Inicio Noticias Conozca Qué Empresas Están Detrás De Las Tarjetas Comerciales en Chile

Conozca Qué Empresas Están Detrás De Las Tarjetas Comerciales en Chile

Compartir

Informe del Ministerio de Economía refleja la alta concentración del mercado financiero y de transacciones. Banco de Chile y Banco Santander son los controladores indiscutibles de sistemas como Transbank, Redbanc y Nexus.

Más de 20 millones de tarjetas de crédito bancarias y de casas comerciales están vigentes en el país, siendo usadas todos los días por millones de consumidores, pero pocos conocen a las empresas que están detrás del gigantesco negocio financiero, que trabajan codo a codo con bancos y firmas del retail.

De acuerdo al Informe de Inclusión Financiera y Medios de Pago Electrónicos, publicado por el Ministerio de Economía, existen 6 sociedades dedicadas a las redes transaccionales: Transbank, Nexus, Redbanc, Caja Vecina, GetNet y Multicaja.

En las 3 primeras sociedades se observa al alta concentración de la propiedad. Están en manos delBanco de Chile y Banco Santander, controladores del mercado financiero y de transacciones con crédito y débito.

DOMINANTES

• Transbank: La dominante del mercado es controlada por 14 bancos, aunque el 64% de su propiedad está en manos del  Banco de Chile y Banco Santander. Los bancos le han delegado el rol de adquirencia de las tarjetas de crédito emitidas por ellos (American Express, Magna, Master Card, Visa y Diners), la tarjeta de débito Redcompra y las tarjetas internacionales Electron y Maestro.

Además, se encarga del procesamiento de las transacciones de tarjetas de retail CMR (Falabella), CAR (Ripley), Cencosud y Presto (Walmart) y opera una red de transmisión para la verificación de cheques. También permite usar el portal Webpay, un servicio que permite realizar pagos en línea a través de internet.

• Nexus: La empresa procesa las marcas MasterCard, Visa y American Express de los principales bancos y entidades financieras, teniendo como clientes a Banco de Chile, BCI, BancoEstado, BBVA, CorpBanca, Scotiabank, Banco Bice, Banco Itaú, Banco Security, Banco del Desarrollo de Scotiabank, Banco Santander, Banefe, Banco CrediChile, Banco Condell, Banco Nova, Banco Paris, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco Ripley, Banco Consorcio y Coopeuch.

También otorga servicio de procesamiento a tarjetas cerradas de retail, como por ejemplo Jumbo Más, Tur Bus, Más Easy y Más Paris.

La propiedad de Nexus pertenece mayoritariamente al Banco de Chile (25%), seguida de BCI, Scotiabank, Santander, Corpbanca y BancoEstado con 12%.

• Redbanc: Administra una red interbancaria que conecta a los cajeros automáticos de cada banco, permitiendo la transferencia electrónica de información y de fondos. Atiende a 17 instituciones, y su propiedad se reparte entre 13 bancos, aunque Banco de Chile y Banco Santander tienen el 71% del control.

Tiene un sistema tarifario dividido en varias partes, a través del cual le cobran a las instituciones financieras por cada tarjeta que use la marca “Redbanc” y por cada terminal instalado. Junto con esto, también se cobra por la autorización de las transacciones realizadas en cada terminal, además de cobrar por la conexión inicial de cada cajero a la red y por su mantención.

ALTERNATIVAS

Existen otras redes alternativas ya instaladas, como CajaVecina, GetNet y Multicaja.

• Caja Vecina: Perteneciente a BancoEstado, funciona en locales comerciales, durante sus horarios de funcionamiento. A través de terminales instalados en los almacenes, permite realizar una serie de transacciones bancarias y servicios financieros, utilizando las tarjetas de cajeros automáticos BancoEstado o la tarjeta de débito de CuentaRUT.

Actualmente existe 8.630 Cajas Vecinas, en las 15 comunas del país.

• GetNet:Proveniente de Brasil, desde 2008 tiene presencia en Chile, con más de 4.000 comercios distribuidos en Santiago, Concepción, Viña del Mar, La Serena, Antofagasta, Rancagua, Iquique y Temuco.

Entregan un servicio que, de acuerdo a las necesidades del cliente, puede incluir todas las etapas de la operación, tales como procesamiento, adquirencia, captación, control de fraude.

Además, presta servicios de recarga de celulares para Entel, Claro y Movistar, de corresponsalía al banco Santander y procesamiento de las tarjetas Hites y Presto (captura y clearing).

• Multicaja: Empresa de servicios transaccionales que permite realizar transacciones de bits y de dinero en línea.

Los comercios que se afilian a ella pueden ofrecer varios servicios: recarga de prepago de telefonía, internet y televisión, consumo de alimentos con tarjetas de alimentación, venta de seguros SOAP y accidentes personales, pago de cuentas de servicios, verificación de cheques y bonos de salud, avance en efectivo con tarjetas de crédito no bancarias, transacciones de corresponsalía bancaria (giros, consultas de saldos, depósitos, pagos de cuotas de préstamos), pago de compras con tarjetas de crédito de emisores no bancarios, entre otros.

Opera con Multitarjeta y cuenta con el sistema Multipay para hacer pagos a través de la web y de celulares, con el cual se puede efectuar pagos de compras on-line y recargar celulares.

Las empresa pertenece mayoritariamente a Sonda (29%), Consorcio (20%) y a Javier Etcheberry (9%), ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el Gobierno de Ricardo Lagos.

Fuente:lanación