Inicio Noticias El pago por móvil es una realidad

El pago por móvil es una realidad

Compartir

Las tarjetas de crédito y el dinero en metálico dejarán de ser las únicas formas de adquirir productos. En pocos años, se usará el móvil como forma de pago de las compras habituales.

Unidad Editorial Conferencias y Formación organizó el pasado 26 de junio la conferencia ‘El pago por móvil en España’ donde todos los actores implicados explicaron con detalle la situación actual del mercado. En colaboración con PayPal, los proveedores de terminales, los operadores de telefonía móvil, la banca y las principales empresas de Internet pusieron de manifiesto que el futuro es que los usarios utilicen los terminales para realizar sus compras habituales. Sin embargo, saben que para convencer a los clientes es necesario ofrecer un valor añadido a la vez que alternativas sencillas, rápidas y, sobre todo, seguras.

Todos los implicados trabajan el la búsqueda de un modelo de negocio que sea válido para todos: los sistemas operativos (como android, de Google), integradores de TPV, operadoras de telefonía (Movistar, Vodafone y Orange), tarjetas de crédito (Visa y MasterCard), cajeros automáticos (NCR), fabricantes de móviles (Samsung, Apple y HTC), entidades financieras (Santender, BBVA, La Caixa y Sabadell) y grandes cadenas de distribución, como Ingenico.

Por ejemplo, Telefónica, VISA y La Caixa se han involucrado en un proyecto en Barcelona donde cuentan con 15.000 comercios, alrededor de un millón de tarjetas y 500 cajeros contactless, que reconocen las tarjetas de crédito o débito con solo acercarlas. Su monedero virtual estará disponible en menos de un año para todos los usuario, pero serán los clientes “los que decidan las soluciones que tendrán éxito”, aseguró Miguel Ángel Pozuelo, director de Desarrollo de Productos de La Caixa. Por su parte, BBVA tiene previsto comenzar con una tecnología de pago con tarjeta contactless en Madrid, empezando por dotar de terminales TPV a los taxis, comercios y restaurantes.

En realidad, el pago por móvil en España se instauró hace años y las razones de su lento despegue apuntan a la falta de tecnologías que lo soporte y a las reticencias por parte de muchos consumidores. Actualmente, el pago por móvil se focaliza en teléfonos con tecnología NFC en terminales TPV, emulando tarjetas financieras VISA o MasterCard. Sin embargo, según apuntó Arturo Valdivieso, director de Operaciones y Tecnología de MasterCard para España y Portugal, “todavía quedan retos por superar”. Entre ellos, señaló: “Retos tecnológicos, para crear un parque de terminales NFC; retos de interoperabilidad, para que cualquier terminal funcione con cualquier operador; retos de competencia, para saber crear un mercado colaborador; y, retos de Business Case, para crear un Business Case para todos los socios”.

Ante esto, sin embargo, se confirma que España es “el sexto país del mundo que compra a través del móvil”, según anunció Susana Voces, directora de Ventas de PayPal. PayPal es un método de pago a través de la Red, que representa el 20% del comercio electrónico que se realiza por Internet y por móvil. El concepto es “que el cliente agrupe sus métodos de pago favoritos en un solo monedero virtual que se puede utilizar de forma universal, en diferentes países y con diferentes divisas”, explicó Voces.

Lo más destacado, aseguró, “son las experiencias que se están llevando a cabo para trasladar el monedero virtual al punto de venta a través del móvil”. Sin embargo, indicó que existen barreras que están retrasando el despegue de esta forma de pago, como “la desconfianza del consumidor, el tamaño de la pantalla, la introducción de los datos de la tarjeta de crédito y todos los pasos que son necesarios realizar para poder pagar con este método”. Aun así, Voces apuntó que “en el año 2006 Paypal no vendía nada a través de móvil y en 2012 se va a superar la cifra de 7.000 millones de dólares”.

“El pago con móvil es una realidad”, sentenció Voces. “Un negocio de futuro con las soluciones que se han creado para autónomos, pymes y grandes empresas”, añadió.

Desde el pasado mes de mayo, por ejemplo, PayPal permite que los consumidores de 230 comercios de Reino Unido a través de una aplicación móvil pueda pagar sus compras utilizando PayPal en el punto de venta; solo tienen que introducir su código de seguridad en la aplicación, solicitar la generación de un código de barras y el dependiente escaneará el mismo, validando de esta forma la compra.

La banca, por su parte, señala que pagar las compras habituales a través de móvil no será posbible si no va acompañado de “un valor añadido, así como de seguridad, comodidad y rapidez”, según señaló Javier Herráiz, responsable Gobal de Innovación en Medios de Pago del Grupo Santander. Así mismo, Antonio Macías, director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Medios de Pago de BBVA, indicó que es necesario que se solvente “la falta de acuerdo entre bancos y teleoperadores, con la condición fundamental de pensar siempre en el cliente”.

Por último, las operadoras de telefonía móvil apuestan por ofrecer “una platoforma, no apps, para que el usuario pueda usarla a su gusto”, aseguró Alberto López, Responsable de Soluciones de Medio de Pago de Telefónica. “Se deben construir las bases para que cada operador cree su app”, añadió Iñaki Cabrera, Director de mCommerce de Vodafone.

Fuente:expansion.com