Inicio Noticias En Chile estan de moda los robos de Cajeros Automaticos

En Chile estan de moda los robos de Cajeros Automaticos

Compartir

Se puso de moda el robo de Cajeros Automáticos (ATMs) en Chile! todos los días vemos una noticia al respecto!

Algunos titulares:

  • 13 de Octubre de 2008: Frustran robo a cajero automático en comuna de La Cruz. Banda de seis sujetos intentaron llevarse millonario botín de sucursal del Banco de Chile instalada en la propiedad de un empresario agrícola.
  • 15 de Octubre de 2008: Frustan el robo de cuatro cajeros automáticos en las últimas horas. Dispensadores en Santiago Centro, Maipú, Quilicura y Concón fueron violentados, con lo que ya suman 101 delitos de este tipo en lo que va del año.
  • 16 de Octubre de 2008: Cerca de las tres de la madrugada de hoy dos robos simultáneos de cajeros automáticos afectaron a dos bancos en el sector central de la capital.
  • 20 de Octubre de 2008: Dos nuevos intentos de robo de cajeros automáticos se registraron este lunes. En uno de los casos, a los delincuentes se les cortó la cuerda con que intentaban arrastrarlo.
  • 22 de Octubre de 2008: Osado robo de cajero automático en Vespucio Norte. Los delincuentes se robaron la maquina desde un servicentro mientras eran observados por los trabajadores del local.

Incluso se ha generado un reportaje en Chilevisión, el que pueden ver aquí

Todo esto ha provocado que el Gobierno y bancos coordinen esfuerzos para frenar la ola de robos a cajeros automáticos

El Subsecretario del interior, Felipe Harboe, declaró que pese a la seguidilla de robos ocurrida en el último tiempo, en el país existen 6 mil 548 cajeros automáticos, los cuales han sufrido alrededor de 100 ataques, entonces, si bien genera mucho impacto, no es relevante desde el punto de vista proporcional.

Según Harboe, “hoy día está naciendo esta nueva forma delictual” debido a que “las medidas adoptadas para prevenir hechos delictuales en otro ámbito de la economía -léase las distribuidoras de combustibles, centros comerciales, joyerías y otros establecimientos- han hecho que los delincuentes vayan buscando nuevas formas para obtener dinero“. “Se dieron cuenta que es un nicho donde no hay presencia de personas físicas, con escasa vigilancia y donde además, con falencias de seguridad como la falta de calidad del acero con el que están construidos estos cajeros, o la falta de calidad del anclaje“.

De acuerdo a lo indicado por el subsecretario, cinco a seis bandas son las que están operando en la Región Metropolitana -donde se concentra el 90% de los cajeros automáticos del país- cuyas pistas son seguidas por un equipo especial de la policía.

¿Se las estamos haciendo muy díficil a los delincuentes? ya no se ven fraudes de Phishing, ni clonaciones de tarjetas, y son pocos los asaltos a las sucursales, sin embargo estos robos de cajeros automáticos son pan de cada día, esperemos que las medidas que salgan de estas reuniones sean suficientes para controlar estos delitos.