente mejorado programa Consumo Inteligente, a través de las herramientas que los mismos millennials citaron como sus preferidas para obtener información sobre educación financiera: páginas web, aprendizaje en línea y talleres financieros presenciales con expertos.

•             Página web: La página web mejorada cuenta con información de expertos financieros, información específica del mercado y cinco calculadoras interactivas, incluyendo la Calculadora de Sueños, una herramienta que ayuda a planificar los ahorros necesarios para alcanzar una meta financiera.

•             Universidad Financiera: Lo último en aprendizaje en línea del programa, que ofrece cursos en línea gratis en temas como administración Inteligente del dinero, realización de presupuestos y cómo utilizar sabiamente las tarjetas de crédito. Los cursos de la Universidad Financiera fueron desarrollados en colaboración con la Fundación para las Américas, una organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA).  .

•             Programa comunitario: Desde su lanzamiento en 2007, el programa de Consumo Inteligente de MasterCard ha ofrecido más de 50 seminarios y talleres en educación financiera para habitantes de comunidades a lo largo de la región, educando a cerca de 5.000 personas. Esto continuará siendo una parte integral del programa.

“Los consumidores informados toman mejores decisiones financieras y son esenciales para ayudarnos a hacer realidad nuestra visión de un mundo más allá del efectivo“, añadió Janet Rivera-Hernandez. “En MasterCard creemos en que la inclusión financiera debe estar apoyada por esfuerzos de educación financiera, y esto solo puede ser posible por medio de la colaboración de los actores de la industria y de programas como Consumo Inteligente.”

Según la encuesta, el 57% de los millennials piensa que las instituciones financieras son responsables de darles acceso a la educación y/o información financiera.

Hoy en día Consumo Inteligente cuenta con el apoyo de 50 socios que son esenciales a la hora de expandir el alcance de la educación financiera por medio de su colaboración con MasterCard.