El volumen de cheques esta declinando en EEUU

Según una nueva investigación de TowerGroup, el volumen de cheques declinará hasta los 17.9 billones el 2009, sin embargo, se mantendrá como el principal medio de pago debido al intensivo uso que le dan las empresas.

La investigación también encuentra que mientras la rápida adopción de pagos electrónicos está siendo impulsada por el deseo de los pagadores (tanto comerciales como consumidores) por métodos más rápidos, simples y eficientes de realizar compras y pagar sus cuentas, pero los pagos B2B (entre empresas) permanecen como el último gran obstáculo, representando casi el 60% de los montos tranzados en cheques en los EEUU. Estos retos persistentes en la realización y recepción de pagos electrónicos son la principal razón por los que el valor promedio del cheque en EEUU se está incrementando, a pesar de que el número de cheques disminuye más cada vez.

Sin embargo, Towergroup cree que los cheques se mantendran como un importante medio de pago en los EEUU hasta que todos los receptores de pagos estén habilitados y dispuestos a recibir transacciones electrónicas o bien hasta que el procesamiento de cheques se vuelva demasiado caro para los bancos, ya que los volúmenes decrecientes aumentan los costos de procesamiento.

Los puntos principales del estudio son:

  • Los cheques han perdido su dominio en el mercado de los medios de pago, pasando de un volumen de un 46% sobre el total de pagos en los EEUU en el 2003 a un 31% en el 2006.
  • El crecimiento continuo en el uso de soluciones de pago en línea de cuentas y el aumento de la aceptación de tarjetas de débito en los POS son los factores principales que han disminuido el volumen de cheques.
  • Se espera que la combinación de la migración de pagos a tarjetas de débito y el uso de transferencias electrónicas de fondos y el uso de cheques sólo para pagos de alto valor llevará el valor promedio del cheque a valores cada vez más altos a lo largo del tiempo.

Un fenómeno similar se observa en Chile, donde se observan cambios importantes en la composición de los pagos, desde un 73% para el medio tradicional (cheque) en 1990 y un 27% para medios no tradicionales (cajeros automáticos, tarjetas de crédito y débito y canales automatizados) a un 48% y 52% respectivamente el año 2004, según datos publicados por la SBIF, además, el número de cheques presentados ha disminuido desde 324 millones en el año 1998 a 259 millones el año 2007, una disminución del 20%, mientras el número de transferencias realizadas por los sitios webs de bancos en Chile han aumentado desde 1,1 millón a 9,7 millones entre Dic del 2001 y Dic del 2007 (un crecimiento del 732% – datos de la SBIF).

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “El volumen de cheques esta declinando en EEUU”

  1. los felicito por esta entrada a la sociabilidad ya que el mundo en sí está pasando por una crisis en la cual nostros los que tenemos solamente un trabajo y no es solvente nuestra entra mensual se nos abre una puerta y nos dá la esperanza para poder alcanzar nuestros objetivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top